Tres maneras de ver una película. La importancia de un buen escaneado...

41

Una misma fotos vista de tres maneras distintas en función del tipo de escaneado realizado.

Después de bastantes años disparando con cámara analógicas, si hay algo de lo que estaba harto, sin duda eso era tener que esperar por el escaneado de mis negativos. No podemos controlar los químicos empleados para el revelado nuestra película, este proceso es completamente ajeno a nosotros y a no ser que comencemos a revelar en casa los carretes en b/n, poco más podemos hacer. Ahora, respecto al escaneado siempre había tenido la impresión de que muchas tiendas realizan este proceso sin ningún tipo de cuidado ni mimo. Después de convencerme de esto, pronto llegó un punto en el que decidí que antes que seguir comprando cámaras, lo mejor era invertir algo de dinero en un escaner para intentar colgar en lomography unas fotos que fueran el fiel reflejo de lo contenido en los negativos.

Así pues, el escaner por fin ha entrado en casa hace poco más de mes, en este caso se trata de un Epson V500 Photo. Desde el momento en el que dispuse de él, dejé de encargar escaneados en la tienda para dedicarme a conocer bien mi nuevo juguete. Cosa que aunque resulta verdaderamente aburrida, ha dado como resultado que he comenzado a disparar el doble de carretes que antes, ante lo económico que es hacer fotos ahora.

Sin embargo hace unos días llegó un momento que para mí resultó crucial, cargué la LC-A con un Fuji Sensia 100 para obtener esos espectaculares tonos fucsia que al menos una vez cada dos meses me gusta ver. Hasta ahora había quedado contento con el escaneado de este carrete realizado en tienda, pero como reciéntemente cambié de laboratorio, me decidí a pedir también el escaneado del carrete para ver si había diferencias. El resultado en esta ocasión no fue tan bueno como el de pasadas ocasiones, los fucsias estaban ahí, pero la definición no me parecía suficiente. De modo que al llegar a casa intenté escanear el carrete, para pronto comprobar que los resultados distaban bastante de los obtenidos en el escaneado realizado por la tienda. Hoy quiero enseñaros unas cuantas fotos para que veáis la diferencia y si os parece oportuno, comentéis con qué escaneado os quedáis.

Antes de empezar a ver fotos deciros que en cada foto aparecerá primero el escaneado de la tienda, después el escaneado realizado con mi Epson V500, utilizando la opción de imagen en color, escaneado de negativo MONOCROMO. El tercera escaneado, también con el Epson V500, ha sido realizado marcando imagen en color, escaneado de negativo COLOR. El color de las imágenes no ha sido retocado en ningún caso, tan sólo se ha ajustado un poco el brillo en las imágenes que lo necesitaban. Bien, allá vamos…

Castillo de Santa Bárbara, Alicante. En esta primera foto podéis observar como la definición en la segunda foto (negativo monocromo) es superior a la de las otras dos. Sin duda yo me quedo con las dos fotos escaneadas en casa. La escaneada como negativo monocromo tiene unos azules preciosos, mientras que la escaneada como negativo color saca los típicos tonos sensia y tiene mayor uniformidad que el escaneado de la tienda.

Siguente foto, en el mismo castillo. Una misma imagen y tres colores completamente distintos. De nuevo me quedo con el escaneado casero, la imagen negativo monocromo tiene un aspecto gélido que le da una nueva vida al Sensia. El escaneo como negativo color nos entrega una fortaleza de fresa, mientras que el de la tienda parece exagerado.

Un puesto de la Cruz Roja en la playa. Me quedo con la naturalidad del escaneado de negativo monocromo y con el impactante escaneo de la tienda, el tono de la arena de la playa me parece tremendo.

Gruas en el puerto de Valencia. Demasiado contraste en la foto escaneada por la tienda. Las otras dos se presentan más suaves, en cualquier caso es difícil elegir una.

Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela. Resultados parecidos en los dos escaneados realizados con el Epson V500. El escaneado de la tienda hace pensar que tienen configurado el escaner para que retoque los niveles de la imagen (y eso que siempre advierto que no quiero que me modifiquen nada).

Torres Hejduk, también en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. Buen trabajo el de la tienda, muy realista la imagen escaneada como negativo monocromo, intermedia entre ambas el escaneado como negativo color. Me quedo con la imagen más realista de las tres.

Floristería y frutería junto al Mercado de Abastos de Santiago de Compostela. Gran impacto visual del escaneado de la tienda. De nuevo realista la imagen del escaneado como negativo monocromo. Los colores del escaneado como negativo color son buenos, pero la definición es francamente mala.

