ORWO N27: ¡una película caducada hace 32 años!

4

Aunque esta película caducó hace mucho mucho tiempo, aún presenta resultados interesantes. ¡Las fotos parecen tener 40 años!

Hace algún tiempo, pedí a mis amigos que me dieran cualquier película vieja que tuvieran por casa. La novia de mi compañero de piso me trajo dos rollos de casa de sus padres, uno de dipositivas (que debe revelarse con el antiguo proceso AGFA y por tanto ya no es posible usar), y un Orwo NP27 de la antigua DDR (República Democrática Alemana).

Ambos pasaron una temporada en la caja donde guardo la película antes de que volviera a encontrarlos y me llevase uno a las vacaciones que pasé en la playa de Timmendorfer en la costa norte de Alemania. No sabía mucho sobre esta película. Incluso pensé que podría tratarse de una película a color. Lo único que sabía seguro era que había caducado en 1978 y que era de 400 ISO. Si he de ser sincera, pensé desde el primer momento que las fotos no saldrían así que me limité a hacer unas cuantas fotos sin pararme mucho a pensar en nada muy creativo.

Ya de vuelta en Düsseldorf, le pedí a mi laboratorio que la revelasen. Le echaron un vistazo lleno de sospecha y dijeron que debía de tratarse de una película de blanco y negro. Confié en ellos y esperé los resultados.

Cuando recuperé los negativos estaba muy satisfecha. Las fotos parecen muy antiguas, están algo desenfocadas y tienen muchas manchas, pero los motivos están bien claros, incluso aunque las películas no hayan estado en la nevera todos estos años. También parece que el ISO era el correcto. Afortunadamente, he podido comprar más película Orwo en internet, aunque la fecha de caducidad más antigua sea 1992. Un tesoro como el que poseía yo no es fácil de encontrar ;o)

Orwo es una vieja marca fundada por AGFA. Tenía el monopolio de películas en la antigua DDR. En 1990, la compañía cambió su nombre por Wolfen y poco después se declaró en bancarrota. Hoy en día ya no se fabrica ninguna película con el nombre de Orwo.

Más información sobre la marca Orwo

written by shoujoai on 2011-02-03 #gear #film #review #b-w #playa #diana-f #ddr #mar #orwo #blanco-y-negro #pelicula #ninos #byn #alemania #user-review #timmendorfer-strand
translated by basho

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

4 Comments

  1. eseka
    eseka ·

    que envidia! yo también quiero pelicula de hace mucho!!
    he pensado en guardar un pack de tres carretes de cada uno de los de lomo e irlos utilizando con el paso de los años

  2. basho
    basho ·

    Hay que mirar siempre en las tiendas de fotografía, especialmente en las que llevan ya años funcionando. Hace poco, pude comprar varios rollos de Kodak Elitechrome de ISO variado caducada entre 2004 y 2006. Y la familia siempre puede tener algo olvidado en algún cajón o caja. Una tía mía me dio una vez un rollo de Kodak Ultramax caducado en 1994...

  3. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Que flipada....

  4. makny
    makny ·

    también en ebay se pueden comprar, es cosa de buscar, yo los he encontrado poniendo "vintage film" y salen varios y algunos con unas cajas bien bonitas...

More Interesting Articles