Multiplica tu experiencia lomográfica: la exposición múltiple

14

Diplopía (del fr. < diplopie >, del gr. < diploos >, doble, y < ops, opos >, ojo) f. MED. Fenómeno patológico de *ver los objetos dobles. (Diccionario de uso del español, de María Moliner)

Créditos: basho

A todos nos gusta ser creativos. Puede que no nos detengamos durante horas a pensar en la mejor composición para nuestras fotos. A veces hay que darse prisa, lanzarse a hacer la foto sin pensar demasiado, antes de que pase el momento y perdamos una oportunidad única. Por otro lado, la creatividad tiene muchas caras. A veces surge de la espontaneidad y del azar y… nada hay más espontáneo y aleatorio que una doble (o múltiple) exposición.

Hay varios motivos para estar agradecido por el diseño de nuestras amadas cámaras lomográficas. Uno de ellos es sin duda el botoncito “MX”. Si nos dejamos llevar por el momento, se consiguen imágenes oníricas, abstractas, a veces imposibles de describir. Si el carrete pasa mucho tiempo en la cámara, uno se olvida de qué era lo que había disparado.

Créditos: basho

Tampoco para esto hay reglas ni límites. Puedes pararte a pensar sobre qué quieres hacer durante largo rato o puedes dejarte llevar y no saber qué has estado haciendo hasta que el laboratorio te devuelva tus fotos.

Créditos: basho

Estoy convencido: si los surrealistas viviesen hoy, no harían cadáveres exquisitos; harían dobles exposiciones.

Créditos: basho

Un truco útil es el de mezclar una imagen definida: un retrato, un objeto concreto, con una textura o un patrón que haga de fondo.

Créditos: basho

También puedes usar accesorios específicos para exposiciones múltiples, como el Splitzer.

Créditos: basho

¡Incluso puedes dejar tu cámara en manos los niños para que ellos hagan el trabajo por ti!

Créditos: basho

Y, claro está, siempre puedes buscarte un compañero en un sitio lejano y exótico con el que compartir carrete. Hay quien hace una marca en la perforación del carrete que engancha en el arrastre para que luego su compañero de dobles pueda enganchar el carrete en el mismo punto, pero esto no es una ciencia exacta y no se debe confiar demasiado en esta técnica.

Créditos: basho

Dos consejos finales:

Ajusta el ISO de la cámara un punto por encima del ISO de la película (si usas un rollo 100 ISO, por ejemplo, ajusta la cámara a 200 ISO. ¡Y que tu compañero haga lo mismo!). De ese modo subexpondrás las tomas y ninguna de las dos imágenes se impondrá a la otra.

Si tu cámara no tiene botón “MX”, o quieres compartir un carrete con otra persona, o quieres disparar otra vez un rollo entero tú mismo, ¡hazte con un sacalengüetas! No son muy caros y te permitirá reutilizar tus rollos cuantas veces quieras.

Las exposiciones múltiples son uno de los refugios de la poesía.

Créditos: basho

written by basho on 2011-01-03 #gear #tutorials #film #arte #film-swap #mx #tipster #trucos #camaras #lomografia #pelicula #tecnica #exposiciones-multiples #intercambio #consejo #boton-mx

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

14 Comments

  1. basho
    basho ·

    Faltan las palabras francesas y griegas de la etimología del término "diplopía" en la introducción del artículo. No debí usar las aspas, ya que el HTML tiene esas cosas: interpreta como código lo que se escriba entre esos caracteres. En fin, es fácil de solucionar. La palabra francesa es "diplopie" y las griegas son "diploos" (doble) y "ops, opos" (ojo).

  2. makny
    makny ·

    solucionado!!!
    gran artículo, y grandes resultados...

  3. beni
    beni ·

    :D

  4. ena
    ena ·

    sacalengüetas?? Y dnd se consigue eso¿¿ xD Muy buen artículo!! y muy buenas fotos!!

  5. minilidia
    minilidia ·

    Que bueno! Basho tienes unas fotos geniales, chapó!! Ena, un sacalengüetas lo encuentras en cualquier tienda de fotografía, es asequible y muy util para sacar el extremo de un carrete usado y poder utilizarlo de nuevo en la misma u otra cámara y hacer dobles exposiciones.

  6. basho
    basho ·

    ¡Gracias a todos!

    @makny : ¡un millón! ¡Qué haríamos sin ti!

  7. mochilis
    mochilis ·

    Me encanta!! La foto azul con el splitzer es genial!
    @ena: si no encuentras sacalengüetas en tiendas de fotografía (yo no pude), búscalos en eBay, que nunca nos falla. En english se llaman film picker o film retriever.

  8. larahacefotos
    larahacefotos ·

    "Las exposiciones múltiples son uno de los refugios de la poesía" :) clap clap clap clap....

  9. warning
    warning ·

    me encantan las dobles y las triples si me apuras, y tus fotos mas!.

  10. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Así que, según tú, debo ser un poeta ... ;)))
    Me encantan tus fotos, ya lo sabes, pero, además, has sabido redactar un artículo que muestra tanto técnicas, como aspectos tan fundamentales de los "dobles" como el ajuste de sensibilidades ... ¡Gracias por este artículo!

  11. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    superfan de las dobles exposiciones!!!! :)

  12. yomimmo1
    yomimmo1 ·

    me encanta!!!! muy bueno!!! a la busca y captura de un sacalengüetas!!!!!

  13. blancarleal
    blancarleal ·

    Muchas gracias por este cursillo tan interesante, :D

  14. gaabi
    gaabi ·

    excelente :)!!

More Interesting Articles