Capítulo 17: Llegan los lomógrafos

Debido a los grandes cambios en la entonces Unión Soviética a principios de los 90, las fábricas de LOMO PLC se encontraron dificultades con adaptarse al nuevo escenario en el que tenían que vivir. El negocio antes saludable que la LOMO PLC solía disfrutar empezó a sufrir de un repentino descenso. Sin embargo, no estaba todo perdido para la querida LOMO LC-A cuando un grupo de estudiantes vieneses “descubrió” la en su día popular cámara y la llevaron a su piso de estudiantes en Viena.

LOS LOMÓGRAFOS Y LA SOCIEDAD LOMOGRÁFICA
Todo empezó en Viena, Austria, a principios de los 90 cuando un alegre gurpo de compañeros de piso, estudiantes de arte, derecho, humanidades y económicas exploraban la recientemente independiente Checoslovaquia. Allí descubrán la Lomo Kompakt para ponerse sin descanso a tomar fotos llenas de color en todas las situaciones imposibles posibles. Poco después en 1992 la Sociedad Lomográfica fue fundada. Cooperaron con sus amigos de la LOMO PLC por primera vez en 1995 y como resultado de duras negociaciones, aseguraron la continuidad de la fabricación de la LOMO LC-A hasta 2005. Justo después del cierre de la produccción Rusa desarrollaron el concepto de la LOMO LCA+.

Como consecuencia la producción de la cámara se trasladó a China. La Sociedad Lomográfica es actualmente un ejemplo global de fotografía analógica experimental y artística que promueve, distribuye e inventa una amplia variedad de cámaras Lomográficas, accesorios, publicaciones y artículos cotidianos. La Sociedad Lomográfica alberga alrededor de un millón de LomoHomes a través de las cuales los Lomógrafos comparten millones de Lomografías. La web de Lomography organiza activamente concursos Lomográficos internationales, cooperaciones, eventos y exposiciones. www.lomography.com

A inicios de los 90 la entonces Unión Soviética se estaba enfrentando a los mayores cambios de su historia hasta la fecha. Gorbachov, que había traído grandes reformas, fue sustituído por Boris Yeltsin como Jefe de Estado en 1991. La Unión Soviética se fracturó en varios estados individuales y la inmensa Rusia se abrió a Occidente, renunciando al Socialismo y convirtiéndose a la economía de mercado de capitalismo salvaje que reinaba en occidente. La mayor parte de la población rusa vivía en la pobreza y las fábricas de LOMO PLC se encontraron con dificultades para adaptarse a la nueva realidad.

Así ocurrió que desde 1991 la demanda de la LOMO LC-A sufrió un descenso gradual ya que muy poca gente en Rusia podía permitirse una cámara. Aquéllos que podían comprar una se decidían por los modelos japoneses. Toda la producción de la cámara se estaba convirtiendo en una pesada carga para LOMO PLC y dificilmente arrojaba algún beneficio. En 1994, como sólo 30 empleados trabajaban en la LOMO LC-A, la producción se detuvo y todo el departamento de cámaras y película se cerró.

Justo en ese momento, cuando el futuro de la fábrica de LOMO PLC era incierto y aproximadamente 15.000 trabajadores se habían visto obligados a dejar la compañía, un grupo de Lomógrafos inexpertos fueron a Moscú a presentar una exposición de sus lomografías.

