The Hell With Perfection — Freedom for Photography!

Capítulo 3: El Manifiesto Lomográfico

Una tarde de domingo, un Lomógrafo apareció con el ‘Manifiesto Lomográfico’ que, además de estar inspirado durante los 12 primeros meses de la Lomografía, estaba lleno de toda clase de aventuras, discusiones y pensamientos de los jóvenes austriacos que ‘descubrieron’ la insólita cámara de plástico durante su viaje la patria de la LC-A.

Este artículo fue el primer artículo sobre lomografía en los periódicos.

*Cómo nacieron el Manifiesto Lomográfico y las 10 Reglas de Oro"

El Manifiesto Lomográfico y las 10 Reglas de Oro fueron inspirados en los 12 primeros meses de de la Lomografía y las aventuras, conversaciones y pensamientos que la acompañaron y que atraparon a los jóvenes austriacos. Uno de los Lomógrafo escribió ‘El Manifiesto Lomográfico’ en una tarde de domingo y más tarde entregó el papel a otro por su 25 cumpleaños. Entonces inventaron las 10 Reglas de Oro de la Lomografía unos días después y ya todo estaba hecho y archivado para posteridad. La ‘Sociedad Lomográfica’ estaba lista para ser fundada oficialmente! Justo antes de la primera exposición Lomográfica en Noviembre de 1992, el ‘Wiener Zeitung’ (periódico vienés) preguntó que era exactamente Lomografía, los lomógrafos simplemente enviaron el manfiesto por fax al periódico, que lo imprimió palabra por palabra el 5 de Noviembre de 1992.

“El Manifiesto Lomográfico*

La Lomografía no es una idea ingeniosa imaginada por un estratega del marketing, inventor o artista. La Lomografía surgió como consecuencia de un encuentro casual entre condiciones técnicas, económicas, sociales y artísticas. Y como tal tuvo que ser desarrollada. El nombre “Lomografía” deriva de una fábrica de cámaras en San Petersburgo (LOMO = Leningradskoye Optiko Mechanichesckoye Obyedinenie), que entregó al mundo una revolucionaria cámara. Es extremadamente fácil de utilizar (dimensiones: 10×6×4 cm, similar a una MINOX), tiene un óptimo mecanismo de exposición automática, una extraordinaria lente gran angular (32mm, tapa de cierre integrado, excelente definición, y alto rango focal). Por último, pero no menos importante, debido a su verdaderamente excepcional bajo precio esta cámara significa una nueva aproximación a la faceta técnica de la fotografía, conocida como Lomografía.

En términos comerciales, varias cadenas de supermercados han pavimentado el camino a la Lomografía ampliamente. Recientemente ha llegado a ser posible “poner hasta 38 fotos en papel” (película y revelado + 38 copias en formato 7×10 cm) por aproximadamente 100 Chelines cuando la generación anterior tenía que pagar 400 Chelines. Esta caída en el precio y la subsiguiente expansión de la demanda de fotografía pueden ser valorados como indicativo del potencial creativo y artístico que yace dormido en las personas modernas que van a comprar a los supermercados.

Sin embargo, fueron las condiciones sociales y artísticas de los 90 las que al principio lanzaron la Lomografía e hicieron de ella lo que es hoy. Instituciones culturales altamente elitistas y en muchos aspectos de superioridad moral (teatros, museos, galerías) luchan por mantener su propia supervivencia o deben ser financiados por el Estado.

Por el contarrio, más y más expresiones creativas y artísticas espontáneas aparecen que no se asustan del contacto con o incluso de alzarse sobre el “sector privado” (patrocinadores, fiestas con entrada, exposiciones privadas, grupos, anuncios, películas, grabaciones). Además, composición y arte es entendido cada vez más como un modo de expresión neutral. En muchos casos la expresión creativa va más allá de los intereses comercialesde los artistas (fotografía, videos etc.) – y por eso desafían al Estado soberano y su, a menudo, regulación aparentemente medieval (leyes de mercado, de medios de comunicación) con radios pirata, grafitis, carteles ilegales y sus gustos.

