Capítulo 5: El nacimiento de la Lomo Kompakt Automat

Este extracto se ha tomado de “El Gran Libro de la Lomo LC-A” Más capítulos pronto…

Mikhail Grigorievich Kholomyansky
Nacido en 1941, Kholomyansky se unió a la LOMO PLC a la edad de 18 años como aprendiz. Después de haber estudido en el Institute, inmediatamente se incorporó al departamento de fotografía de la LOMO PLC en 1964, donde trabajó hasta 1991. Cuando llegó la orden del Vice-Ministro de Defensa Soviético I.P. Komitsky de ensamblar una copia exacta de la Cosina CX-2 japonesa, fue el ingeniero de 40 años Kholomyansky quien asumió la tarea y construyó con su equipo la LOMO LC-A en tan sólo año y medio. Kholomyansky ahora es director de una compañía de dispositivos médicos ópticos de alta tecnología. Continúa casado con su mujer desde 1964, tiene 2 hijos y 3 nietos y disfruta viviendo en su dacha a las afueras de San Petersburgo.

Primavera de 1982, San Petersburgo, 11pm. “Espero que esto no me cueste el cuello y que no acabe exiliado en un campo de trabajo en la tundra siberiana” Este pensamiento latía en la mente del ingeniero jefe de 41 años, Mikhail Grigorievich Kholomyansky, que trabajaba afanosamente en su banco de madera en los toque finales de su más reciente creación: una cámara completamente automática. Bajo la estricta supervisión de la robusta Olga Nikolaevna Tsvetkova, la directora de producción, había invertido casi un año y medio con su equipo trabajando en las espaciosas salas de LOMO PLC, practicamente día y noche, para satisfacer las elevadas exigencias de la Unión Soviética, y particularmente las del Vice-Ministro de Defensa Igor Petrovich Kornitsky. Este último había puesto una cámara extranjera bajo su nariz y ladrado: “Quiero una cámara exactamente como ésta, simple, manejable, funcional y completamente automática. Los japoneses conocen bien su mercado pero nuestro objetivo es producir una cámara rusa incluso mejor y más barata para todo el mundo comunista!”

Como un eco, las palabras del ministro aún resonaban en los oidos del ingeniero mientras que la estricta y expectante mirada de Michail Panfilovich Panfilov, Director General de la fábrica LOMO PLC (una de las mejores fundiciones ópticas de la entonces Unión Soviética, fabricante de dispositivos ópticos científicos, espaciales y militares), le taladraba. “Debo entregar una copia exacta de la Cosina CX-2. Pero no puedo ensamblar este mecanismo de cierre fácilmente. Nuestra tecnología soviética no es lo suficientemente buena. Sólo espero que el Vice-Ministro de Defensa no se ponga furioso conmigo por ello”. Una gota de sudor se formó en su frente y lentamente avanzó hacia la nariz y bajó a la barbilla sin afeitar del nervioso ingeniero.

Un año y medio antes, El Vice-Ministro de Defensa Komitsky descendió del tren expreso “Cologne Hauptbahnhof-Moscow Byelorussia Waksal” con su sombrero grueso de piel, su abrigo acolchado y sus grandes gafas e inspiró profundamente el aire helado invernal de su madre patria Rusia. Poco tiempo después despachó sus órdenes a los famosos centros ópticos, el Instituto Óptico Estatal GOI y el Instituto de Óptica y Mecánica de Precisión LITMO en San Petersburgo, que en ese momento aún llevaba orgullosamente el nombre de Leningrado:

“Hagan los cálculos ópticos necesarios para una lente sobresaliente y díganme inmediatamente dónde puedo encontrar las mejores fábricas para la construcción de una cámara moderna, como la que he visto con mis propios ojos en Photokina en Colonia” así ordenó a su directivo. Los expertos, barbudos especialistas en cálculos de precisión óptica, no se andaron por las ramas e inmediatamente recomendaron dos fábricas: “Camarada Kornitsky, sólo hay dos fabricantes que pueden ser considerados para ese encargo tan complejo: nuestros amigos de San Petersburgo de LOMO PLC, profesionales establecidos en la producción de cámaras de masas desde 1930, y la fábrica Kiev Arsenal – los cuales ya han fabricado copias de la legendaria Contax II y III y que han mostrado excelente calidad”.

Así ocurrió, que simultáneamente LOMO PLC, más exactamente el equipo alrededor de Mikhail Kholomyansky y Olga Tsvetkova, trabajaban en una copia de la Cosina CX-2 y Kiever Arsenal en una Minox 35EL. Ésta era muy similar a la cámara compacta de 35mm de Cosina pero producida en Alemania. LOMO PLC tenía una pequeña ventaja desde el principio puesto que el astuto director Panfilov sabía precisamente que la Cosina CX-2 era la cámara que había fasciando a Korrnitsky en Photokina en Colonia. ’’Una copia exacta de ésta", dijo el Director General de LOMO PLC Panfilov, “hará que el honorable camarada Vice-Ministro de Defensa baile alegremente y la fábrica LOMO PLC disfrutará de gran fama y gloria.”

“¡Qué se supone que es ésto, su apariencia es completamente diferente de la Cosina japonesa!” su indignación retumbó en los espaciosos pasillos, de tal manera que las puertas doradas de la oficina del Director General empezaron a temblar. “Si vas a copiar una cámara, por favor, hazlo bien y no esta fea caja cuadrada. Mirarla me revuelve el estómago!”

Mikhail Grigorievich se desplomó en su asiento con los ojos rojos, empañados y tranquilamente escuchó los comentarios cualquier cosa menos elogiosos del Ministro. “Si supiera que intencionalmete mandé que el diseño fuera diferente del de la Cosina para evitar discusiones con los Japoneses…¿es que el honorable ministro nunca ha oido hablar de las leyes de patentes?” pensó el agotado ingeniero. “Bien, entonces de acuerdo” Kornitsky se puso de acuerdo y trasladó al tenso camarada director de la fábrica Panfilov las palabras de salvación, “esta caja cuadrada puede cambiarse, no? Así que constrúyeme una nueva carcasa para la cosa a la velocidad del rayo. Si cambias la horrible parte de arriba, consigues el encargo”. Las húmedas manos del Director General temblaron cuando el Vice-Ministro abandonó la habitación con todo el aura de su posición, “Y tu, Mikhail, has hecho un gran trabajo. A pesar de todo, debo decir que el mecanismo de cierre de la cámara no está del todo mal, y también el click que suena cuando tomo una foto es bastante melodioso a mis sensibles oídos. Continúa con el buen trabajo y de esa manera el honor de tu fábrica con sus tres Ordenes de Lenin estará asegurado”. El primer prototipo de la Lomo Kompakt Automat, abreviado como LOMO LC-A, estaba oficialmente aprobado y la producción en masa podía comenzar.

El Vice-Ministro de Defensa estaba de buen humor cuando se sentó en el tren de regreso a Moscú. Soñó con la cámara completamente automática para todo buen ciudadano soviético y pensó con picardía que la LOMO LC-A también era dos veces y media más barata de producir que la cámara de un poco mejor calidad Kiev 35A (la copia de la Minox 35EL), que Arsenal Factory le había presentado.

Visita el micrositio del libro

written by cruzron on 2011-01-19 #library #lca #historia #nacimiento #lomobooks
translated by lady_diana

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

More Interesting Articles