The Hell With Perfection — Freedom for Photography!

Capítulo 14: El 27º Congreso del Partido Comunista

1

Los rápidos cambios en la historia de la Unión Soviética en los 80 tuvieron un impacto radical el las fábricas de LOMO PLC en San Petersburgo, y por supuesto, en la producción de la LOMO LC-A. El 27º Congreso del Partido Comunista que se celebró en Moscú puede que fuera el último pero fue más memorable con la ayuda de la LOMO LC-A.

Esta edición especial de la LOMO LC-A se fabricó exclusivamente para el 27º Congreso del Partido Comunista en Moscú. Puedes identificarla por la banderita roja en la parte superior izquierda y la ventanita GOST estándar rusa a la derecha en lugar del habitual indicador de ASA de la película.

Algo después en 1985, tras la introducción de la Lomo Kompakt Automat, Mikhail Gorbachov llegó al poder en la Unión Soviética. Al igual que la LOMO LC-A, el pequeño hombrecillo podía enfrentarse a mucho y anunció sus reformas: la “Perestroika” (reestructuración económica) y la “Glasnost” (apertura politica) al poco de su ascenso a Secretario General del Partido Comunista.

Como puedes leer detalladamente en el capítulo dedicado a la fábrica LOMO PLC (ver pág. 511), este cambio rápido en la historia de la Unión Soviética tuvo un impacto radical en nuestras fábricas de San Petersburgo y también en la producción de la LOMO LC-A. Desde el 25 de febrero hasta el 6 de marzo de 1986 tuvo lugar en Moscú el 27º Congreso del Partido Comunista. El Presidente era, por supuesto, Mikhail Gorbachov, que en aquel momento aún soñaba con sus reformas y no había comunicado aún sus planes al público. Así, fue el último Congreso del Partido Comunista que disfrutó de una fuerte solidaridad y del agradable idilio Soviético – ya que el siguiente y último congreso del partido se celebró en 1990 cuando la Unión ya se había separado en Estados independientes y el Muro de Berlín hacía tiempo que había caído.

Para celebrar el 27º Congreso de manera adecuada los mandatarios de Moscú idearon algo muy especial: “Esta vez, realmente sorprenderemos a nuestros camaradas y, en lugar de servir Vodka y Borscht (tradicional sopa de verduras) entregaremos la pequeña LOMO LC-A” dijo el delegado mayor lleno de imaginación. “¿Quién sabe cuánto tiempo le queda a nuestra maravillosa unión? Mejor dar una cámara a cada uno de los 5.000 participantes al Congreso y así los cultos e inteligentes miembros podrán volver a sus pueblos y hablar efusivamente de ello y copiar nuestra madre patria en toda su gloria!” así cantaron a coro – al menos así se imagina – los órganos más altos del partido. Inmediatamente se envió la orden a LOMO PLC.: 5.000 cámaras debían fabricarse rápidamente y enviarse puntualmente a Moscú. Además, los órganos del partido encargaron 50 camiones KAMAS, que serían presentados en el muro del Kremlin y también hicieron un pedido a la fábrica de cuero “BEBELJA”. Fundas de cuero con cremallera de alta calidad debían ser especialmente fabricadas para las LOMO LC-A. En febrero, tan sólo unos días antes del Congreso, 5.000 cámaras Lomo Kompakt Automat se colocaron en la mejor piel. A éstas se les puso una inscripción especial, una pegatina roja con el lema “producido para los delegados del 27º Congreso del Partido” en la parte superior derecha. El Presidente del Comité Central decidió sacar una de ellas de la funda de cuero.

“Maldita sea, ¿cómo puede desabrocharse?” preguntó justo cuando la cremallera se abrió repentinamente y el extremo afilado le arañó el dedo. “Ouch!” Furioso, el orgulloso delegado ordenó al Director General de LOMO PLC Panfilov y al Director de BEBELJA presentarse en Moscú y arreglar la cremalleras defectuosa esa misma noche para proteger a los valiosos miembros del partido de accidentes similares. Ambos directores llevaron a cabo los pasos necesarios y el 27º Congreso del Partido fue un éxito con miles de fotos, muchas de las cuales probablemente incluyan al Presidente del Congreso, el mismísimo Mikhail Gorbachov.

Visita el sitio del libro

written by ungrumpy on 2011-01-25 #library #biblioteca #lomografia #historia #lomobooks #lomo-lc-a-big-book #extracto
translated by lady_diana

One Comment

  1. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Muy interesante la historia!!

More Interesting Articles