Patio trasero de la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval. Muy parecidos los escaneados con el Epson V500, un punto más de colorido en el escaneado como negativo color. El escaneado de la tienda, como siempre, va por otro lado, pero es francamente bueno.

Plaza de la Quintana, Santiago de Compostela. Como véis ya no quedan turistas, se acabó el año santo…pero bueno, a lo que íbamos, las fotos. Para mí hay una clara ganadora, la escaneada como negativo color, las otras dos se sitúan en dos extremos que no me motivan.

Exterior del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela. De nuevo tenemos dos imágenes muy parecidas, las realizadas con el Epson, aunque la que está hecha con la opción de negativo monocromo parece que lleve aplicado un filtro. Me quedo con el escaneado de la tienda.

Hasta aquí esta comparativa, como véis, se le puede sacar mucho partido a una imagen. La conclusión a la que llego es que el escaneado en casa ofrece muchas más garantías que el escaneado en tienda. El escaneado de este Fuji Sensia 100 muestra que las imágenes de la tienda acostumbran a tener mucha fuerza, pero tambien son tremendamente imperfectas, con multitud de pegas. Por otra parte, el escaneado como negativo color es el que más se acerca al realizado en tienda y a poco que juguemos con los niveles de color, el histograma de la foto…se obtienen los mismos resultados que en la tienda, si es eso lo que se persigue, pero a mí esto aún pareciéndome lícito, ya no me parece lomografía. Adulteramos por completo la imagen que nuestra cámara ha captado y perdemos frente al ordenador un tiempo que podríamos emplear en hacer más fotos, escuchar música, leer un libro…no sé, ¿se nota que no me gustan los ordenadores?.

written by soleado on 2011-02-07 #lifestyle #escaneado-escaner-diapo-sensia-xprocess-cruzado-test-prueba-comparativa

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

41 Comments

  1. jaalvarez
    jaalvarez ·

    ¡¡Vaya artículo!!
    Me gustan las fotos, pero el contenido del artículo es soberbio ... ¡así sí que se aprenden cosas!
    ¡Felicidades! ... Ahora sólo te queda traducirlo, para los interesados que "aún" no saben castellano ...;)))

  2. basho
    basho ·

    Gran artículo. Tus conclusiones son las mismas a las que vamos llegando todos los que manejamos película analógica tarde o temprano. Yo iba a hacerme con mi escáner estas navidades y al final no pudo ser. Pero caerá en cuanto pueda, seguro. Y el siguiente paso será ponerme a revelar, como mínimo en blanco y negro. Los laboratorios no son de fiar.

  3. barakalofi
    barakalofi ·

    una pregunta, hiciste revelado cruzado o la diapositiva con sus químicos y luego escaneado como tal? es que yo tambien tengo el epson v500 y para cuando lo haga con revelados xruzados necesito coger practiquilla...
    muchas gracias!
    ah, y me quedo con el tercer escaneado, me encanta!
    saludos!

  4. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Grandísimo artículo y una excelente referencia de trabajo!!. Muchísimas gracias

  5. makny
    makny ·

    gran artículo!!! yo quiero un escaner y tiempo para escanear....

  6. javihacefotos
    javihacefotos ·

    muy buen articulo!! realmente currado!! :) me lo guardo para cuando tenga un escaner!

  7. sonya1980
    sonya1980 ·

    superinteresante!! y me viene al pelo que yo también estreno escáner por fín!!!

  8. susielomovitz
    susielomovitz ·

    MUY BUENO! Mil gracias! Escanear es muy aburrido, pero mola mucho. Eso sí, lleva su tiempo aprender. Hay que ser cuidadoso, sino te puedes cargar las fotos. Me ha llamado la atención el escaneado monocromo, pero mata un poco el sensie :(. Sin duda la tercera opción, para mi, es la mejor. Las de la tienda están demasiado saturadas y contrastadas y se pierde mucha info de la foto. ¿no? GRACIAS POR ESTE SÚPER ARTÍCULO!

  9. deprofundis
    deprofundis ·

    muchas gracias por el pedazo de artículo que me va a venir genial :D

  10. noema
    noema ·

    impresionante, ya solo me falta el scaner y tiempo de aprender a manejarlo, lo dejo en tareas pendientes

  11. coca
    coca ·

    excelente artículo!!!, nunca he probado escanear en monocromo, queda lindo, pero en este caso creo q se pierde mucho el sensia. Me quedo con la tercera opción.