Los felices acontecimientos de la Lomografía empiezan en la primavera de 1991 cuando un grupo de estudiantes vieneses con sangre tirolesa exploraron la recien abierta Checoslovaquia y descubrieron la LOMO LC-A en una tienda oficial. Aquella pequeña cosa con su encantador “click” fue llevaba al piso de estudiantes de Viena y en seguida se fundó la Sociedad Lomográfica. En pocas palabras esto es lo que ocurrió a continuación: los jóvenes entusiastas de la fotografía tomaron fotos como locos y las revelaron muy baratas en el supermercado de la esquina en formato 7×10, amontonaron sus fotos en cajas de cartón y llevaron a sus amigos y numeros visitantes al piso compartido emocionados con la nueva manera de hacer fotos. En el verano de 1992 escribieron el Manifiesto Lomográfico (ver pag. 54) incluyendo las 10 Reglas de Oro de la Lomografía. Además, para facillitar a todas las tiendas de cámaras en los países vecinos a Austria llevaron a cabo arriesgadas aventuras de contrabando con sus restantes LOMO LC-A para satisfacer la creciente demanda de la joya soviética. Poco tiempo después el ayuntamiento de la ciudad de Viena facilitó a los incansables lomógrafos una casa vacía en Breitegasse, en el distrito 7 de Viena, que inmediatamente llamaron el “LomoDepot”. Tambén aquí tuvo lugar la primera exposición lomográfica. En la exposición de noviembre de 1992, las 700 recientemente adquiridas LOMO LC-A’s de Moscú se vendieron en la Sociedad Lomográfica junto a una afiliación de por vida. Al mismo tiempo, se inventó la última característica de la exposición de trabajos lomográficos: el LomoWall. Éste simplemente surgió porque no había suficiente espacio en el pequeño LomoDepot para recoger todos los trabajos enviados por numerosos lomógrafos individuales. Por tanto, para incluirlos, cada fotografía se modificó, hecha del mismo tamaño y puesta al lado de otra! La Lomografía estaba ganando terreno con paso seguro y los lomógrafos se unían igual de rápido (oficialmente registrándose en la “Fotoinitiative Lomographische Gesellschaft”). Una noche cuando los lomógrafos se sentía agotados pero muy motivados tras una exposición exitosa llegaron a la siguiente conclusión: “El mundo necesita una enorme exposición Lomográfica global! Nos presentaremos en Moscú con 10.000 lomografías de Nueva York, y un día después en Nueva York con 10.000 lomografías de Moscú, y simultaneamente mostrar el resultado del loco evento en el querido LomoDepot en Viena!”

16. ¡Qué hay en esa mochila! Dos Lomógrafos en la estación de tren de Moscú.

Dicho y hecho. Para el más loco de todos los eventos Lomográficos, obtuvieron financiación cultural del gobierno austriaco con la ayuda de la co-organizadora de la exposición, la apasionada lomógrafa y entonces miembro del Parlamento Austriaco, Monika Langthaler. Se contactó con artistas y amigos de Moscú y Nueva York (tenían que hacer lomografías en sus ciudades para que pudieran exponerse en la otra ciudad), se enviaron invitaciones, se usaron 1000 rollos de película y se hicieron 40.000 fotos, y multitud de LomoWalls se montaron en el piso. El trabajo de relaciones públicas se realizó en ambos lugares con la ayuda de los locales de exposición, la Here Gallery en Nueva York y el Fotocentre en Moscow. El 31 de septiembre de 1994 la primera parte de la primerísima exposición de Lomo fuera de Austria se inauguró ceremoniosamente en Moscú con 10.000 lomografías de Nueva York. Al día siguiente, le siguió Nueva York con 10.000 fotos de Moscú y la asistencia del Ministro de Asuntos Exteriores austriaco Alois Mock. Un lomógrafo fué capaz de convencer al Sr. Mock de la necesidad mundial de la Lomografía y consiguió su presencia en la exposición de Nueva York.

A propósito de los amigos en Moscú: para preparar la exposición Lomográfica allí los Lomógrafos de Viena tuvieron que viajar varias veces a la metrópolis rusa. Cuando recorrían las calles de Moscú en 1994 por casualidad conocieron a un grupo de jóvenes artistas rusos que immediatamente hechizaron a los austriacos. Nina Kerselli, Alexander Djikia (ambos ilustradores), Andrej Turkin (poeta) y Dimitrij Vrubel (pintor) rápidamente congeniaron con los Lomógrafos. Así la tropa de vieneses conoció mucho de la floreciente escena artística de Moscú y aprendió a amar su forma de vivir y trabajar. De la misma manera, los rusos mostraron gran interés en la Lomografía ya que suponía una alternativa bien recibida a las usuales “importaciones de occidente” en el ámbito artístico.

El ánimo en Rusia en este momento era particularmente abierto y repleto de positividad debido a la recien ganada libertad (en términos políticos, sociales y artísticos). Por eso´las semanas que los Lomógrafos y los rusos pasaron juntos fueron alocadas y excitantes. Las bases del amor y pasión
que los Lomógrafos tenían hacia Rusia nacieron sin duda en este momento. Fué esta pasión la que dirigiría su ambiciosa aventura en los años siguientes e inspiró al grupo de vieneses para seguir convenciendo a la gente de LOMO PLC de los méritos de sus proyectos! Por cierto, Alexander Djikia, el ilustrdor moscovita y amigo a largo plazo de la Sociedad Lomográfica, es el que está detrás de las increíbles ilustraciones de este libro.

Visita el micrositio del libro

written by ungrumpy on 2011-01-28 #library #biblioteca #lomografia #historia #lomobooks #lomo-lc-a-big-book
translated by lady_diana

More Interesting Articles