Angelheaded Hipsters: el genio fotográfico de Allen Ginsberg

5

Lo más probable es que lo conozcais por su célebre poema “Aullido”, pero Allen Ginsberg también fue un gran fotógrafo. Una exposición nueva en Londres muestra su obra y nos lleva atrás en el tiempo a la época ya inmortal de la Beat Generation y nos deja ver algo de la vida privada de este gran poeta americano.

Como soy un gran admirador de los Beats – la generación de poetas y escritores americanos de los años 50 que crearon clásicos como “En la carretera”, “El almuerzo desnudo” y tantos otros, las noticias sobre una exposición del que quizás fue el más famoso de todos sus miembros, Allen Ginsberg, en el National Theatre de Londres me produjo sacudidas de placer.

Llegué a la exposición, bajo el título de Angelheaded Hipsters (tomado del poema más conocido de Ginsberg), sorprendido de lo bien que el National Theatre había dispuesto las fotos de Ginsberg en su sala Lyttleton (anteriormente el lugar en el que se entregaban los premios British Photographic Landscape Awards). La primera imagen que te asalta al subir las escaleras es la de un Ginsberg desnudo reclinado en el borde de su bañera en su apartamento de Nueva York, mientras se fotorafía a si mismo en un espejo. ¡Una introducción un tanto brusca al resto de su obra!

Como ya había curioseado entre sus fotografías gracias al libro “Beat Memories: The Photographs of Allen Ginsberg”, me sentí feliz de estar ante fotos que no había visto nunca, especialmente aquellas tomadas a principios de los 50. Ginsberg usó su Kodak de segunda mano para capturar con gran sentido artístico a las brillantes estrellas de la generación Beat, con Cassady, Kerouac y Burroughs a la cabeza.

Lo que me llamó la atención sobremanera de la colección es la intensidad con la que se muestran los sujetos en las fotografías. Resulta evidente que Ginsberg estaba realmente unido a todos ellos, trascendiendo toda la mítica sobre el alcohol, las drogas y el sexo que rodean las historias de esa época. Aún más interesante, sin embargo, es el hecho de que la propia posición de Ginsberg como fotógrafo (él mismo se calificó de “simple aficionado”) y sus experimentos con imágenes y palabras. Sus notas garabateadas bajo cada imagen sirven para recordarnos qué gran poder pueden tener unas palabras como complemento a una sencilla composición en blanco y negro.

Aquí están unas cuantas de esas imágenes inmortales que Ginsberg capturó para recordarnos esta época genial del arte en todas sus formas.

Quizás la próxima vez os paréis un poco más a la hora de poner título y comentarios cuando subais vuestras fotos a vuestra LomoHome. ¡Estoy deseando verlas!

written by willyboy on 2011-02-12 #lifestyle #manhattan #new-york #kodak #hipsters #exposicion #blanco-y-negro #analogico #the-beats #ginsberg #kerouac
translated by basho

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

5 Comments

  1. basho
    basho ·

    Impresionante. Me encantaría ver esta exposición. Siempre he tenido debilidad por esta gente. Aunque Kerouac y Gary Snyder siempre han sido mis preferidos...

  2. beni
    beni ·

    que caña la foto de Burroughs con la esfinge!!!!!

  3. basho
    basho ·

    ¡El mismo Burroughs tenía algo de esfinge!

  4. willyboy
    willyboy ·

    Gracias por sus gustos y comentarios.

  5. willyboy
    willyboy ·

    Gracias por sus gustos y comentarios.

More Interesting Articles