La undécima regla de oro de la lomografía: el revelado cruzado

14

Todos conocemos las 10 Reglas de Oro de la lomografía (http://www.lomography.es/about/the-ten-golden-rules), pero no todo el mundo es consciente de que “practica el revelado cruzado” debería ser la undécima. Cada vez que un vendedor pone en las manos de un novato una cámara lomográfica debería informar al comprador sobre este maravilloso proceso. Hasta ahora yo no he probado más que cuatro películas distintas: Agfa CT Precisa (100 ISO), Fuji Velvia (100, ISO), Kodak Elitechrome EB (100 ISO), y Lomography Slide X-Pro (200 ISO). Veamos qué puedo contar sobre ellas.

Créditos: basho

Antes de entrar en materia, repasemos la teoría elemental. La técnica conocida como “revelado cruzado” (en inglés “cross processing” o, abreviando, “x-pro”) consiste en ordenar a tu laboratorio que revele una película de diapositivas con los químicos destinados en realidad para la película de negativos normales. Un poco de jerga técnica (no demasiada): una película de negativos se revela normalmente con los químicos conocidos como AP70, CN-16 o C-41 (el más habitual); mientras que la película de diapositivas necesita ser tratada por los químicos conocidos como E-6. Cuando pides un revelado cruzado al laboratorio, en realidad estás pidiendo que a tu película de dipositivas no la revelen con el líquido “adecuado”. Mi laboratorio, por ejemplo, recibe órdenes de “revelar como C-41”.

¿Qué se consigue con el revelado cruzado? ¿Por qué es casi una obsesión para muchos lomógrafos? Si te gusta la Lomografía, probablemente te gusta que tus fotos tengan una determinada apariencia, una estética claramente distinta de la fotografía habitual, tanto analógica como digital. La distorsión del color es uno de los rasgos distintivos de esa estética y esas increíbles lentes de nuestras amadas cámaras agradecen cualquier ayuda en ese sentido. El revelado cruzado aumenta por un lado el contraste y por otro la saturación, radicalizando esa estética lomográfica de la que hablaba. Es decir, gracias a esta técnica tus fotos saldrán con unos colores fuertísimos y casi sin término medio entre ellos: tus rojos serán rojísimos, tus azules inmensos, tus amarillos deslumbrantes, tus negros absolutos etcétera etcétera. En algunos casos, gracias al aumento de contraste, también se intensificará el efecto viñeta característico de algunas cámaras. ¡Y a todos nos pierde un buen viñeteado!

Todo eso es teoría, claro. A la hora de la verdad, resulta que cada película reacciona de manera distinta y que los resultados difieren de manera radical. Veamos unas fotos realizadas con la añorada Agfa CT Precisa:

Créditos: basho

Hay una cierta tendencia a colores “fríos”: azules y grises, algo de verde, ¿verdad? Pues a veces ese azul se dispara hasta la locura:

Créditos: basho

Y otras veces… pues no sé si tendía al verde o hacía lo que le daba la gana:

Créditos: basho

Tratándose de un ISO 100, es fácil sub-exponerla con algunas cámaras. Con la LC-A normalmente se comporta de manera bastante regular pero es que el fotómetro de la LC-A es una maravilla, claro…

La Agfa CT Precisa alcanzó el status de mito entre los lomógrafos… justo en el triste momento en el que Agfa decidió dejar de fabricarla. Supuestamente, el stock ya fabricado debía haber llegado hasta la primavera pasada. En internet (e-bay y otros sitios) todavía hay disponibilidad, aunque los precios… en fin. Una de mis amigas en Asia me asegura que por allí es barata y todavía fácil de conseguir en muchos sitios. Más de uno intentará que se las manden desde allí.

Si la Agfa CT Precisa tiraba al azul, los resultados que yo obtuve con la Fuji Velvia van del púrpura al rojo, pasando por el rosa. Algunas fotos parecen hechas con una película redscale, pero en realidad son todas cortesía de la Velvia:

Créditos: basho

La primera vez que me vendieron un rollo de Velvia, la depedienta de la Lomography Embassy de Madrid me dijo que alguna gente la odiaba porque todo se veía rosa. A mi, a veces, me ha dado resultados inesperados:

Créditos: basho

La Fuji Velvia no tiene el aura de la Precisa, pero a mi me parece una opción buenísima. Y no parece que Fuji vaya a dejarnos tirados.

