El ideal Lomográfico

1

Después de disparar incontables fotografías, rebobinar incontables rollos de película, enmarcar incontables imágenes, uno no puede sino preguntarse si es racional permanecer fiel a algo tan anticuado, a una tecnología tan obsoleta. Desde el punto de vista personal, no es porque esté de moda o mole más o menos, sino más bien por el saludable alejamiento de la norma y su anejo sentido de lo maravilloso.

¿Por qué Lomo?

En medio del flujo constante, incluso masivo, de los que se van uniendo a la Lomografía, uno no puede evitar reflexionar sobre la razón de ser que hay detrás de toda esa locura. El concepto mismo de Lomografía, de hacer fotos despreocupadamente, con sus implicaciones minimalistas, ha existido desde hace décadas. Lo que la Sociedad Lomográfica ha hecho ha sido darle un nombre y generar un runrún lo bastante grande como para convertirlo en un movimiento de culto mundial. Dejando aparte los interminables debates sobre trucos de mercadeo y política de marcas, ¿qué implica practicar la Lomografía? ¿Qué significa?

Puede sonar prejuicioso, pero lo que evita la Lomografía son los sucedáneos fotográficos: esas fotos digitalmente rescatadas para que parezcan pasables o incluso buenas. No entraré a discutir los matices de calidad de las películas y la comodidad de lo digital, ya que toda esa discusión ya se ha acabado y resulta francamente pedante. Con el advenimiento de la tecnología, la manía de las masas consiste en la noción preconcebida de arreglar y manipular una foto incluso antes de haberla hecho. Podemos admitir que la mayoría o incluso todas nuestras fotos, digitales o no, podrían beneficiarse de un poco de Photoshop. La cuestión es: ¿es realmente necesario?

Créditos: cruzron

Los detractores se apuran a destacar el hecho de que toda esa práctica es un ejercicio de futilidad. Borrosas, desenfocadas, las fotografías aleatorias de objetos cotidianos se consideran una pérdida de tiempo sin sentido. Además, la mayoría de los críticos asumirían la acusación de que la Lomografía no son más que disparos afortunados, fruto de encontrarse en el lugar adecuado en el momento oportuno con el típico chorro de luz que se cuela en el punto más estratégico. Lo que muchos no son capaces de entender es que esos “afortunados accidentes”, como los llaman, pueden implicar una composición consciente y un proceso de pensamiento y se sustentan en el ferviente deseo de cambiar el modo en que percibimos los objetos cotidianos y de abrazar y dar la bienvenida a lo inesperado.

Lo que ofrece la Lomografía es una perspectiva fresca y completamente distinta a la forma de mirar y percibir las cosas. Trasciende las trampas del mundo cotidiano e invita a la reflexión. Relacionándola con el desasosiego metafísico, le proporciona a uno un medio de “apartarse; no de las cosas cotidianas, sino del significado normalmente aceptado que se les concede, o para cuestionarse el valor que se les supone (Pieper)”. La Lomografía es mucho más que las viñetas de vida cotidiana, más que el contraste exagerado que se asocia con ella. Se trata más bien del acto en sí mismo.

Créditos: cruzron

Al final, todo el asunto deja de girar en torno a la cuestión polarizada “película versus digital” y se convierte en una invitación a pensar, una invitación a salir de nuestra celda y ver y apreciar lo cotidiano y lo mundano con ojos nuevos y frescos. ¿No lo creéis así?

written by cruzron on 2011-01-03 #lifestyle #lomography #analogico #existencialismo #filosofia
translated by basho

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

One Comment

  1. beni
    beni ·

    balones fuera? SUrpRIsE!

More Interesting Articles