Lomografia en A minor.

6

Es la historia de como conocí la Lomografía y el uso que le doy intentando relacionar el “look lomo” con la música, haciendo un videoclip lomográfico y diseñando un disco 100×100 analógico. La música es casi completamente analógica por tanto… El futuro es Analógico!!

En noviembre del 2009 un par de compañeros de la Sexta, volvían de una grabación. Habían estado acompañando a un grupo de fotógrafos que se hacían llamar “Lomógrafos”. Yo era el realizador del programa y, al escuchar la palabra, me despertó un gran interés. Enseguida fui a ver el material grabado.

Me puse a editar el reportaje con gran curiosidad. Esas cámaras de plástico que daban un look diferente, ensoñador, con colores saturados y gran contraste me parecieron fascinantes. Su espíritu improvisado y su aparente ausencia de normas me recordaron al posterior movimiento Dogma 95.

Esas mismas Navidades me regalaron el pack de la Diana F+, inmediatamente mi entusiasmo y la belleza de sus fotos hicieron que mucha gente de mi alrededor también sintiera curiosidad por las “pequeñas de plástico”.

Desde entonces me rondaba una idea en la cabeza: hacer un videoclip con un look similar a una fotografía lomográfica y no solo eso, sino también con el mismo espíritu de improvisación del movimiento lomográfico.

Paralelamente a esta pasión sigo desarrollando mi otro hobby: la música.
Mi grupo “Git” tiene algo en común con la lomografía, muchas de nuestras influencias son de finales de los 70 e inicios de los 80, como Joy Division, The Cure etc…

Por esa época y después de varios carretes revelados, con la misma filosofía de la lomografía surge una canción muy lomográfica: componemos “A minor”. Todo surge improvisado, con claras influencias Punk de finales de los 70, una canción que define perfectamente la idiosincrasia del grupo.

Tras las primeras grabaciones de nuestro primer álbum, decidimos que la mejor canción que puede definir nuestra filosofía de grupo es precisamente “A minor”, que también le va a dar nombre al disco. Es entonces cuando recuerdo aquella idea que rondaba en mi cabeza: el videoclip lomográfico.
Para conseguirlo, me impuse cumplir 10 reglas:

1. Acciones improvisadas, no atadas a guiones.
2. Utilizar cualquier medio de grabación posible.
3. Grabación amateur con grandes desenfoques.
4. Los movimientos de cámara no solo están permitidos sino deben de ser intencionados.
5. La posición de cámara no esta supeditada a la acción, cualquier punto de vista es válido.
6. Evitar los planos generales y abusar de primeros planos intentando utilizar las focales más angulares posibles, llegando a utilizar los ojos de pez, aberrando lo máximo posible la imagen.
7. No mirar lo que llevamos grabado hasta el momento del montaje.
8. El montaje debe ser rápido y frenético, utilizando los máximos planos posibles.
9. El look debe ser similar a una fotografía lomográfica.
10. Evitar seguir cualquier norma cinematográfica.

Cumpliendo estas 10 normas surge un video divertido y rápido, quiero pensar que un video lo más cercano posible a la lomografía, y que, desde aquí os invito a ver:

También en el diseño de arte del álbum he querido acercarme a la lomografía. Todas las fotografías utilizadas en el diseño del disco son lomo, incluso, el diseño de las letras son analógicas. Se trata de un abecedario sobre un fotograma de 120 mm, escaneado, y compuesto en Photoshop.

Esta ha sido mi modesta aportación a la lomografía. Un maravilloso mundo que descubrí hace ya más de un año y que se ha convertido en una filosofía de vida. Una forma de ver el mundo que he tratado de aplicar a un nuevo ámbito: la música.

Ahora, solo me queda invitaros el día 22 de enero en la Fnac de Callao a la presentación oficial del disco y del videoclip. Todo el que quiera venir con su cámara lomográfica puede plasmar el concierto y hacernos llegar sus fotos lomo para que las colguemos en el Facebook del grupo (con el nombre del autor). Quién sabe, igual de esta experiencia puede nacer un nuevo videoclip.

Y es que la música y la lomografía tienen un punto en común: que casi todo lo que se utiliza es analógico, por tanto… El futuro es Analógico!!

written by ivitv on 2011-01-19 #lifestyle #diana #diseno #git #musica #a-minor

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

6 Comments

  1. vgzalez
    vgzalez ·

    Pues me encanta. Muy buen proyecto y con un resultado estupendo. Enhorabuena!

  2. larahacefotos
    larahacefotos ·

    el video es total!!!! objetivo conseguido!!!!

  3. basho
    basho ·

    ¡Fantástico!

  4. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Da gusto ver tanta creatividad ... ¡analógica!

  5. mpardo
    mpardo ·

    grande total!

  6. alla_voy
    alla_voy ·

    Buenísimo! Sin duda!!! Has dicho este sábado en la FNAC?? Yo se de una que va seguro!!! :)

More Interesting Articles