Capítulo 11: 1984: La LOMO LC-A Sale al Público

1

Originalmente concebida como la versión soviética de la Cosina CX-2 de Japón, la LOMO LC-A (Lomo Kompakt Automat) se dirigían a las masas soviéticas y se sacó en 1984. Inicialmente, se programó fabricar 1.100 unidades al mes – solamente para el mercado Ruso y después de superar algunos baches en el camino, todo parecía ser un camino de rosas para la producción de la LOMO LC-A.

Un artículo en el periódico interno de la Compañía informa del inicio de la producción en serie de la LOMO LC-A, 21 de Mayo de 1984.

Lomo LC-A
La Lomo LC-A (Lomo Kompakt Automat) es una cámara de 35mm que fue fabricada por LOMO PLC en San Petersburgo, Rusia. Originalmente se concibió como una copia de la Cosina CX-2 japonesa para servir como cámara automática para las masas soviéticas. La, al final bastante diferente, LOMO LC-A fue inventada por el ingeniero jefe Mikhail Grigorievich Kholomyansky y su equipo y salió al público por primera vez en 1984. La cámara es famosa por sus colores ligeramente saturados, su gran nitidez y viñetas perfectas (el efecto tunel de las fotos) que produce y también por la inteligente opción de enfoque y la extraordinaria función de exposición automática. La cámara elige automáticamente la apertura correcta y el tiempo de exposición de día y de noche y puede hacer largas exposiciones de hasta un minuto. En 1994 un grupo de estudiantes austriacos descubrió la cámara en Praga, entonces capital de Checoslovaquia, idearon la Lomografía y recorrieron largas distancias para mantener la producción viva. Triunfaron a principios de 2005 cuando la producción en Rusia finalmente acabó. Cuando un capítulo termina empieza otro y la LOMO LC-A fue rápidamente sucedida por la LOMO LC-A+ en un nuevo lugar de fabricación.

“Todo está listo” dijo Mikhail Grigorievich a Olga frotándose las ásperas manos. “Nuestro departamento ha desarrollado un trabajo de primera categoría en la producción de masasde las 450 partesde la LOMO LC-A y todos los moldes de cada parte se han fabricado en tiempo record. Las naves de producción están repletas de los mejores trabajadores directamente de la Universidad de Mecánica de Precisión Óptica LITMO y además tenemos a 20 personas en el taller de reparación para garantizar cualquier arreglo que se necesite en la LOMO LC-A” contestó Olga y Mikhail bromeó: “Sólo en caso de que alguna vez se neceite algún arreglo!” El ingeniero jefe y la jefa de Producción estaban visiblemente satisfechos en su fría Rusia natal. “Dawai, dawai!” (Vamos!) diferon, apagaron la luz de sus cansados escritorios y recorrieron el camino a través de los largos pasillos de la fábrica de LOMO PLC hasta sus coches, aparcados en frente del edificio en la calle Chugunya, San Petersburgo.

Las primeras series de la LOMO LC-A empezaron a producirse en masa en 1984. Inicialmente 1100 unidades se fabricaban cada mes, solamente para el mercado ruso. A continuación de estas primeras series y el periodo de crecimiento que duró aproximadamente seis meses, la producción de la Lomo LC-A iba por buen camino. Hasta 1200 personas trabajaban únicamente en la cámara, 500 de ellos eran montadores. Los montadores son los empleados que juntan los componentes y preparan el ensamblaje final, es decir, unen las piezas de la cámara final. Al contrario de los expertos y consagrados montadores finales, la mayoría de estos montadores eran mujeres jóvenes. Ëstas eran reclutadas directamente de una de las universidades de óptica e incorporadas a las fuerzas productivas de la LOMO LC-A. La jefa de producción Olga Tsvetkova claramente prefería la mano de obra joven a los trabajadores existentes en LOMO PLC – era mucho más eficaz y fácil de enseñar a los trajadores jóvenes que volver a entrenar la fuerza de trabajo existente. Tras el ensamblaje fina la cámara terminada sólo necesitaba ser comprobada y empaquetada. La segunda fase de la produccón de la cámara implicaba a los ingenieros, que trabajaron en mecanismos complicados como la apertura y las tablas de ciruitos electrónicos. La mayoría de estos ingenieros poseían el diploma del Instituo LITMO “Technikum” (Escuela Técnica), al que M.G. Kholomyansky y Olga Tsvetkova habían asistido.

Visita el micrositio

written by fookshit on 2011-01-20 #library #biblioteca #lomografia #lomobooks #lomo-lc-a-big-book #extracto
translated by lady_diana

One Comment

  1. hspada
    hspada ·

    Por fin ya tengo las 3
    Cosina CX-2, Lomo Lc-a y lomo Lc-a+
    por ahora me doy por satisfecho :D

More Interesting Articles