La noche es el momento: lo básico para largas exposiciones

3

En el Hemisferio Norte de Lomolandia es invierno. Eso quiere decir que los días son más cortos y que cuando el sol está en el cielo por lo general pasa la mayor parte del tiempo escondido tras las nubes. ¿Significa eso que debemos olvidarnos de nuestras cámaras hasta que la primavera vuelva a hacernos entrar en calor?

¡¡En absoluto!! ¿Significa que sólo debemos sacar a pasear nuestras cámaras los días de nieve? Frío, frío… ¿Entonces quizá debamos llevar nuestros flashes ColorSplash encima vayamos donde vayamos? Bueno, eso sí, pero no es de lo que trata este tipster, tan sólo una recomendación la mar de útil. El invierno es la época perfecta para experimentar con largas exposiciones nocturnas porque hay muchas más horas extra de noche para trabajar. También es una buena excusa para coger todos nuestros cacharros y salir a la calle, lomography.com seguirá ahí cuando volváis a casa, os lo prometo.

Lo primero y más importante que hay que recordar al hacer fotografías nocturnas es que la cámara no debe moverse. La segunda cosa más importante a recordar para disparar por la noche es ¡QUE LA CÁMARA NO SE MUEVA! Puedes crear fotografías nocturnas impresionantes con cualquier cámara con modo “bulb” y algo para que LA CÁMARA NO SE MUEVA. La cámara necesita un modo “bulb” para que el obturador esté abierto tanto tiempo como sea posible y así pueda engullir toda esa luz que tú le quieres dar para su cena fotográfica. Tener un cable disparador es algo realmente útil para evitar que la cámara se mueva al disparar. Finalmente, necesitarás algo para que LA CÁMARA NO SE MUEVA, algo así como un trípode, un ladrillo, la cabeza de un amigo, o un ladrillo de amigo, las opciones son infinitas mientras sea algo que no se mueva demasiado.

Casi todas las cámaras de Lomography tienen un modo “bulb”. Si no, normalmente hay algún modo de “engañar” a la cámara para hacer que mantenga el obturador abierto. Mis fotografías se hicieron con una LC-A+, y para lograrlo cubrí el fotómetro de modo que la cámara pensara que había muy, muy, muy poca luz. Si tienes un modo “bulb” en tu cámara, puedes mantener el obturador abierto más o menos tiempo según te parezca.

Hay multitud de opciones disponibles cuando hablamos de cables disparadores, en función de la cámara que estemos empleando. Accionar el disparador de la cámara a través de un cable que llega hasta él nos permite evitar cualquier movimiento inoportuno en el momento del disparo, algo que probablemente ocurrirá si apretamos directamente con nuestro dedo sobre la cámara.

Un trípode se amortizará por sí mismo dándote estupendas fotografías que no habrías podido lograr de otra manera. Lo bueno de ser un Lomógrafo es que eres suficientemente creativo para idear CUALQUIER cosa que te permita mantener tu cámara sin moverse aunque no tengas un trípode. De todas maneras, la clave es (sí, otra vez) ¡QUE LA CÁMARA NO SE MUEVA!. Mientras lo que quiera que sea que inventes te sirva para mantener quieta tu cámara durante los segundos que el obturador esté abierto, será suficiente.

Este artículo no es una lección sobre qué películas utilizar, qué ISO ajustar en tu LC-A+ o si debes poner tu diana en modo “soleado” o “nublado”. Para esas cosas no hay reglas, sólo sugerencias imparciales. Tan sólo recuerda que cuanto más bajo sea el ISO de tu película, más luz tendrá que llegarle para conseguir una exposición adecuada. Las películas comen luz, y cuanto más bajo sea el ISO de tu carrete, más hambrienta estará la película. Para exposiciones múltiples, dale de comer sólo la mitad de lo que quiere, y así aún estará hambrienta para repetir un segundo plato.

Aún quedan unos meses de invierno, lo que significa que aún hay un montón de oscuridad disponible para disfrutar. Aprovéchala como la oportunidad de experimentar y ver qué combinación de variables te funciona mejor. Tengo varios carretes pendientes, y no puedo esperar a ver cuál será la próxima creación. Equípate con café o chocolate caliente, tu cámara, y unos cuantos carretes, y sal ahí fuera… porque la noche es el momento de experimentar con las largas exposiciones.

written by idigtulsa on 2011-01-09 #gear #tutorials #bulb #tipster #flash #lc-a #tulsa #oklahoma #truco #tripode #noche #camara #largas-exposiciones #cable-disparador #sin-flash
translated by vgzalez

3 Comments

  1. notesalves
    notesalves ·

    Humm... Creo que me ha quedado claro, que la cámara esté quiera, no? Jajaja :) muy buen artículo, me ha devuelto las ganas de desempolvar mi trípode!

  2. terrys20
    terrys20 ·

    muy bueno el artículo!

  3. pedrogalvez
    pedrogalvez ·

    Bueno el articulo!
    Cuanto tiempo tiene que estar abierto el obturador???? Existe alguna tabla o guia???

More Interesting Articles