  12. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    ¡Estaba deseando leerte este artículo desde que me dijiste que lo habías hecho! jejejejejee Yo tengo un scanner super antiguo, que puede tener hasta 10 años... ¡es uno de los primeros de negativos que salieron! Y lo flipo por la diferencia ya hasta del papel al escaneado... hay fotos que en papel son rojas y cuando las escaneo salen con sus colores normales... ¬¬
    ¿a quién creo?

  13. mochilis
    mochilis ·

    Me encanta, está super bien explicado todo, muchas gracias por contárnoslo!
    Yo sigo considerando la idea de comprarme un escaner pero, igual que @makny, más que escaner lo que necesito es tiempo!!!!

  14. beni
    beni ·

    Muy interesante, me gusta la profundidad con la que lo has tratado. Excelente el consejo y la exposición A+++++++

  15. sergio_martinez
    sergio_martinez ·

    Excelente artículo! Me uno a los agradecimientos. A mí me trajeron un V500 los reyes, pero lo he escaneado todo en monocromo. Habrá que recuperar los negativos y probar el color, que me parece que da unos resultados buenísimos!
    Añado, como curiosidad, que la única desventaja que veo del V500 respecto el V600 es que el soporte de formato medio sólo permite escanear las fotos de 2 en 2. Yo lo solucioné pidiendo los soportes del V600 a un distribuidor Epson. 20 euritos (10 de los cuales, gastos de logística ¬¬).

  16. laiba
    laiba ·

    Muy buen artículo gracias!! me acabo de comprar un escaner y aun no lo domino por lo complicado que es y que no quiero que el 'ajustado' se convierta en 'retocado'.
    Algun consejo para el escaneado de Redscale? Me salen tonos azules con el escaneado negativo color! :(

  17. redgreenblue
    redgreenblue ·

    Muy buen artículo! Es el experimento que todos queríamos probar, creo que me haré con un escáner; yo también tengo la impresión de que en el laboratorio toman a veces demasiadas "decisiones" sobre nuestras fotos (aunque el resultado suele gustarme!)

  18. gasord
    gasord ·

    a mi también me ha parecido muy interesante el artículo!!! Estoy en la misma situación, hace un mes o así me compre un escaner para ahorrarme el pasar a cd las fotos y me he encontrado q el proceso es lento, aburrido y los resultados no tan buenos... Yo tb tengo bastantes carretes del sensia 100 y un escaner epson. Usas el software de epson o otro programa? Porque he leído consejos de todo tipo en foros y demás... También he leído q es mejor escanear como negativo y luego invertir....
    De todos modos, enhorabuena por el artículo!!!

  19. tio_javi
    tio_javi ·

    ¡¡¡Un artículo buenísimo, muchas gracias!!!

  20. burney
    burney ·

    me ha gustado mucho leer el artículo. Muy bueno el esfuerzo de entretenerte a colgar las tres fotos en cada caso. Yo me quedo con las escaneadas en color. Yo tengo el Epson v600 y solo escaneo en monocromo los carretes en b/n.

    Gracias otra vez.
    podeis ver mi obra lomográfica en
    www.flickr.com/photos/_sgt_riot_

  21. lomocrea
    lomocrea ·

    Grandísimo artículo!

  22. haydee
    haydee ·

    Genial!!!

  23. haydee
    haydee ·

    Genial!!!

  24. horaciorv
    horaciorv ·

    Gran articulo ! sin duda el 3er escaneado es el mejor, en la tienda saturan mucho y en muchas fotos se pierde información, pero como siempre todo depende del gusto del consumidor ! lomo on !

  25. redgreenblue
    redgreenblue ·

    Al final me hice con un escáner, y he hecho algunas pruebas.
    Parece que puedes recuperar mucha información no?
    www.lomography.es/homes/redgreenblue/photos/11585486 <-- Tienda
    www.lomography.es/homes/redgreenblue/photos/12589557 <-- Escáner

  26. maryona
    maryona ·

    Sublime!

