5 pointz: meca newyorkina del graffity

7

En Queens (Nueva York) puede visitar un pequeño rincón lleno de magía a golpe de spray. Si te gusta la cultura urbana, tienes una visita obligada.

Queens, Nueva York. Mi pareja y yo estábamos haciendo la típica escursión/visita de contrastes que tantos guías ofrecen en Nueva York, no sabía yo, que uno de estos puntos me llamaría tanto la atención.

Entramos en una calle con las vías del tren como techo, era Davis Street. Según vamos andando por ella, no veo que se distinga de otras tantas. Al menos, hasta que llegamos al número 45. De pronto, una golpe de color me deja con los ojos como platos. Llegamos a 5 Pointz.

La historia de este edificio se remonta a 1994 cuando Pat DiLillo (que se encargaba de la limpieza de la fachada del edificio) llega a un acuerdo con el dueño del mismo para que permita, a los graffiteros de la zona, terminar las piezas que suelen quedarse a medias. Así comienza su proyecto, llamado “The Phun Factory”. Durante esta primera etapa llega a tener una enorme repercusión, con una afluencia que va desde los 20 graffiteros en Invierno, hasta los 150 en Verano, por semana.

En 2001, Pat DiLillo abandona el proyecto, dando entrada a Meres, pseudónimo bajo el que se encuentra un artista veterano de la escena newyorkina. Este, llega a un nuevo acuerdo con el dueño del inmueble por el que llega a adquirir toda la fachada del edificio. De esta forma, puede dar cabida a un mayor número de chavales. El proyecto, pasa a llamarse “5 Pointz”, en referencia a los cinco municipios de Nueva York.

Es curioso que varios de los inquilinos, artistas de profesión, llegan a quejarse y a denunciar a Meres por las pintadas de la fachada. Afortunadamente, Meres no tira la toalla y el proyecto no muere.

A la hora de escribir este artículo no lo se, pero buscando información sobre el edificio, he visto que por el año 2008, 5 Pointz recibía una media de 15 a 20 chavales cada domingo para aprender de Meres y otros artistas… además de hacer barbacoas y sesiones de breakdance!

Desgraciadamente, sólo hice 7 míseras fotos, pues pensado que estaría más tiempo, dejé pasar los escasos 15 minutos que estuvimos viendo las paredes, y no tuve oportunidad de volver.

Sin duda alguna, uno de los mejores sitios que pude visitar en Nueva York. Lo recomiendo encarecidamente.

Mucha de la información de la entrada, está sacada de: http://outsidermag.blogspot.com/2008/07/5-pointz-paraiso-del-graffiti.html

written by jodidopanki on 2011-02-20 #places #queens #location #graffity #joker #spray #x-pro #pintura #destino-de-viaje

7 Comments

  1. beni
    beni ·

    WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAW vaya caña de lugar colega, espero visitarlo antes de morir!!! XD

  2. soleado
    soleado ·

    Joder, qué pasadaaaaaaaaaaa, alucinante localización!

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    nada de míseras eh! molan mucho! la de la spiner me encanta!

  4. atria007
    atria007 ·

    JEJEJJEJE menudo hall of fame!!! hasta hay del iz the wiz!!! madre madre!!! si ese menda murio hace unos años!!! este hall lo vi hace tres añitos y no veas como ha cambiado...lastima k se las k tire yo las tirara en digital 8( pero esto cada poco cambia es una lastima por lo del iz de wiz!!!...ains tiooo cacho de fotones!!!! mencantannnn un beso punkarriyaaa jejjejee

  5. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Pues nada, quedamos para ir, y que @atria007 nos haga de guía ;P
    PD.- Gracias por los likes y comentarios :D

  6. atria007
    atria007 ·

    jajajjajja vale vamos new york paga @jodidopanki el viaje jajajjajjaja

  7. toyam
    toyam ·

    Muy chulo el artículo y las fotos :) La de la spinner es genial!

More Interesting Articles