En nuestros días las tendencias no son reconocidas en el arte por su contenido. De acuerdo con las encuestas de opinión de hoy, éstas están transformándose más y más rápido a una fase experimental de pluralismo social mientras que los tiempos de rigidez dogmática están llegando a la extición. La inmediatez, audacia y velocidad con la que diferentes puntos de vista y temas conflictivos son transmitidos, con frecuencia al mismo tiempo, (auto-crítica – ironica aproximación a la filosofía) son mejor percibidos como un clima cultural estandar de los tiempos – una tendencia.

La Lomografía es una rápida, inmediata y desvergonzada forma de expresión artística. Debido a las condiones comerciales los Lomográfos pueden en gran parte ser independientes del las restricciones económicas. El costo de materiales, (cámeras, película, etc.) se han reducido al mínimo y por tanto las limitaciones financieras, las reservas oblidadas y la disciplina ya no son un problema a la hora de tomar fotos. El “experimento extravagante” encuentra su camino hacia la fotografía masiva.

Ante todo es la tecnología de la LOMO LC-A lo que le da su verdadera identidad. Cabe en el bolsillo de cualquier pantalón, tiene una lente gran angular y es fácil de utilizar (enfoque rápido, todo lo demás es automático). Por eso, tediosas preparaciones y, particularmente, el encuadre a través del visor (debido a la lente angular) no son necesarios. Con el “disparo desde la cadera” el motivo viviente no va a ser influenciado o pillado con la guardia baja en términos de su apariencia. Además, en contraste con el montaje de una fotografía clásica (representación de arte creativo) es incomparablemente imparcial. La esencia del métoco Lomografico reside en el corto espacio de tiempo que va entre descubrir tu tema y la exposición.

Por lo tanto, la vergüenza de tomar fotos y la “privacidad” son desmantelados – deseo declarado de Lomography.

Esto se aplica especialmente a “bajas condiciones de luz” que no es un problema para la LOMO LC-A. Una escasa luz y el correspondiente tiempo de exposición (sin flash), la lente angular (y también el pequeño formato de la foto) protegen de fotos muy borrosas derivados de temblores de la cámara. Además, esto hace fácilmente posible dar a conocer nuestro ambiente personal. A menudo, por la noche, por el tiempo de exposición y la borrosidad por el movimiento y la suave color anaranjado de la luz artificial la autenticidad de las fotos se recupera, mientras que en la fotografía clásica cae presa del flash.

Despacio, nos vamos acercando a la esencia de la Lomografía. Trabajo artístico y construcción de temas pasan a un segundo plano. La fotografía no es premeditada pero surge como un documento y al mismo tiempo como parte integrante de la situación. No hay fotos “buenas” o “malas” solo fotos más o menos “reales”, “auténticas”. Esta autenticidad se alcanza con disparos casi mecánicos, rutinarios e irreflexivos. Lo que es más importante para los Lomógrafos es que el papel paradójico del voyeur puede ser captado como el centro del acontecimiento.

El arte “basura”, el deseo de publicar, la alegría en el consumo y presuntamente masivo (cualquier motivo vale la pena ser lomografiado), la destrucción de las prácticas tradicionales (seriedad del arte, privacidad, estética clásica de la fotografía, etc) son la sal de la Lomografía, los supermercados son la mantequilla y la LOMO LC-A es el pan.

Mercado y tecnología son, por tanto, la piedra angular para la Lomografía como significado contemporáneo de la expresión fotográfica. El desarrollo social de finales del siglo XX (liberalismo progresiivo y pluralismo) desdibuja la frontera entre público y privado, entre arte, consumo y mercado, entre lo general y lo específico. Es es esta frontera donde la Lomografía se establece. Ser capaces de disfrutar paseándose entre esta frontera, los Lomográfos y sus LOMO LC-A se están convirtiendo en una pareja feliz en casi cualquier situación de la vida.

Visita el micrositio del libro

written by cruzron on 2011-01-19 #library #lca #lomografia #historia #lomobooks #manifiesto
translated by lady_diana

More Interesting Articles