Capítulo 13: Publicidad y Márketing

A pesar de los limitados recursos en cuanto a publicidad y márketing, la demanda de la LOMO LC-A continuó disfrutando de un crecimiento sostenido con comunistas encantados de fotografiar haciendo el esfuerzo de comprar la “fantástica cámara de plástico” en supermercados y tiendas oficiales. Gracias al boca a boca, el aparentemente aburrido paquete de la LOMO LC-A no afectó negativamente a las ventas de este rápidamente llamado a ser mítico producto.

Al contrario que hoy en día, donde es casi la mayor parte de un presupuesto de producción, la promoción era inimaginable en los viejos tiempos de la Unión Soviética. La LOMO LC-A no tuvo publicidad y en aquel momento LOMO PLC ni siquiera tenía un departamento de Relaciones Públicasni que hablar de un departamento de márketing. ¿Que ocurrió? La sede del Partido en Moscú adjudicó las órdenes y fijó los precios, la fábrica simplemente tenía que ocuparse de la producción. Los ‘Komsomolets’ (jóvenes comunistas) aficionados a la fotografía podían encontrar la LOMO LC-A tanto en tiendas oficiales como en supermercados, donde el deslucido embalaje de la cámara no llamaba mucho la atención. Ajustada en una caja de plástico, provista de un escueto manual de instrucciones, envuelta en papel blanco y atada con una fina cuerda negra la LOMO LC-A casi podría haber psido tomada por un paquete de harina. Sin embargo se produjo una gran demanda de la pequeña cámara compacta, ya que en realidad no había otro producto comparable en el mercado Soviético. Además, la LOMO LC-A era genial y rápidamente se corrió la voz. La mayor parte de las cámaras de la entonces Unión Soviéticas eran de todo menos coloridas. La película más disponible para amateurs era la “Orwo” de Alemania del Este. El nombre provenía de “Original Wolfen” y se producía en Wolfen en la antigua R.D.A. En los 80 la fábrica perdió el monopolio de fabricación de película en la Alemania del Este. Así que, durante décadas la película de color se fabricaba con técnicas de los años 30 y este formato era muy difícil de revelar en los laboratorios occidentales – los cuales, en particular tras la caída del Muro de Berlín en 1989, no mostraron ventajas.

En la antigua Unión Soviética, por otra parte, Orwo era la película más popular (y barata) y tenía que ser revelada mediante un proceso en dos fases en el cuarto de baño de casa como la mayoría del resto de películas de 35mm que estaban disponibles en la época. Producía imágenes en blanco y negro. Pero esto no fué un problema ya que por mucho tiempo el revelado de película de color en la Unión Soviética (y la realización de copias en laboratorio) no era en absoluto accesible para amateurs. No sólo los fotógrafos soviéticos de aquella época tenía que saber cómo revelar sus películas si que tampoco podía capturar la pintoresca vida de su bella Unión con todos sus colores!

La LOMO LC-A no sólo fue usada por fotógrafos amateur y aficionados. LOMO PLC suministró a algunos periodistas la pequeña cámara para que practicaran con ella. Algunos de ellos estaban muy emocionados con el manejable tamaño y la función de exposición automática de la máquina (que era ideal para operaciones de espionaje de alto secreto, por las que los rusos sentían debilidad). Así ocurrió que de una manera u otra las fotografías de la LOMO LC-A se incluyeron en el catálogo de Agencias de Prensa Nacional Rusa de la ITAR-TASS (Agencia de Información Telegráfica de Rusia) y adornaron muchos artículos en el Pravda, el férreamente controlado periódico comunista.

Visita el micrositio del libro

written by ungrumpy on 2011-01-24 #library #biblioteca #lomografia #historia #lomo-lc-a-big-book #extractos
translated by lady_diana

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

More Interesting Articles