Bokeh: esa cosa borrosa que mola tanto

12

¿Cómo se toman esas fotografías donde todo aparece borroso a excepción del sujeto que nos interesa?

Uno de los efectos más atractivos de la fotografía es lo que se conoce como bokeh. No confundir este concepto con el “defocus” (desenfocado) que consiste en colocar de forma voluntaria (o accidental) al sujeto de interés fuera de foco. Lo que nos ha ocurrido a todos con nuestras cámaras de enfoque por zonas (Diana, holga, etc) cuando queremos sacar un retrato y se nos olvida el modo paisaje en la lente.

Defocus

Para entender que es y cómo se consigue el bokeh debemos tener claro el concepto de profundidad de campo (depht of field, DOF) que es la porción de una escena que aparece nítida en una fotografía. Básicamente la DOF se controla modificando la apertura de la lente. Si disminuimos el diámetro de la apertura (aumentamos el número f) aumentamos el DOF. Así, si seleccionamos una f16 o f22 prácticamente toda la imagen nos quedará nítida, tanto los objetos cercanos como el horizonte. De aquí que las cámaras pinhole que tienen f100 o más pequeños tengan tanta DOF.

Gran DOF

Si por el contrario aumentamos la apertura (disminuyendo el número f) nos disminuye el DOF. De este modo, una vez enfocado el sujeto tan solo una pequeña porción de la escena aparecerá nítida, en algunos casos solo unos pocos centímetros por delante y por detrás del punto donde hemos enfocado (en la imagen del tablero de ajedrez se ve muy claro).

Bokeh

Cómo habréis deducido no todas las cámaras nos van a servir igual pues debemos poder jugar con el enfoque y la apertura. Las réflex o las telemétricas unidas a una lente luminosa (con f2 o menor) son la mejor elección sin duda.

written by megustastu on 2011-01-25 #gear #tutorials #arte #aperture #blurry #bokeh #tipster #depth-of-field #truco #trucos #dof #borroso #apertura #f-stop

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

12 Comments

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    lindo lindo artículo!

  2. javihacefotos
    javihacefotos ·

    ESTE ARTICULO ESTA MUY MUY CURRADO!! GRAN EXPLICACION! SE AGRADECE MUCHO!!

  3. aboe
    aboe ·

    ¡Que bien explicado! ¡Muchísimas gracias! Es un artículo super didáctico y completo.

  4. nava
    nava ·

    muy bien explicado y muy buenas fotos !!!

  5. yomimmo1
    yomimmo1 ·

    mooola! y explicado de forma super sencilla!!! toca practicar!!!

  6. larahacefotos
    larahacefotos ·

    bien explicado! buen artículo :)

  7. asturhugo
    asturhugo ·

    con lo que me cuesta siempre entender el tema de la "profundidad de campo"... jejejeje. gracias!

  8. beni
    beni ·

    bien hecho!

  9. minilidia
    minilidia ·

    Una gran lección. Que preciosidad de fotos!

  10. jandra
    jandra ·

    muy buen artículo....y muy buenas fotos!!

  11. blancarleal
    blancarleal ·

    me encantan las fotos!!!

  12. drame
    drame ·

    Es un artículo muy bueno, y las fotos preciosas. Me ha hecho mucha gracia ver a ratilla y las baldosas de mi pueblo ;) ¡felicidades!

More Interesting Articles