El Genio de Vivian Maier

4

La comunidad fotográfica ha echado humo durante las últimas semanas debido al descubrimiento de un archivo deslumbrante de fotografías de los años 50. Si nunca habías oído hablar de ella, es un placer presentarte a Vivian Maier.

Pregúntale a cualquiera y te dirá que la fotografía callejera no es precisamente una merienda campestre. Capturar fotografías espontáneas sin asustar (o algo peor) a tu sujeto es uno de los factores que hay que tener en cuenta en cada disparo. Y en eso precisamente destacaba Vivian Maier, un auténtico enigma hasta hace muy poco. Vivian ha capturado la esencia del mundo con su estilo único de fotografía, dotado de una profundidad asombrosa. Y no, no era una profesional ni miembro de la agencia Magnum. Era una niñera.

No se sabe mucho de Vivian Maier, pero su historia podría comenzar con John Maloof, un agente inmobiliario, que descubrió por casualidad el tesoro oculto de Vivian en una subasta de muebles antiguos. Poco se imaginaba él lo que le esperaba en aquella pequeña caja y lo que este encuentro fortuito habría de significar.

Mientras Maloof iba mirando los 100.000 negativos de Vivian, se dio cuenta de cuánto talento tenía esta mujer y de lo dotada que estaba para la fotografía. Maloof empezó a practicar la fotografía y se sintió completamente desmoralizado cuando empezó a comparar sus fotos con las de ella. “Durante todo ese tiempo, me comparaba con Vivian y pensaba ‘vaya, ésto no es bueno para mi’. Ella me enseñaba a hacer fotos. Compré algunos libros de fotógrafos callejeros como Harry Calahan, Henri Cartier-Bresson, Lee Friedlander y pensaba que ella era especial. ¿Por qué nadie se daba cuenta? En aquel entonces, si buscabas su nombre en Google sólo aparecía un enlace… a su obituario”.

El ardiente deseo de conocer el pasado de Vivian allanó el camino para que su obra y su historia se hicieran conocidas en todo el mundo. Maloof, con la ayuda de internet y un gran esfuerzo detectivesco por su parte, fue capaz de esbozar una breve biografía de Vivian, que se recoge aquí.

Algunas informaciones son contradictorias; otras parecen ser sólidas. Hay docenas de preguntas sin respuesta pero, por desgracia, nunca tendremos oportunidad de hacerlas. Así que limitémonos a apreciar sus fotos y complacernos en el hechizo de su encanto, y considerémonos afortunados por haber descubierto los EEUU de los años 50 a través de sus ojos.

Visita la exposición de la obra de Vivian:

Finding Vivian Maier: Chicago Street Photographer
Fechas:
Jan 8, 2011 – Apr 3, 2011
Lugar:
Chicago Cultural Center
78 E. Washington St, Michigan Avenue Galleries
Chicago, IL 60602

written by cruzron on 2011-01-12 #news #reflex #tlr #analogico #fotografia #formato-medio #noticias #vivian-maier
translated by basho

4 Comments

  1. basho
    basho ·

    A diferencia de lo que ocurre con el dibujo o la pintura, en fotografía cualquiera puede construir una obra de valor objetivo. Sólo hace falta talento y, a lo mejor, una cierta capacidad para convertir las limitaciones (las propias y las nuestro equipo) en nuestros puntos fuertes. Muchos grandes fotógrafos no eran grandes "profesionales". En muchos hogares hay fotografías fantásticas que nunca saldrán de los álbumes familiares y que fueron hechas con una cámara humilde por un tío, un abuelo o un padre (o una tía, una abuela o una madre, por supuesto).

  2. beni
    beni ·

    bonito artículo

  3. jandra
    jandra ·

    que bueno....y que fotos!

  4. helenga
    helenga ·

    Precioso artículo. Me ha encantado :)
    Bonitas fotos

More Interesting Articles