Capítulo 9: Fase de construcción y pruebas

Este extracto se ha tomado de "El Gran libro de la Lomo LC-A " Pronto más capítulos…

Olga Tsvetkova, La madre de la LOMO LC-A

Olga se unió a LOMO PLC justo tras dejar la escuela. Además de su trabajo, estudiaba en el Technikum y después en la Universidad de San Petersburgo donde, tras 6 años de estudios, se doctoró en Técnica. Empezó en Workshop 61, que estaba especializado en las cámaras Smena, y a inicios de los 70 trabajó al lado de Mikhail Kholomyansky en el proyecto de la cámara Lomo 135. Tan pronto como la Lomo LC-A empezó a producirse, Olga abandonó su antigua posición como jefa de la linea de ensamblaje y se concentró únicamente en liderar el equipo de la LOMO LC-A. Olga era fotógrafa aficionada deste temprana edad ya que su padre le había regalado a los 10 años una Smena 2. Se entusiasmó con la Lomografía desde el primer momento y recopiló cada recorte de periódico que pudo encontrar.

Fue una activa lomógrafa como muchos otros trabajadores de la linea de ensamblaje de la Lomo LC-A. Cuando la producción de la LOMO LC-A finalizó en 2005, la poseedora de la rara y de largo título “Medalla al Desarrollo e Introducción de la prodcción de masas de producto de alta tecnología”, la Lomo Kompakt, se retiró tras 38 años de dedicación a su trabajo.

La LOMO LC-A era en realidad una copia auténtica (y bastante atrevida) de la Cosina CX 2. Aparte del mecanismo de cierre de la lente diferente (la Cosina tenía una tapa rotatoria mientras que la LOMO LC-A estaba caracterizada por su cierre deslizante mecánico, lo que al Vice-Ministro de Defensa de verdad encantaba) toda la construcción de la LOMO LC-A se parecía bastante a la cámara japonesa: la misma cubierta con hoyuelos, la inscripción en el frontal arriba, la zapata para flash, el visor, la ventanilla de número de exposición, el disparador, prácticamente todo hasta el último detalle era igual. Las funciones disponibles en la Cosina, concretamente, exposición automática y cuatro posiciones del enfoque también se incluyeron en la LOMO LC-A.

En 1982, en cuanto la construcción de la LOMO LC-A estuvo completada, los primeros modelos de prueba se fabricaron. Previamente la fabricación de cámaras en LOMO PLC, por ejemplo, de la Lubitel, la Smena, y la Lomo 135 normalmente comprendía cuatro fases de producción: 1. Primero se producía un prototipo espacial, 2. Después un prototipo que incluía todas las funciones, 3. Los primeros prototipos de prueba (10-20 piezas) y 4. A continuación las primeras series.

Debido a las estrictas limitaciones de tiempo en el desarrollo de la LOMO LC-A, el punto número 1, el prototipo espacial, fue omitido y la primera cámara fabricada fue un prototipo con todas las funciones incluídas. Este es el que al final acabó en las manos del Vice-Ministro de Defensa Kornitsky. El prototipo no tenía aún el fotómetro interno, puesto que el mismo no fue incorporado hasta la fase 3. Alrededor de diez modelos de prueba se fabricaron en 1982 que fueron usados para pruebas internas. Para ello, se eligieron a algunos afortunados fotógrafos para probar la LOMO LC-A de día y de noche, en lugar de hacerlo un equipo de técnicos expertos que inspeccionara las funciones técnicas de la cámara en detalle. La exposición automática debía funcionar perfectamente, las cuatro posiciones de enfoque debían ser exactas,el encantador ‘click’ del disparador debía ser el sonido más melodioso! Naturalmente también había un laboratorio fotgráfico interno donde a los resulados fotográficos se les daba un examen riguroso.

Todas estas fases del desarrollo de la cámara eran vigiladas por los ojos de halcón de la jefa de producción Olga Tsvetkova. Mientras tanto, el ingeniero jefe M.G Kholomyansky trabajaba con su equipo (que comprendía los cinco mejores montadores y que limpiaron cada una de las piezas individuales y ensamblaron la cámara) en mecanismos y mejoras para la LOMO LC-A. Un Departamento Científico especialmente creado asumió los test más importantes. Esta estricta división del trabajo y el muy alabado equipo de trabajo felizmente llevaron al rápido montaje de la cámara. Incluso hoy en día los montadores, los jefes de equipo y los ingenieros del proyecto hablan de la agradable y eficiente atmósfera de trabajo.

Como resultado, la LOMO LC-A estuvo terminada y fabricada a la velocidad del rayo. La cámara obtuvo además el grado de precisión rusa 1-2 mientras que otras cámaras fabricadas hasta entonces por LOMO PLC sólo obtuvieron el grado de precisión 3-4.

Visita el micrositio del libro

written by fookshit on 2011-01-19 #library #biblioteca #lomobooks #lomo-lc-a-big-book #extracto
translated by lady_diana

More Interesting Articles