Arreglando la sobreexposición de nuestras Zenit

Cómo dejar de tener quebraderos de cabeza con la luz y nuestras reflex rusas favoritas…

Bueno, al menos son mis reflex rusas favoritas, supongo que alguno de vosotros será partidario de las Fed o las Zorki, pero yo siempre me he decantado por las Zenit, por ser las reflex rusas que más se extendieron en nuestro país durante los años 70 y 80’s. Basta echar un vistazo a cualquier web nacional de venta de objetos de segunda mano para encontrar un montón de los distintos modelos de esta legendaria (lomográficamente hablando) marca de cámaras.

Desde luego las cámaras Zenit no pasarán a la historia por su gran calidad, pero resulta innegable admitir que la particular estética que sus objetivos Helios, Heliar (preset) o Zenitar es puramente lomográfica. En cualquier caso, no es cuestión de negar algunos defectos típicos de las Zenit; algunas se comen el carrete después de unos cuantos meses de uso, otras a veces se atascan al pasar la película haciendo que algún fotograma aparezca superpuesto dando lugar a dobles exposiciones accidentales y, sobre todo, está la permanente lucha contra la sobreexposición que todo aficionado a las cámaras Zenit conoce. Para aquellos que no sepan de lo que hablo, basta con echar un vistazo a las siguientes imágenes:

Como véis, parte de la película aparece sobreexpuesta o la luz no es uniforme en la totalidad de la película. Esto puede deberse a dos problemas a los que intentaremos (de manera un tanto ramplona pero efectica, no lo niego) dar solución hoy. El primero de los problemas por los cuales parte de nuestra fotografía aparece sobreexpuesta (que tampoco es que esto sea un problema, si nos gusta) se debe al dudoso control de calidad que muchas Zenit pasaban antes de ponerse a la venta (eso o a la desmedida afición de algunos operarios por el vodka mientras trabajaban). Esto hizo que algunos de sus modelos relativamente recientes (212K, 412LS ó 312M) con la típica ventanita para ver el carrete que se lleva cargado, dejaran pasar la luz. Vamos, algo así como lo que pasa con la Holga cuando cargamos un carrete de 220mm y olvidamos tapar la ventana destinada a ver el número de fotografía en los carretes de 120mm. La abertura en cuestión la podéis ver en la siguiente foto:

Para solucionar la sobreexposición en este caso la solución es obvia, toca tapar la abertura con cinta aislante, mejor dos trozos de cinta que uno, puesto que en caso contrario la luz pasará y seguirá velando parcialmente nuestra película.

Problema primero resuelto, ahora, algunos de vosotros dirá que tiene modelos de Zenit que no disponen de esta ventana en la parte trasera, pero aún así su cámara también sobreexpone. Ahora hablamos del caso de las Zenit que disponen de fotómetro de tres diodos (sobreexposición, exposición correcta y subexposición) que funciona con una pequeña pila botón. Bien, en este caso la sobreexposición se debe al fallo del fotómetro (muchas Zenit con estos fotómetros tienen una tendencia a la sobreexposición), y contra esto poco se puede hacer excepto quitar la pila del fotómetro y tirar de un fotómetro de mano para calcular velocidad en función de la apertura del diafrágma. Claro que a casi nadie le apetece utilizar fotómetro de mano, en este caso os ofrezco alguna combinación de apertura y velocidad que no suelen fallar. Si tiráis las fotos con una carrete de 100ASA un día de sol podréis poner f/16 y velocidad 1/125, f/8 y velocidad 1/250 y f/5,6 y velocidad 1/500. Si el día está nublado (o hace sol y el carrete es de 200ASA) tendréis que dividir por dos la velocidad a igual apertura, o bien bajar uno o dos números del anillo de diafragmas para mantener la misma velocidad. En cualquier caso, recordad que la velocidad de disparo de las Zenit suele llegar, como máximo a 1/500, así que no intentéis disparar con aperturas muy grandes en un día de sol porque la sobreexposición está casi asegurada.

En fin, esta es mi experiencia, si queréis evitar estos problemas (aunque ya veis que son solucionables y de vez en cuando también apetece experimentar con la sobreexposición natural de nuestras cámaras) podéis optar por adquirir una Zenit E, que lleva un vetusto fotómetro de selenio que os ofrecerá la combinación de velocidad y apertura a poner según la luz. Y por último, si utilizáis una de las últimas Zenit, tipo KM o KM Plus, lo único que podéis hacer es encomendarlos al santo al que más devoción tengáis, puesto que yo todavía no encontré solución para la sobreexposición con esos modelos (bien es cierto que tampoco me he topado con ninguno que tuviera este defecto). Y despues de este rollo, pues nada, que os sea de utilidad.

written by soleado on 2011-01-21 #gear #tutorials #tutorial #tipster #trucos #camara #sobreexposicion-zenit-fotometro-truco-luz

More Interesting Articles