Capítulo 25: A Más Lomógrafos, Menos Lomo LC-As

Este extracto se ha tomado de “El Gran Libro de la LC-A”. Pronto, más capítulos…

A inicios de 1997 Klebanov había dejado su puesto como Director General y pronto se hizo evidente que su sucesor estaba más orientado a las cifras y consideraba los “imperceptibles” beneficios del márketing una tontería. En consecuencia, el recién renovado contrato de dos años con los Lomógrafos fue cuestionado. En Marzo de 1997 llegó la noticia de que la producción de la LOMO LC-A no podría ser mantenida al precio recién acordado así que la producción se detuvo. La perplejidad y el luto aparecieron en Viena. ¿Habían sido todas las molestias para nada?

Berlin, unas semanas antes. Los Lomógrafos se paseaban por la International Tourismus Börse ITB (Feria Internacional de Turismo) de un stand a otro. La inminente finalización de la producción de su amada cámara les había dejado profundamente desanimados, pero de repente, en la distancia, divisaron a una antigua conocida. Era Stephanie “Steffi” Susan Weber, una directora alemana ahora destinada en Rusia que había abierto una agencia de viajes en San Petersburgo; también era fan incondicional de la Lomografía. Aproximadamente un año antes ella había organizado el primer viaje Lomográfico a San Petersburgo y había organizado las salidas de 130 Lomógrafos durante las blancas noches de la ciudad.

Estos viajes, llamados “LomoViajes”, eran viajes de negocios organizados para Lomógrafos a lugares lomográficos por todo el mundo, incluso a sitios tan alejados como Vietnam o Cuba. Tras breves cortesías, los desmoralizados Lomógrafos le contaron la triste historia a Steffi; “Los rusos quieren interrumpir la fabricación de la LOMO LC-A otra vez pero nosotros simplemente no entendemos el porqué. Hay cada vez más seguidores de la Lomografía y nosotros no tenemos más cámaras! No sabemos que hacer.” Inmediatamente, ella interrumpió el triste relato con una oferta; “Yo podría hablar con la gente de LOMO PLC. Hablo ruso y alemán y quizá pueda comunicarme con ellos mejor y actuar como mediadora para vosotros.”

Dicho y hecho. En Junio de 1997 Steffi se sentó junto a Lazar Zalmanov y el economista en jefe de LOMO PLC y de nuevo calcularon los costes de producción. La idea era reubicar en China la completa fabricación para abaratar la producción. El LomoEmbajador Sueco también estuvo allí, y cosas del destino, era un experto en la reestructuración de empresas de la antigua Unión Soviética. El equipo llegó directo a la conclusión de que a pesar de los crecientes costes, la LOMO LC-A sólo podía ser fabricada en Rusia a ese precio o superior, el precio propuesto por LOMO PLC era perfectamente razonable. Las habilidades de idiomas y comunicación, pero sobre todo la habilidad diplomática demostrada por Steffi consiguieron un posiblecompromiso futuro. Teniendo en cuenta que ninguno de la parte rusa hablaba inglés y ninguno de los Lomógrafos hablaba ruso, todas las negociaciones previas se habían realizado con un intérprete lo que había resultado un proceso laborioso. Steffi llegó justo en el momento oportuno, demostrando que no sólo podía hablar ruso sino que también comprendía el complejo espíritu ruso, que era a menudo un misterio total para los impulsivos tiroleses.

En el verano de 1997 se cerró un contrato de cinco años y se acordó un precio que los Vieneses casi podían pagar. La producción, que ahora sólo se hacía en la “Filial” de LOMO PLC, fue salvada una vez más. Pero no todo eran negocios como los acostumbrados. Influenciado por las continuas fluctuaciones en el precio de la energía y el hierro en Rusia y debido al errático Rublo, en los siguientes años se mantuvieron duras negociaciones sobre el precio con los rusos.

31. 130 Lomógrafos enbarcando en el avión Tupolev de Viena a San Petersburgo. 32. El nuevo Director General de LOMO PLC, A.S. Kobitsky, no era un hombre para bromear. 33. La “Casa de la Lomografía” en el planetario de San Petersburgo. DJ Spooky vino directamente de Nueva York para ofrecer a la multitud sus canciones.

Visita el micrositio del libro

written by ungrumpy on 2011-02-10 #lc-a #library #biblioteca #lomografia #historia
translated by lady_diana

More Interesting Articles