Nerasport

11

Se acercaban cada vez más las vacaciones de navidad; bueno, en realidad ya estábamos a 24 de diciembre (Sí, me pilló el Toro, lo reconozco) pero por fin me decidí a entrar en el trastero a buscar la caja con los típicos adornos; -esta bolsa no, esta caja no, ésta tampoco… oh! ¿Y ésta? No la había visto antes… ¿Qué tendrá dentro?
¡¡¡Una Cámara Nerasport!!!

Abrí las solapas de la caja y encontré una bolsa vieja y polvorienta. Metí la mano dentro y saqué un montón de viejos juguetes, y de repente TACHAAAAAN… ¡Una cámara de fotos! una cámara de fotos pequeña y compacta, fabricada en un flamante plástico gris y negro. Qué felicidad, menudo regalo de navidad!
Estaba sucísima, llena de polvo y algo maltratada… Con todo mi cariño la limpié y pude leer su nombre: “NERASPORT” y también pude ver lo tremendamente bonita que es.

Jamás había oído hablar de esta cámara. Y creo que su dueño no le tenía mucho aprecio porque aquella vieja bolsa no fue a la basura de milagro…
Rápidamente la abrí y la inspeccioné: Utiliza película de 127 ¿Qué? en formato 3×4 ¿eins? La lente ‘Crown – glass Lens’ y no dice nada más. Uf! ni hablar del enfoque, ni de la velocidad de obturación, ni de la apertura del dafragma, del ISO… ná de ná! Compacta, sencilla, sin pretensiones y me estaba gritando: No pienses, ¡DISPARA!
Pero… ¿cómo? ¿Dónde consigo yo un carrete de 127? Recordé haber oído hablar de este formato en el artículo Primera aventura con una Kodak Brownie Fiesta de miedu y lo complicado que le había resultado encontrar alguno.
Parece ser que es un formato medio introducido por Kodak en 1912, como alternativa “compacta” a los 120 y orientado principalmente a ser utilizado en las cámaras para aficionados. Kodak dejó de producirla en 1995. Pero aún se pueden encontrar algunos rollos por internet, fabricados en países como Croacia – El problema viene a la hora de revelarlo…
Pero cuando abrí la tapa trasera de la cámara me di cuenta de que tiene una pletina de metal que podría sujetar perfectamente un carrete de 35mm, enganchado al otro lado al rodillo típico del medio formato. ¿Qué más se puede pedir? ¡Vamos a probar!

Sin problemas, el carrete de 35mm se adapta a la perfección, además, las perforaciones quedan expuestas… me encanta!!!!
El arrastre no se para solo, hay que controlarlo a ojo de buen cubero para no solapar las imágenes ¿o no? y tapar los agujeros de la tapa para que no se cuele la luz.
Antes de nada intenté buscar alguna información que me indicara las mejores condiciones para utilizarla. Desgraciadamente solo puedo contaros que su velocidad de obturación es 1/100 y que fue fabricada en España (en ‘Negra Industrial SA’ Breda, Girona) entre los años 1960 y 1965.
En fin, decidí no perder más el tiempo, miré al cielo… ¡salió un rayo de sol! salté a la calle y shot, shot, shot…

Según los resultados aprendí que no “debo” utilizarla para fotografiar objetos muy cercanos, porque salen desenfocados, pero para paisaje no está mal del todo, aunque la extrema nitidez tampoco es su fuerte… Los colores se ven muy saturados, sobre todo los verdes… perfecto! y da buenos resultados tanto en las luces como en las sombras. Me llama la atención una especie de mancha rosa más o menos circular que aparece en algunas fotos, lo que me hace sospechar que tengo que tapar los agujeros de la tapa trasera con más cuidado jejeje!
¿Qué os parece?

written by blancarleal on 2011-01-20 #gear #review #127 #antigua #espana #medio-formato #camara #camara-antigua #plastico #compacta #nerasport #camara-de-plastico #negra-industrial #automatica

11 Comments

  1. basho
    basho ·

    ¡Me parece que mola mogollón!

  2. beni
    beni ·

    me ha molao MUCHO!

  3. larahacefotos
    larahacefotos ·

    me guuuuustaaaaa

  4. tio_javi
    tio_javi ·

    ¡¡¡Que chula!!!
    Y como molan las perforaciones…

  5. tinonino
    tinonino ·

    Que super sorpresa de Navidad jajajajajaj entre todas aquellas cajas jajajajaj y como no la mala H****ia de nuestro queridísimo tío" Que no te entra ahí uno de 35mm" estas navidades vino un regalo inesperado, seguro que si aprendemos a bucear por ese trastero encontramos muchas otras sorpresas que se nos pasaron la primera vez, avisare a Pedro para que nos ayude jajajajajaj

    Un articulo perfecto Blanca, como siempre ;) ME ENCANTAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. tinonino
    tinonino ·

    Por cierto, se me olvidaba, que interesante deducción lo de los agujeros jajajaja a mi no se me hubiera ocurrido ;)

  7. lagata
    lagata ·

    AUN ESTOY ALUCINANDO!!!!.... JUSTO EL ARTICULO QUE TANTO ESTABA BUSCANDO!!! POR FIN VOY A PODER UTILIZAR MI NERASPORT!!.. MIL GRACIAS BLANCARLEAL!!!... soy una novatilla en este mundillo, hace un par de meses vi por casualidad unas fotos hechas con una Diana y me informé un poquillo,.. a los 2 días me compré la DianaMIni y estoy superilusionada con ella, pero pensé que podía utilizar mis cámaras antiguas, sobretodo la Nerasport, pero no tenía ni idea. Mil gracias por este articulo, ya la tengo lista para disparar!!! en cuanto tenga los resultados los subo por aki.

  8. lagata
    lagata ·

    una preguntilla... cuanto rebobinabas cada vez que disparabas???...una vuelta o algo más???... ; )

  9. deprofundis
    deprofundis ·

    andaaaaa, acabo de descubrir este artículo. No tenía ni idea de que se pudieran adaptar carretes de 35 mm. Estupendo, porque cada vez que pido carretes de 127 la grandiosa aduana canaria me saca un riñón. Muchas gracias :D

  10. raquellogs
    raquellogs ·

    Tenia ganas de usarla con carretes de 120, pero bueno, con 35mm se dijo! La tengo como oro en paño esta cámara!!!

  11. raquellogs
    raquellogs ·

    @lagata, me acaban de pasar un link que quizás te ayude, si no lo has resuelto aun...

    latente.altervista.org/d_home/experimenta/127/index.html

    ^^

More Interesting Articles