Vivitar PN2011. Panorámicas de plástico.

6

¡Fake panorámico!

¡Ser, o no ser, es la cuestión!…famosísima frase de Hamlet que trasladada a nuestro querido mundo fotográfico podría ser algo así como: tener, o no tener, es la cuestión. En el caso de la Vivitar PN2011 la cosa está clara, no tener. Resulta difícil enumerar las carácterísticas técnicas de esta pequeña cámara, poco hay que decir de ella, 35mm y foco fijo. Nada más…y nada menos, porque realmente en su simplicidad plástica, difícilmente nos toparemos con algún componente que no esté construido con el material que tanto nos gusta a los lomógrafos, es donde reside el encanto de esa cámara directamente emparentada con la reconocida Vivitar Utra Wide & Slim. En realidad la Vivitar PN2011 responde a la misma razón de ser de aquella, una cámara de bajísimo coste con una lente que, si bien no muy luminosa, produce una saturación de colores realmente interesante.

Aunque en plena edad dorada del pixel la marca Vivitar no es una gran conocida, allá por los años 90’s la empresa estadounidense estaba presente en muchas casas, gracias principalmente a sus productos fotográficos más baratos y una buena dosis de imaginación, de la que la PN2011 es una buena muestra. Si la Ultra Wide & Slim era una de las cámaras casi de usar y tirar (por su precio, más que por otra cosa), la PN2011 se lanzó al mercado para subirse a la moda de la fotografía panorámica, siendo la más popular de los modelos de este tipo que Vivitar comercializó.

Panorámica, sí, pero no del todo. La PN2011 es la típica cámara panorámica que logra su estética recortando la superficie expuesta de la película. Esto es, no estamos realmente ante una cámara panorámica, más bien se trata de un fake, pero no engaña a nadie, y ahí radica precisamente su gracia, porque su lente de plástico da mucho juego aunque ante nosotros tengamos el mismo campo que con cualquier cámara de 35mm. La cámara tiene dos modalidades de uso, uno normal con la que se obtienen imagenes muy parecidas a la de su prima Ultra Wide & Slim y uno panorámico en el que dos pestañas se activan sobre el negativo, exponiendo sólo un 50% de su superficie, con lo que se logra el efecto panorámico.

Lo que nos interesa al fin y al cabo es el resultado y la Vivitar PN2011 conquista con facilidad, especialmente gracias a su bajísimo precio en el mercado de segunda mano. Si empleamos una película corriente tipo Lomography Color 100 ó Fujicolor 100 obtendremos colores fieles a la realidad, con una definición asombrosa, pero si nos decantamos por la película diapo y el proceso cruzado nos encontraremos con que la PN2011 muchas veces parece pintar las imágenes, más que retratarlas, ya que ante nosotros aparecerán realmente vivos, que unidos a la baja definición de la cámara, hará que las instantáneas tomadas tengan un encanto especial.

Sin duda una cámara a tener en cuenta por todos aquellos que disfrutan coleccionando toy cameras. ¡Para ellos esta divertida Vivitar está hecha como anillo al dedo!

written by soleado on 2010-12-29 #gear #review #vivitar-plastico-panorama-panoramica-toy-camera-plastic-lens

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

6 Comments

  1. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    ayer encontré en casa de mis padres una cámara de este estilo, de una marca que no había oído en mi vida y que ahora no recuerdo, y que olvidé (cachis!) traerme. por lo que dices llevaba el mismo sistema que ésta: dos pestañas desplazables que tapan o dejan descubierto el negativo.

    como curiosidad, cargaba carretes de 28mm

  2. blancarleal
    blancarleal ·

    Que curiosa, la verdad es que nunca habia oido hablar de este tipo de camaras... menuda joyita!!!!

  3. soleado
    soleado ·

    Yo tenía una parecida a esta PN2011 de chaval, me acordé de ella este año y de ahí fue que comprarla la Vivitar. La puedes encontrar fácil en ebay, además hay tutoriales para convertirla en pinhole, hacer dobles expos...tengo que comprar otra para desarmarla y hacerle todas esas cosas, pues teniendo sólo una, me da miedo romperla :-)

  4. beni
    beni ·

    mola la camarita, interesante el rollo panorámico, de cuantos mm´s es la lente?¿

  5. soleado
    soleado ·

    Si no recuerdo mal la lente debe de ser un 28mm, la apertura f/8 y la velocidad de disparo 1/125. Todo fijo, obviamente :-)

  6. carolin
    carolin ·

    Yo encontré una a menos de un dólar en los juguetes usados y he jugado todo el mes con ella!!!

More Interesting Articles