Lomo Amigo Gustavo Osorio dispara con la Lubitel 166+

1

Este es Gutavo Osorio, nuestro LomoAmigo más reciente. Después de dejar su Colombia natal y asentarse en Barcelona, Gustavo ha estado usando su cámara para hacer algo más que instantáneas. Sus fotos han servido como portadas de discos, guías turísticas y libros de fotografía. Sigue leyendo para descubrir más acerca de qué hace y cómo lo hace.

Nombre Gustavo Osorio
Ciudad Originario de Bogotá (COL), actualmente con base en Barcelona
País Colombia/España

Cuenta a la comunidad algo sobre ti. ¿Qué haces para divertirte? ¿Es lo mismo que con lo que te ganas la vida?
Vale, soy Gustavo Osorio, tengo 29 y vengo de Colombia. He vivido en Barcelona desde el 2001 y prefiero la cerveza al vino.
Me gano la vida haciendo fotos y me gusta montar en mi moto para divertirme. Cuando tengo pocos clientes, pincho en fiestas en bares con una pandilla llamada Oh My Gosh!

¿Desde cuándo eres Lomógrafo (o eres nuevo en ésto)?
Compré una LC-A+ de segunda mano a un amigo de Belgrado hace unos dos años. Él estaba de vacaciones en Barcelona y ya se había gastado toda la pasta y necesitaba un billete de avión para volverse. La conseguí por 100€, una auténtica ganga.

Describe la Lubitel 166+ en cinco palabras:
maravillosa plástica caja negra malvada.

¿Te gustó disparar con la Lubitel 166+? ¿Cuáles fueron las reacciones de la gente ante la cámara?
Disparar con la Lubitel 166+ es una experiencia nostálgica. En los últimos años he hecho el 90% de mis fotos con cámaras digitales y los pequeños detalles como el rebobinado o el sellado de la película una vez expuesta me retrotraído a lo básico; lo que está realmente bien. Disfruté el proceso de disparar con la Lubitel, ya que es algo muy lento y artesanal, y la incertidumbre de no saber cómo saldrán las fotos hasta que tengas el carrete revelado añade un poco más de magia.
En cuanto a las reacciones de la gente, he notado que la gente está más dispuesta a ser fotografiada por un extraño con una Lubitel 166+ que con una réflex digital. Supongo que se debe principalmente a la falta de intimidad derivada del uso de las redes sociales; o quizás porque la gente no está ya acostumbrada a estar frente a frente con cámaras analógicas, especialmente de medio formato.

Has trabajado con varios editores de libros de fotografía. ¿Cuál es tu inspiración en cuanto a los materiales?
Esa pregunta es difícil. No estoy seguro de dónde viene la inspiración. Lo que hago normalmente es leer un montón de novelas y tratar de interpretar las partes que encontré interesantes de manera visual o fotográfica. También me inspira caminar por ahí escuchando mi iPod en modo aleatorio. Me sorprende cuánta literatura y música puede relacionarse con la fotografía y el cine.

Recientemente has colaborado con la ONG Movember, ¿qué inspiró tu trabajo con ellos y cómo fue la experiencia?
Lo de Movember fue una oportunidad muy buena de trabajar sobre unos temas que exploraba en esos momentos. Me interesaba cómo reacciona la gente cuando la fotografías y cómo un pequeño cambio en sus caras puede alterar completamente las expresiones.
He descubierto que cuando se enfrentan a una cámara, la gente cambia su actitud de modo inconsciente para salir lo mejor posible. Posan. Así que para hacer retratos en los que la falta de posado era impresicindible, pedí a algunos amigos que se dejaran bigote durante un mes e hice una foto semanal de cada uno de ellos usando un foco contínuo de luz muy potente que los cegara durante un segundo o dos. Podéis ver algunas de estas fotos aquí Mi editor entonces se puso en contacto con Movember, a quienes les gustó la idea, así que nos pusimos con la exposición. Las fotos fueron donadas a Movember y todos los beneficios se destinaron a programas dedicados a la lucha contra el cáncer de próstata y la depresión masculina. Fue una experiencia muy gratificante. Un resumen del proyecto puede verse aquí

El encuentro lomográfico más extraño o divertido que hayas tenido nunca fue…
Hace unos años se me encargó cubrir la Tomatina de Bunyol, Alicante. Es una fiesta anual en la que la gente se tira tomates y, como imaginarás, resulta todo un poco pringoso. Pues bien, allí estaba yo con mi cámara, rodeado de gente que se emborrachaba y cuando empezó la acción, una cantidad ridícula de tomates empezó a diluviar sobre mi y mi brillante Nikon FM-2, así que traté de huir, pero había demasiada gente lanzándose tomates. Sabiendo que no estaba usando una cámara digital, me rendí y me puse a hacer fotos. Terminé oliendo como un ragú durante una semana, con una cámara estropeada y un puñado de fotos realmente buenas. ¡Viva la película!

Si pudieras retratar con tu Lubitel 166+ a cualquier persona viva o muerta (o imaginaria), ¿quién sería y por qué?
Tengo que elegir a Piper Pimienta. Podéis verlo en youtube Era un bailarín de salsa de los años 70. Llevaba unos trajes de locura y se movía como nadie que yo haya visto sobre un escenario.
O bien Klaus Kinski. ¿Habéis visto el principio de Mi Enemigo Íntimo de Herzog?

*Si pudieras meterte con tu Lubitel 166+ y película en cualquier armario del mundo, ¿de quién sería y por qué?
Quizás el de Lux Interior y Poison Ivy de los Cramps, probablemente compartido. Deben tener una colección de ropa de cuero y cosas raras alucinante.

De todas las que has hecho con la Lubitel 166+ ¿cuál es tu foto favorita y por qué?

Me gusta mucho la foto del niño pequeño rubio con el vaso de vino. Recuerdo que estaba un poco borracho cuando hice la foto y salió exactamente como me sentía en ese momento.

Si tus fotos pudieran mostrarse con una banda sonora de tres canciones, ¿cuáles serían ? (título y artista, por favor).
*Tiger. Maximum Balloon
*Stranded On Earth. The Herbaliser
*Howlin’ for you. The Black Keys

¿Cómo descubriste la fotografía?
Estudié BBAA en la universidad durante un par de años y me encantaba la escultura. En aquel entonces, hacía piezas que eran demasiado grandes para llevarlas de un sitio a otro, así que empecé a fotografiarlas para mis profesores. Entonces, la primera vez que revelé película en ByN pasé unas horas en el cuarto oscuro haciendo ampliaciones, me di cuenta de que nunca más haría esculturas, sino que me dedicaría a jugar con la luz y la gelatina de plata.

Tu consejo para los futuros usuarios de una Lubitel 166+.
No te apures. Tómate tu tiempo para hacer la foto. ¡Ah, sí! Y trata de no perder la tapa del objetivo.

See more of Gustavo’s work here

written by gabysalas on 2011-02-02 #people #lubitel #lomoamigo #gustavo-osorio #silvergelatine #silverjello
translated by basho

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

One Comment

  1. fafascinado
    fafascinado ·

    qué bonitas fotos! y qué bonita es Barcelona!!!

More Interesting Articles