  27. soleado
    soleado ·

    Joooo, cuántos comentarios!!! gracias por vuestro interés. Lástima que me haya pillado de viaje y no pueda responder como es debido, pero bueno, en cinco minutillos, allá voy:
    @jaalvarez Ahora mismo no tengo tiempo de traducirlo al inglés, así que si te apetece puedes hacerlo tú mismo :-)
    @barakalofi El revelado fue de una peli de diapo con los químicos del C41, vamos, un revelado crzado.
    @susielomovitz Para mí también es el escaneado "negativo color" el mejor, el de la tienda, aunque muy efectista (el revelado del puesto de la cruz roja en la playa es genial) en general hace perder mucha información. En cualquier caso, si queremos resultados como el de la tienda, sólo hay que escanear en negativo color y retocar el color. Sólo que yo soy contrario a hacerlo, porque entiendo que desvirtuamos el contenido de nuestros negativos, inventándonos colores y contrastes que no existen. El escaneado como monocromo lo cambia todo, pero hay fotos en las que merece la pena, aunque parezcaque no estamos frente a un Sensia 100
    @mochilis y @makny Sí, hace falta tiempo, el escaneo en monocromo y color me llevó hora y media, más que nada porque hay que andar repitiendo escaneados porqe a veces aparece polvo. Pero bueno, mientras el escaner trabaja yo me dedico a limpiar la casa (si lee esto mi novia se descojona, proque dice que hago poco en casa) o a leer un libro.
    @sergio_martinez Sí, escanear película de 120 ó 220mm con el V500 se hace un poco coñazo, pero...la pela es la pela :-P Al V600 no llegaba el presupuesto.
    @laiba El siguiente post que tengo a medio escribir es sobre el redscale, en cuanto regrese a casa a finales de semana me pondré con él, espero ayudarte entonces. El redscale es una película con la que me he peleado bastante, pero creo que ahora ya somos amigos :-)

  28. soleado
    soleado ·

    @gasord Yo utilizo el programa (bastante sencillito, por cierto) que viene con el escaner. Pienso que no hace falta más, también hay quién escanea a lo bruto y luego utiliza el PS para retocar. No sé, he comprado el escanner para ahorrar unos euros (bastantes, lo voy a amortizar en dos meses) y hacerlas cosas como a mí me gusta, pero no soy de obsesionarme con este proceso, prefiero dedicar el tiempo a tirar carretes!
    @burney En cuanto regrese a casa le hecho un vistazo a tu flickr, prueba el escaneo como negativo monocromo con la peli de diapo también, habrá veces que te guste el resultado, otras no tanto, pero yo lo que he hecho nada máscomprar el escaner es probar todas las posibilidades que me ofrecía.
    @horaciorv Por supuesto, es lo que tú dices, depende del gusto del consumidor. Yo me quedo con el escaneado casero en color, pero habrá quién prefera de la tienda, perfecto :-)
    @redgreenblue Como decía más arriba, ahora no puedo mirar nada porque estoy de viaje, en cuanto vuelvo a casa mio tu experimento :-)
    @todoslosdemás Muchísima gracias por tomaros la molestia de pasar por mi atículo y dejar vuestro comentario. Así da gusto emplear el tiempo tecleando.
    Saludos!

  29. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    Muy buen artículo! Yo me quedo con la opción de escaneado color. Como decís, el escaneado de la tienda se deja muchos matices y la foto, a pesar de que en algunos casos es llamativa, pierde mucha calidad.

    El simple hecho de escanear una imagen ya es manipularla digitalmente. Yo no soy partidario de retocar colores, pero ajustar brillos y contrastes es en muchos casos totalmente necesario. Tened en cuenta que el negativo es la foto en bruto, y era a la hora de pasarla a papel cuando se hacían (o hacen) los ajustes. ¿por qué esa negativa a hacerlo con el ordenador, que no es más que el sustituto del laboratorio? Si nos ponemos tan radicales deberíamos dejar de digitalizar fotos y subirlas a la red, y mostrarlas sólo impresas en papel.

    Es mi humilde opinión :-)

  30. polinices
    polinices ·

    Acabo de alucinar... hace poco me compré el V500 y no sabía ni que era capaz de hacer esas cosas, en cuanto llegue a casa lo pruebo! La verdad es que a mí me gustan las fotos lo más realistas posibles, y esos tonos y saturados tan exagerados, los de la tienda, no me convencen aunque admito que son muy artísticos. Pero hay algunas fotos que van más allá de retratar una realidad, fotos que forman parte más del mundo de la fantasía que de lo cotidiano, y para esas fotos el escaneado de "negativo color" les da una vida increíble. ¡Tengo que probarlo!

  31. soleado
    soleado ·

    Hombre, ya que nos hemos gastado 200 euros en el cacharro, qué menos que exprimir todas sus posibilidades. Ahora, ten en cuenta una cosa, el resultado de esta prueba se debe en gran parte a haber utilizado un Fuji Sensia 100 con un revelado cruzado (C41). Otros carretes (la mayoría, en realidad) de diapo no ofrecen este resultado, tan sólo el Velvia 50 se acerca...

