Tutorial: Cómo arreglar tu Fisheye 2

10

¿Eres un enamorado de tu Fisheye pero ha dejado de funcionar y ya no está en garantía? Yo estuve en esa situación desesperada, pero con la suerte de que mi padre es mucho mejor que McGyver. La desarmamos para encontrar el problema y repararla. En nuestro caso se había bloqueado la ruedecita de avance al partirse una pieza en su interior. Si ése es tu problema sigue al pie de la letra estas instrucciones. Si tu problema es otro, quizás te interese ver cómo la desmontamos y qué partes son más delicadas.

Hace más de dos años y medio que me introduje en esto de la lomografía con una Fisheye 2. Por aquella época la Diana acababa de nacer y aún no tenía la colección de accesorios actual, y normalmente uno se introducía en esto con una Holga o con una Fisheye. Yo opté por el ojo de pez, que me parecía mucho más divertido y fácil de usar. Desde entonces no he parado de jugar con ella hasta que un día, al rebobinar la película empecé a notar un atasco, que llegó a bloquear la rueda que pasa la película:

Tras intentar forzarla (se notan las marcas en el plástico) escupió algunos trozos de negativo, pero el atasco continuaba, así que no quedó más remedio que desmontar. Así que ¡EMPEZAMOS!

Lo primero es que si no eres muy manitas confíes en tu McGyver personal, en este caso yo aposté por mi padre, que cuenta con la pericia y las herramientas necesarias. Es uno de esos tipos que lo desmonta todo por curiosidad o por tacañería. Sea como fuere mi padre ha arreglado lavadoras, lavavajillas, circuitos eléctricos y hasta el motor de un Seat Ibiza del 89 (que desmontó entero para volver a montar, arreglando la avería a pesar de que le sobraron ¡dos tornillos! “Si han sobrado es porque no eran necesarios” dijo tan pancho)

Material necesario:

- Tu Fisheye rota y buena luz
- Pinzas de depilar
- Un minidestornillador
- Un cuenquecito para no perder las piezas

¿Preparado?

Paso 1: Abre la tapa trasera, saca la palanquita de rebovinado completamente y la pila del flash integrado. A continuación retira los siguientes cuatro tornillos:

Paso 2: Haz palanca con el destornillador en las 4 esquinas para desencajar toda la pieza trasera. Asegúrate de mantener pulsado el botón del disparador mientras separas la pieza desatornillada de la carcasa, y ante todo no hagas fuerza, hay un cable que une el circuito del flash.

Paso 3: Es recomendable hacer esto antes del paso dos, pero nosotros no lo sabíamos. Retira la plaquita del flash, en mi caso no fue difícil porque se me había despegado, quizás si está bien unida debas hacer presión o utilizar algún disolvente como alcohol. Debajo encontrarás la pieza metálica principal unida por tres tornillos, retíralos. Al final encontrarás el cablecito encargado de transmitir la señal eléctrica del flash. Ya puedes separar fácilmente las dos piezas de la cámara.

Esta es la pieza con todos los mecanismos, la del objetivo la guardáis.

Por delante
Por detrás

Es probable que en este paso se caigan la tapa trasera, la tapa de la pila, la pieza que cierra la tapa y el interruptor del flash integrado en la tapa. No os preocupéis, luego serán fáciles de volver a colocar

Paso 4: Con sumo cuidado desatornillamos la ruedecita para controlar el número de fotografías que llevamos realizadas. Sumo cuidado con esta pieza, que está unida por un muelle. Aquí la podéis ver ya desmontada.

Paso 5: Para acceder a la parte que nos interesa tenemos que retirar los siguientes dos tornillos, y levantar con sumo cuidado la tapa para que no salte nada.

Paso 6: Para desmontar la ruedecita que está obstruida deberéis retirar el palito que está situado en la pieza que aparece remarcada en la imagen, y a continuación con las pinzas y forzando un poquito levantáis esta pieza, que atraviesa el eje de la ruedecita.

Paso 7: A continuación y con las pinzas extráeis la ruedecita, y en su interior veréis una pieza con dos bracitos. En mi caso uno se había roto y obstruía el giro. Procede a retirarlo, y si tienes una pieza de repuesto obtenida de otra cámara sustituye la pieza. Si no tienes una pieza de repuesto retira el brazo roto, la cámara podrá funcionar con un bracito siempre que la trates con delicadeza.

Paso 8: Móntalo todo con sumo cuidado. No olvides colocar en su sitio el interruptor del flash, el cierre de la tapa, la tapa y la tapita de la pila. Mientras lo montas asegúrate de que cada pieza está en su posición correcta y que todos los mecanismos funcionan correctamente.

Carga tu cámara con película y trátala con suma suavidad, por fin vuelve a funcionar.

written by alehopgm on 2010-12-22 #gear #tutorials #tutorial #tipster #fisheye #camara #problemas #rueda #reparar #desmontar #arreglar #avance #reparar-camara #reparar-fisheye #como-reparar #como-desmontar #ruedecita #bloqueo #reparacion

10 Comments

  1. soleado
    soleado ·

    Menudo curro! Por desgracia, soy incapaz de colgar un cuadro en la pared, desmontar una fisheye ya me parece algo de otra galaxia. Cruzaré los dedos para que no se me rompa ninguna cámara :-)

  2. alehopgm
    alehopgm ·

    jajaja! @soleado yo también soy un inútil, pero después de ver cómo lo hizo mi padre la he vuelto a desmontar sin problemas, no es tan difícil si sigues bien las instrucciones. Por cierto, antes de desmontar la cámara sacad la pila del flash interno, se me olvidó decirlo en el tutorial.

  3. beni
    beni ·

    bravo!

  4. alehopgm
    alehopgm ·

    ¡Gracias @beni! :-)

  5. warning
    warning ·

    manitas de oro

  6. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Espero no tener que leer nunca este articulo con detenimiento y un destornillador en la mano, pero muchas gracias. Muy bueno!

  7. alehopgm
    alehopgm ·

    @warning manitas de oro las de mi padre... las mías son como salchichones...

    @jodidopanki, yo también espero que nadie lo necesite usar nunca, pero mejor que esté publicado por si las moscas... qué rabia me dio ver el tutorial para desmontar la Diana mini por partida doble y no tener un paso a paso para mi pequeña Fisheye.

  8. gasord
    gasord ·

    madre mía! yo tengo un problemilla con la fisheye1 pero veo q es muy parecida a la 2 para desmontarla... a mi se me ha atascado la pila dentro pq hace tiempo q no la uso y ahora no sale... la rueda gira pero la pila está como atascada... Crees q desmontándola podré sacarla? No sé si me atrevo...

  9. alehopgm
    alehopgm ·

    Pues no lo sé, para poder desmontarla tuve que sacar la pila. Así que no sé decirte. Prueba.

  10. shaggeta
    shaggeta ·

    Hola! muy bueno tu aporte. Gracias!
    Quisiera preguntar cómo con mi lomo pues el flash no funciona... suena como si cargara pero no sale la luz.
    Espero alguien pueda ayudarme...GRACIAS!

More Interesting Articles