GenteLomo en España: Basho

9

Somos muchos los lomógrafos españoles (o residentes en españa) que participamos en la comunidad. Por eso, para que podamos conocer un poquito más de cada uno, aquí está GenteLomo en España! Os presento a Basho!

Créditos: basho

¿Cómo se cruzó la lomografía en tu vida? Cuéntanos tu historia!
Tengo que remontarme mucho en el tiempo, hasta mediados de los 90 para contar el origen de mi relación con la lomografía. Llegué a la universidad en el curso 91/92 y me gasté parte de mi primera beca de estudios en una cámara reflex Nikon. Empecé a fotografiarlo absolutamente todo y a interesarme por cosas que quedaban totalmente fuera de mi alcance (económico, quiero decir): equipos, cámaras, objetivos… Un par de años más tarde (¿1995 o 1996?) leí un artículo en el dominical de un diario acerca de la LC-A y del tipo de fotos que podía hacer. Recorté el artículo y me lo guardé (tengo que buscarlo un día de estos, sé que debe estar en una carpeta vieja en casa de mi madre), pero por aquel entonces en Pontevedra no se podía conseguir nada de nada, o yo era demasiado joven para saber cómo hacerlo. Y ahora hay que dar un salto en el tiempo, hasta principios de 2005, cuando abro una cuenta en Flickr y empiezo a unirme a grupos de todo tipo. Dando tumbos de un lado a otro me cruzo una y otra vez con lomógrafos que me meten el gusanillo en el cuerpo. En poco tiempo, localizo las tiendas de Madrid, me hago con una Fisheye 2 y ya no he parado. Luego vino la Diana F+, mi adorada LC-A+, el Ringflash, el Colorsplash, los respaldos de 35mm para la Diana y el Instant para la LC-A, una LC-A soviética comprada en e-bay…

Créditos: basho

Ésta es tu foto preferida ¿Por qué?
No sé si es mi “favorita”, pero desde luego, es especial y le tengo un cariño enorme. La niña que sale es mi sobrina ==Uxía == y la chica es Mónica, mi mujer. La hice hace ahora un año, en Madrid, con la LC-A+ y un rollo de Lomography X-Pro Slide 200 ISO. Cuando nos casamos el pasado junio, identificamos las mesas del restaurante con fotos mías y ésta era la que escogimos para nuestra mesa.

Créditos: basho

¿Cuál es tu combinación perfecta Cámara/carrete?
Es difícil de decir. Me gustan todas mis cámaras, aunque la niña de mis ojos son mis LC-As. En cuanto a película, cualquiera de diapositivas para luego revelarla cruzada. Hasta ahora, mi película favorita era la Agfa CT Precisa, de la que aún me quedan 8 o 9 rollos en la nevera, pero como han dejado de fabricarla tendré que encontrarme otra pronto. Sigo probando todas las que encuentro. Ya te contaré.

Créditos: basho

¿Tu lomodebilidad?
De todo. No salgo NUNCA sin una de mis LC-A y no planeo lo que fotografío. Me dejo llevar por lo que sea que llame mi atención en el momento. No sé cómo llamar a todo eso, pero me interesa el mundo urbano: graffitis, letreros, carteles, basura, piedras, escaparates, cosas que se van deteriorando. Soy muy malo fotografiando paisajes y creo que, para compensar, tengo un cierto ojo para el detalle y lo pequeño. De ahí el nombre que he escogido tanto en la web de Lomography como en Flickr (Matsuo Basho, como el poeta de haikus).

Por supuesto, también hago fotos a mi familia, a mi perro Fergus y los amigos… cuando no protestan.

¿Cómo defines la lomografía?
La Lomografía es libre, relajada, creativa, fascinante, excitante y divertida. Empezó siendo una terapia genial para olvidarme del estrés y la frustración que me producía la fotografía tradicional, en la que nada sale como uno quiere a menos que sea un mago del Photoshop y se gaste 3000 eurazos en una cámara. Ahora es, como dicen las 10 reglas de oro, parte de mi vida.

Créditos: basho

Puedes recomendarnos una lomohome?
¡Cualquiera de las de mis LomoAmigos! El último en dejarme con la boca abierta ha sido h_hache, un mexicano que… ¡id a echarle un ojo!

Claro que no puedo dejar de nombrar a nikkaxxx, que es un fenómeno, o a kafh, divertidísima, o a susielomovitz, creativa como pocas, o stouf, un todoterreno, o mi paisano jaalvarez y sus maravillosas dobles exposiciones… Podría seguir pero la lista sería interminable.

Créditos: basho

Puedes ver la lomohome de Basho

written by libelulasyyo on 2011-01-01 #lifestyle #spain #espana #entrevista #vidas #lomopeople-y-gentelomo #basho

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

9 Comments

  1. javihacefotos
    javihacefotos ·

    que grande Basho!!! me ha encantado lo de tu fotografia preferida!! que bonito!!

  2. larahacefotos
    larahacefotos ·

    qué original lo de las fotos en la boda!

  3. disdis
    disdis ·

    basho o la intimidad de las pequeñas cosas.... gran entrevista!

  4. blancarleal
    blancarleal ·

    Tu definición de la Lomografía es una Graaaaaan VERDAD!!!!!!!

  5. haydee
    haydee ·

    Me encanta el foto del robot, realmente tienes muy buen ojo para captar esos pequeños detalles :)

  6. warning
    warning ·

    mi gustar esta entrevista :)

  7. beni
    beni ·

    ese basho ese basho eh eh

  8. basho
    basho ·

    ¡Muchísimas gracias! No podéis verlo, pero me he puesto colorao :P

  9. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Acabo de leerme el artículo ...¡¡¡gracias pro acordarte de mí!!!
    Precisamente, estoy muy de acuerdo con tus ideas y comentarios. Lo de mi afición a los dobles, viene de mucho tiempo atrás, cuando mi cámara no pasaba la película, y sacaba algún "doble" accidental. Ahora, como en tu caso, tengo un "stock" limitado de carretes en la nevera, y es una forma de seguir sacando fotos como un loco y menguando las reservas poco a poco ... ¡¡haciendo dobles!!
    Además, soy de los que piensa que si la fotografía analógica sigue teniendo ese componente de "sorpresa" al esperar por los resultados, si le añadimos los carretes caducados, el modificar los parámetros "correctos" de luz y velocidad (incluso de sensibilidad), el proceso cruzado, ... y además hacemos múltiples exposiciones ... ¡la sorpresa está asegurada!
    Por cierto ... ¡Felicidades por el artículo!

More Interesting Articles