Ruth Matilda Anderson. Una fotógrafa americana en la Galicia de los años 20.

2

Hasta el 31 de enero se podrá ver en Ferrol, en la sede de la Fundación Caixagalicia la exposición “Ruth Matilda Anderson. Unha Mirada de Antano” (Una Mirada de Antaño), organizada por la Fundación Caixagalicia y la Hispanic Society of America. La muestra, que ya ha visitado las sedes de la fundación en A Coruña y Vigo, recoge la obra que la fotógrafa americana realizó entre los años 1924 y 1926 por encargo de la institución con sede en Nueva York.

Ruth M Anderson era hija de Alfred Anderson, fotógrafo de la Hispanic Society que recibió del presidente de la asociación, Archer Milton Huntington, el encargo de realizar fotografías de toda España para la elaboración de un posterior estudio antropológico. En 1924 llegan a Galicia y empiezan a fotografiarlo absolutamente todo. En 1926, sería Ruth Anderson quien repetiría el viaje acompañada únicamente de una amiga, provocando curiosos comentarios en la prensa de la época sobre la conveniencia de que dos mujeres tan jóvenes viajasen solas por Galicia adelante. Para estos viajes, los Anderson alquilaron un automóvil Ford que remodelaron para que pudiera transportar más cómodamente su equipaje y su material fotográfico. Ruth Matilda Anderson realizó más de 5000 fotografías, documentando en ellas todos los aspectos de la vida de la sociedad gallega de la época. Incluso pedía permiso para entrar en las casas particulares y fotografiar sus interiores. El proyecto tomó tales proporciones, que la Hispanic Society le ordenó no detenerse más de lo necesario en cada pueblo y acudir a los fotógrafos locales para comprarles postales en lugar de realizar ella misma todas las fotografías.

Fruto de esos años es el libro “Gallegan Provinces of Spain: Pontevedra and La Coruña”, editado en 1939 por la Hispanic Society y que nunca llegó a ver la luz en español ni en gallego. En 1998, el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI) publicó una selección de sus fotografías con el título de “Fotografías de Galicia 1924-1926”. La Fundación Caixagalicia también ha editado en forma de libro el catálogo de la exposición.

El plan original de la Hispanic Society of America era la realización de un estudio antropológico de toda la sociedad española, pero pronto se vio que tal planteamiento era demasiado ambicioso y finalmente, sólo se realizaron las fotografías de Galicia, unos estudios sobre trajes típicos extremeños y algunas fotos de otros lugares, como Salamanca.

Aquí os dejo un enlace a una biografía de Ruth Matilda Anderson:
http://www.uclm.es/ceclm/fotografia_hispanic/fotografos/matilda_anderson.htm
Una reseña de la exposición en un periódico gallego:
http://www.lavozdegalicia.es/carballo/2009/03/22/0003_7606328.htm
Y la página de la Fundación Caixagalicia con algo de información sobre la muestra

written by basho on 2011-01-18 #news #galicia #exposicion #fotografia #ruth-matilda-anderson #the-hispanic-society-of-america

2 Comments

  1. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Que pena que me pille tan lejos :(

  2. toyam
    toyam ·

    Pinta muy bien :)

More Interesting Articles