La Lomography Slide X-Pro es una película especialmente concebida para el revelado cruzado. Lomography ha encargado a Agfa que le fabrique (o que le siga fabricando, ya que parece ser que se trata de una película que en un principio se creó para la fotografía aérea militar) una película que pudiera revelarse como negativo o como diapositiva, a gusto del consumidor. Lomography anuncia colores ácidos y éso es lo que da esta cámara. Es una de mis favoritas y su ISO 200 la convierte en algo más versátil que las otras.

Créditos: basho

Es una de mis películas favoritas. Siempre tengo en la nevera unos rollos de reserva. ¡No puedo estar sin ella!

¿Quieres un toque x-pro sin que la cosa sea exagerada? ¿Más contraste y saturación que con la película de negativos pero resultados menos caprichosos que con el resto de películas? Entonces tu película es la Kodak Elitechrome. La luz será maravillosa, las sombras estupendas y los colores te encantarán, pero nadie parecerá un marciano en tus fotos. No parecerá que hayas colocado un filtro de color a la lente. Es una maravilla de fiabilidad, esta señorita:

Créditos: basho

¿Conclusiones? La verdad es que no tengo ninguna. Me gustan todas ellas. Creo que usaría la Elitechrome y la Lomography Slide X-Pro todos los días y la Fuji Velvia buscando efectos intencionados. Y ya he escrito una entrada en mi blog sobre lo mucho que voy a echar de menos a mi adorada Precisa.

¿No hay más películas? Por supuesto. En mi nevera esperan dos rollos de Kodak Ektachrome (120mm), unos cuantos de Lomography Slide X-Pro (también 120mm, que no he usado aún), y unos cuantos de película Elitechrome caducada (ISO 50, ISO 100 e ISO 400, 35mm). Los de la tienda Lomography ofrecen una variedad tremenda de películas Fuji (Astia, Provia, Velvia, Sensia) y Kodak (Elitechrome, Ektachrome). Y luego está, por supuesto, la gran novedad: la película Lomography X-Pro Chrome. Las fotos que he visto parecen… (¿me atreveré a decirlo?)… ¡¡¡¡semejantes a las de la Agfa CT Precisa!!!!

Seguiremos informando.

written by basho on 2010-12-10 #gear #agfa #review #lomography #fuji #kodak #lomografia #revelado-cruzado #pelicula

14 Comments

  1. fafascinado
    fafascinado ·

    completamente de acuerdo con nombrarla undécima regla!
    las fotos geniales!!!

  2. beni
    beni ·

    Que bueno! extenso y completito, genial!

  3. jandra
    jandra ·

    qué bien explicado y qué fotos más chulas!! estoy totalmente de acuerdo con la X-pro de Lomo 200, creo que no puedo vivir sin ella tampoco.....y me acabo de comprar un pack de X-pro Chrome....que lo que he visto por ahí me ha encantado....

  4. larahacefotos
    larahacefotos ·

    que fotos! im-presionantes!

  5. basho
    basho ·

    Mis últimos álbumes contienen fotos hechas con Elitechrome 400 ¡caducada en 06/2004!

    Mi primer rollo de X-Pro Chrome ya va más que mediado en la LC-A+, y el primer X-Pro Slide de 120mm está a punto de acabarse en la Diana.

    Tengo intención de probar más películas. Y os lo contaré puntualmente, por supuesto.

  6. vgzalez
    vgzalez ·

    Estupenda revisión y unas fotos preciosas. Un gran trabajo!!

  7. sinvertigo
    sinvertigo ·

    Genial!!! es fantastico!!! ;) (ahora solo falta un buen tutorial sobre como escanear cruzados... :P ) ;)

  8. basho
    basho ·

    @sinvertigo : ¡Pues yo no puedo ayudarte! De momento, aún no tengo escáner. Es una de mis peticiones a los Reyes Magos de este año. Sigo pidiendo a mi laboratorio que escanee lo que me revelan. Pero muy pronto... muy pronto... ;)

  9. basho
    basho ·

    ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! :D

  10. javihacefotos
    javihacefotos ·

    es increible el articulo! me lo guardo a favoritos para leerlo mas veces!

  11. cripeka
    cripeka ·

    @basho: excelente! muchas gracias por explicarlo tan bien y tan claro y con tantos ejemplos tan buenos! Así da gusto.... ¿por qué no organizamos un taller de cruzados y te animas a poner en práctica tu experiencia? Ahí te lo dejo....

  12. aboe
    aboe ·

    Guau, no puedes imaginarte lo que me ha ayudado tu artículo. ¡Muchas gracias! Está todo muy bien explicado.

  13. helenga
    helenga ·

    Muchas gracias por el artículo! Me hacía falta saber de esto xD

  14. liquorice
    liquorice ·

    Muchas gracias por el artículo, la verdad es que resulta utilísimo!

More Interesting Articles