  32. polinices
    polinices ·

    Acabo de ver que me contestaste... jejejeje. Pues lo estuve probando y tienes razón, en realidad la diferencia entre negativo color y monocromo no es tanta con película convencional, pero aunque es poca sí la hay! Igualmente eso no le quita mérito al artículo que es impresionante. De hecho si tienes más trucos se agradecería un review del escaner!

  33. soleado
    soleado ·

    Pues no había pensado nunca en hacer un review de un escaner. Lo mismo lo hago, porque es verdad que la gente anda perdidísima (como yo lo estaba hace unos meses) a la hora de elegir escaner. La diferencia entre monocromo y color siempre existe, aunque en un carrete convencional apenas se aprecia y yo prefiero escanear como negativo color. Sin embargo si tienes un carrete de diapo que ha salido algo sobrexpuesto te sugeriría que lo revelaras como monocromo, ya que ayuda a solventar el problema.

  34. megustastu
    megustastu ·

    Excelente artículo, por desgracia cada escáner es de su padre y de su madre y junto con el software que uses la cosa cambia como la noche y el día. En mi caso uso el HP G4050 + Silverfast y no tengo la opción de monocromo. En cualquier caso el cariño que le doy al escaneo me da mejores resultados que cualquier CD de fotoprix... por lo que os recomiendo a todos adquirir un escaner de negativos.

    Sólo como reflexión: Desde el momento en que "lo digital" toca nuestras películas nos encontramos con imágenes "manipuladas" digitalmente, pues resulta imposible plasmar lo que realmente hay en el negativo más allá de la interpretación/limitación de nuestro software/hardware.

    No se cuantos de vosotros tenéis experiencia con una ampliadora pero os puedo decir que con el escaneo de un negativo blanco y negro nunca nunca he obtenido la belleza de grises que sale al positivar con un papel baritado... no se si me explico.

  35. megustastu
  36. soleado
    soleado ·

    @megustastu Totalmetne de acuerdo, cualquier escaner va a desvirtuar nuestros negativos, de hecho yo he hecho la prueba de escanear dos veces el mismo negativo, sin variar ningún valor del escaner...y manda narices, he apreciado diferencias entre ambos escaneados. Frente a esto poco podemos hacer, trabajar el escaneado con cariño y poco más. Yo no tengo experiencia con la ampliadora, pero después de ver las dos versiones que envías de la misma foto, me has dejado "preocupado", joder, qué diferencia...

  37. bccbarbosa
    bccbarbosa ·

    Wow! Gran artículo! Muy bien explicado y detallado. En definitivo me kedo con tu escaneo a color es más fiel a los colores del Sensia 100 cruzado. Aunke un buen escaneo con scanner de lab puede hacer una graan diferencia. En fin como bien dice @megustastu una vez digitalizamos nuestras imágenes éstas kedan irremediablemente alteradas. Aveces me pregunto si se puede decir ke al dar ese paso nuestras imágenes dejan de ser analógicas, en teoría sí, pero esto ya es otro tema de discusión. Felicitaciones y gracias por sacar el tiempo para escribir tan útil artículo, mínimo 20 piggies para tí. Jeje! ¡Saludos!

  38. soleado
    soleado ·

    Jajajaja, hombre, muchas gracias por tu comentario y los piggies :-P Yo a la conclusión que llego, no ya con el Redscale XR, que esa ya la expongo aquí, es que en general hay que probar a escanear de todas las formas posibles. Para mí eso no altera nuestros negativos más que lo que los desvirtúa el escaneado (sea casero o en tienda), realmente lo único válido debiera de ser el escaneado de la fotografía impresa, pero esto es absurdo...además de que en el proceso de impresión de la foto también se retocan cosas. Total, que lo mejor es no pensar en todo esto y aprovechar las ventajas de tener escaner en casa :-)

  39. maneke
    maneke ·

    * Ya me llegó el V500 a casa , por fin ! :P

    ¿Cómo haces para reducir al mínimo el polvo (Eliminación de polvo o DIGITAL ICE Technology)? ¿Algún consejo para un novato?

    Estoy como loco haciendo pruebas, jeje

  40. jani
    jani ·

    Lo primero felicitarte por el articulo.
    Yo me he comprado también un escáner para negativos, a mi me aconsejaron el Canon 9000F.
    De hecho, lo he estrenado hoy mismo....

    alguien no sabra darme unos truquillos con este modelo de escaner, no?

  41. soleado
    soleado ·

    @jani Gracias, en un principio yo también iba por al Cannon 9000f, ya que del 8800f (al que sustituye) había oído maravillas, pero era mucho más caro y difícil de conseguir que el Epson, que se pilla fácilmente en la web del fabricante...

More Interesting Articles