Tres alternativas para escanear película

12

¿Cuál es la mejor alternativa para escanear película? En este artículo repaso tres métodos alternativos: los soportes incluidos con el escáner, la solución casera hecha con metacrilato y la nueva máscara Digitaliza de Lomography.

Cuando compramos nuestro escáner plano de transparencias este nos incluye distintas guías para cada uno de los formatos de película soportados. En mi caso el HP Scanjet G4050 venía con guías de 35mm y 120mm. Estas son suficientes para fotogramas estándar pero no si queremos incluir las perforaciones de la película. Además en algunos casos la guía es demasiado estrecha por lo que perdemos parte de la imagen.

Una solución alternativa es escanear la película directamente desde el cristal. Como a menudo la película se curva yo coloco un trozo de metacrilato encima para evitarlo. Esto nos permite incluir las perforaciones pero tiene varios inconvenientes: la película se puede arañar con facilidad y nos aparecerán anillos de Newton (un patrón de interferencia producido por la refracción de la luz entre dos superficies).

Finalmente la gente de Lomography viene al rescate con sus máscaras Digitaliza para película de 35mm y 120mm. Estas máscaras nos permiten escanear toda la tira de la película incluyendo las perforaciones y evitando la aparición de anillos de newton y minimizando el riesgo de arañar el negativo. Para mi es una buena inversión.

written by megustastu on 2010-12-17 #gear #review #home-made #digitaliza #scanning-masks #newton-rings

12 Comments

  1. jandra
    jandra ·

    de mucha ayuda para los que nos tenemos que comprar un escáner.... muchas gracias!!

  2. beni
    beni ·

    me ha gustado, pero le dedicas poco espacio al tema de digitalizar con las guías de la casa. Yo digitalizo los negativos de 35 en la máscara de 120 si quiero las perforaciones. No queda mal.

  3. megustastu
    megustastu ·

    @beni: si, es una buena idea pero por ejemplo mi guia de 120 "pinzaría" la tira de 6 fotogramas de 35mm que podría salir dañada.

    Otro inconveniente que le encuentro a la guía es que la intensidad de la luz no es idéntica en toda la superficie del escáner y me aparecen sombras si coloco los negativos fuera del tercio central (sobretodo con los de 35mm que van a lo largo).

  4. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    ¡ahora ya solo queda que expliques como sacarle el mayor partido a los escaneos de los negativos pq a mi me salen fatal! :(

  5. megustastu
    megustastu ·

    @isabel_mebarak: para mi fue un salto cualitativo enorme pasar del software de HP a uno dedicado. Yo uso Silverfast, te puedes bajar una copia de evaluación para tu escaner y probar antes de comprar.

    También puedes mirar en esta web donde explican bien como escanear: www.hugorodriguez.com/cursos/escanear_01.htm

  6. beni
    beni ·

    y un manual para silverfast? o una versión en castellano? porque lo intenté utilizar y me resultó incomprensible.

  7. megustastu
    megustastu ·

    @beni: yo uso el silverfast SE, el interfaz es bastante "simple" i está en castellano. Se elije el tipo de material a escanear (transparente-opaco, diapo-negativo), resolución y tamaño, se pueden ajustar los niveles manualmente o en auto (esto recomendado para novatos) y poca cosa más.

    Además tiene vídeos explicativos (en inglés).

  8. maneke
    maneke ·

    * joe, la digitalización... ese mundo desconocido para mi pero que cada vez me llama más la atención... Merece la pena? Hay q dedicarle mucho tiempo para que los resultados sean bueno? Gracias por el link de la web que enseña a escanear... :P

  9. megustastu
    megustastu ·

    @maneke: creo que a la larga todos hemos de pasar por el sedal de la digitalización, unos con más pena que otros. Tener tu propio escaner te da libertad de resultados aunque si se quiere hacer bien lleva su tiempo, también requiere un proceso de aprendizaje que empieza eligiendo el mejor escaner y nadie te quita las primeras decepciones.

  10. beni
    beni ·

    qué razón tienes @megustastu

  11. basho
    basho ·

    Curioso. He leído (y preguntado) mucho sobre escáneres y no eres el primero que tiene el HP G4050. Dudaba entre éste y otro modelo de otra marca, pero creo que ya he tomado una decisión definitiva... o dos, ya que también me has convencido para hacerme con las Digitaliza :o)

  12. oskar73
    oskar73 ·

    @megustastu Muchas gracias por el enlace del curso de Hugo, muy útil!!

More Interesting Articles