Capítulo 18: El Fax a San Petersburgo

Este extracto se ha tomado de “El Gran Libro de la LC-A”. Pronto más capítulos…

LAZAR ZALMANOV: EL CONTACTO CLAVE DE LOMO PLC
Lazar es un verdadro chico Lomo! Como la mayoría de su familia, trabajó para LOMO PLC y creció apretando tuercas y tornillos el la guardería de LOMO PLC. Ingresó como ingeniero tras finalizar su grado en Ingeniería de Cine, pero siempre estuvo más interesado en la organización, la cultura y las relaciones públicas. Siendo un amante de las artes, Lazar fue director del Club Juvenil de LOMO PLC que invitaba a poetas y compositores a recitar y tocar. En los 70 y 80 Herr Zalmanov principalmente trabajó en el departamento de diseño de LOMO PLC donde realizaba tareas organizativas trabajndo en productos militares de alto secreto. Cuando, a principios de los 90, el jefe del laboratorio murió de un ataque al corazón Lazar asumió su trabajo pero pronto se dió cuenta de su verdadera vocación como jefe del recién establecido departamento de Relaciones Públicas.

Fue él quien recibió a los jóvenes austriacos la primera vez en Octubre de 1994. Como persona de artes, miembro del Club de Poesía Amateur de San Petersburgo y coleccionista de sellos, Lazar entendió la idea de la Lomografía desde el principio y convenció al Director General de LOMO PLC de su potencial. Este fuerte partidario, y viejo amigo de la Sociedad Lomográfica compró su primera LOMO LCA en un supermercado cerca de Moscú y tomó parte activa en concursos fotográficos. El especialista en Relaciones Públicas está casado con su segunad esposa, tiene tres hijas y tres nietos y actualmente trabaja como asistente del Director General de LOMO PLC.

17. El Director técnico de LOMO PLC, Nikolay Mikhailovich Shustov dando un discurso espontáneo en la primera exposición Lomográficaen el Fotocentre de Moscú.

MIentras tanto, en San Petersburgo, algunos de los poco frecuentes rayos de sol penetraron por las descuidadas dobles ventanas del segundo piso de las oficinas de LOMO PLC y provocaron que el jefe del recién establecido departamento de Relaciones Públicas, Lazar Semyonovich Zalmanov, bizqueara. “¿Qué demonios me ha enviado el camarada del departamento de márketing?” se preguntaba mientras releía el fax que había recibido. “Jefe de Relaciones Públicas Zalmanov, esto puede interesarle” había escrito el jefe del departamento de Márketing.

“Desde hace algunos meses tengo un fax en inglés enviado por un joven austriaco, pero pensé que se trataba de una broma de un antiguo empleado y apenas me hizo reir. El fax llegó el 1 de Abril de 1994. Pero esta vez es en ruso y ha sido enviado directamente por el Fotocentre de Moscow. Estos Lomógrafos van en serio.”

Lazar, que había aprendido su negocio desde la guardería de LOMO PLC y había trabajado allí durante más de 20 años, estaba en la lista de invitados de la exposición de estos Lomógrafos. “Estos entusiastas de la LOMO LC-A son de dos ciudades austriacas y dos ciudades alemanas y por lo que está escrito aquí, parecen ser gente divertida. Están investigando con la vieja LOMO LC-A, lo que nunca había imaginado posible. Este movimiento podría traernos algo de publicidad” pensó el astuto hombre de relaciones públicas y trató de enviar una propuesta para obtener subvención para viajar a Moscú y asistir a la exposición Lomográfica. Sin embargo, como ésto fue en vano (por entonces LOMO PLC realmente tenía que luchar por cada penique y simplemente no podía permitirselo), Lazar llamó a su colega Nikolay Mikhailovich Shustov que estaba destinado en Moscú. Le pidió al robusto y de dos metros de altura, director técnico de LOMO PLC que visitara el Fotocentre e investigara a fondo a esos “Lomógrafos”.

31 de Septiembre de 1994. Durante la alegre ceremonia de inauguración de la gran exposición lomográfica en el Fotocentre, el enorme secretario de LOMO PLC, N.M. Shustov, súbitamente irrumpió entre la multitud y fue calurosamente bienvenido por el mayor de los Lomógrafos con sus coloridas ropas, que hizo de él el centro de atención. Siguió un discurso espontáneo y se autorizó una visita a San Petersburgo. Una feliz coincidencia para los lomógrafos, que habían esperado en vano la respuesta a su fax (y no tenían ni idea de que su primer fax del 1 de abril había sido tomado como una broma en San Petersburgo). Una desafortunada coincidencia, sin embargo, para el bueno de Shustov, que como cauteloso director, no había esperado tanta conmoción y encontró incómoda toda esta atención. Pero el buen hombre se consoló con unos pocos vasos de vodka y poco después se encontró de mejor humor. Pocos días después Lazar recibió la reprimenda de Shustov por los locos lomógrafos, pero añadió: “Esto de la Lomografía es muy interesante y puede traer resultados prometedores en el futuro.”

Visita el micrositio del libro

written by ungrumpy on 2011-01-31 #library #biblioteca #lomografia #historia #lomo-lc-a-bigbook
translated by lady_diana

More Interesting Articles