Efecto macro con el Instant Back+ de la LC-A

3

¿Eres un maníaco del macro o te interesa hacer fotografías enormes de tu colección de miniaturas? ¡Se acabaron las fotos borrosas y desenfocadas! Mandi te enseña a ponerte a distancias íntimas con el LOMO LC-A Instant Back+

Puede que al practicar con los respaldos instantáneos (ya se trate del de la Diana o del de la LC-A) te hayas fijado en la lente correctora que viene con ellos. Las instrucciones dicen que debe instalarse entre la lente de la cámara y la película instantánea.
¿Pero qué ocurre cuando te olvidas de ponerla por casualidad o a propósito?

Tomar una foto macro con la LOMO LC-A usando las distancias de foco normales daría como resultado una imagen borrosa. Puede ser muy bonita, claro; pero probablemente en otras ocasiones quieras conseguir imágenes más definidas. En ese momento es cuando la física y las matemáticas se incorporan al juego. En resumen: sin la lente correctora, puedes enfocar la cámara al infinito y disparar a unos 9 o 10 centímetros de distancia para conseguir una imagen más definida.

Antecedentes:

La Lomo LC-A tiene una lente de 32mm. Este número, que se corresponde con la llamada distancia focal, quiere decir que cuando enfocas al infinito (y antes de que preguntes “¿cómo puede uno enfocar al infinito?”, te diré: toma 15 mil millones de kilómetros. En nuestro caso, éso se acerca lo bastante al infinito…) la imagen tomada del objeto a esta distancia se proyecta perfectamente sobre la pantalla o película situada a 32mm por detrás de la lente.

Puede que te hayas dado cuenta de que cuando ajustas el foco a una distancia menor, la lente se mueve separándose de la película y acercándose al objeto. Lo mismo ocurre cuando instalas el respaldo instantáneo, pero en lugar de alejar la lente de la película alejas la película de la lente. Por tanto, tienes que acercarte a lo que quieras fotografiar. No se trata de “abracadabra”, sino del resultado de los cálculos de unos cuantos genios que nos han proporcionado la fórmula:

1/S1 + 1/S2 = 1/f

S1 es la distancia del objeto a la lente, S2 la distancia entre la lente y la película y f es la distancia focal real. Al medir la distancia extra producida por la instalación del respaldo instantáneo, obtenemos S2=48mm. f sigue siendo 32mm, así que:

1/S1 + 1/48 = 1/32 → S1 = 96mm

…que resulta ser la distancia perfecta para que un objeto proyecte una imagen más definida (cuando la LOMO LC-A está enfocada al infinito). Si te molan las mates, también puedes calcular la distancia perfecta a un objeto cuando la LOMO LC-A está enfocada a 0.8m.

También puedes hacer click aquí para leer más consejos de mandi sobre el LOMO LC-A Instant Back+

written by cruzron on 2011-01-13 #gear #tutorials #mandi #tipster #lca #lomo-lca-instant-back #instantaneo
translated by basho

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

3 Comments

  1. warning
    warning ·

    ¡Pero esto es genial!, ¿se podrá hacer también con la Diana?, la próxima lo probaré.....

  2. susielomovitz
    susielomovitz ·

    cuando he llegado a la fórmula matemática he dejado de leer, pero la lección está aprendida! cómo mola :D. GRACIAS POR LA TRADUCCIÓN :D.

  3. rudemuinho
    rudemuinho ·

    Muy interesante

More Interesting Articles