Joyas analógicas: Publicidad Vintage de los más modernos aparatos fotográficos de la época

27

¿Cómo era el mundo en los tiempos en los que una cámara analógica era tecnología punta?, ¿cómo eran los anuncios de Kodak en España, de las cámaras Billi o del Agfa Film 1929? Todo eso y mucho más en este artículo que le debo a la colección de revistas “Blanco y Negro” de mi abuela.

Nunca sabré qué pasó por la cabeza de mi madre cuando en lugar de tirar a la basura la colección de revistas de “Blanco y Negro” que encontró en casa de mi abuela, decidió llamarme por teléfono para preguntarme si aquel hallazgo podía interesarme o lo bajaba a la basura. La respuesta, evidentemente fue un: NOOOO, mientras corría hacia la parada de autobús con el móvil pegado a la oreja, no fuera a ser que después del instante de lucidez finalmente cambiara de idea.

Así fue como hace algunos años acabó en mi poder una colección de revistas vintage encuadernada e impecable, junto a otros grandes clásicos que abarcan desde manuales para ser una perfecta señorita o libros de remedios caseros (desde dentífrico, hasta pociones para la mala bilis y demás indispensables…).

De esto ya ni me acordaba, hasta que hace unos días buscando algo en mi ordenador encontré una carpeta con fotos que en su día le hice a lo que aún hoy es lo más interesante de toda revista: los anuncios.
¿Y a que no os vais a creer lo que encontré en abundancia? ¡Anuncios de “aparatos fotográficos” y “rollos de película” de Agfa y publicidad corporativa de Kodak!

Aquí os dejo algunos ejemplos de anuncios de la Billi:

¡Y sólo cuesta 65 pesetas!

Sobre estas líneas, publicidad de Kodak. ¡Me encanta el copy!: “Llegó el feliz instante de partir, ¿está seguro de que no olvida nada?”

La verdad es que el siguiente parece sacado de un manual de publicidad clásica:

Y por último: ¡Sí, me tiene maravillada, el Agfa Film 1929, me tiene entusiasmada…!

Y no olvidéis, que sólo está a la venta en las buenas casas del ramo, no vayáis a ir a buscarlo a cualquier lado…

written by toyam on 2010-12-09 #lifestyle #vintage #analogico #camaras-antiguas #antiguo #vida-en-analogico #publicidad #anuncios-antiguos #billi #agfa-1929

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

27 Comments

  1. disdis
    disdis ·

    mola!

  2. javihacefotos
    javihacefotos ·

    esta genial!!

  3. makny
    makny ·

    que chulos los anuncios...

  4. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Y sólo por 65 pesetas!

  5. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Pero bueno! ¡Bueno bueno bueno! """No puedes figurarte cómo has salido. Esplendidamente. La mala luz no ha influido para nada. Cuando te veas vas a decirque soy un gran fotógrafo, pero la verdad es que los nuevo rollos Agfa....""". ¡SIMPLEMENTE MARAVILLOSO! Qué buen artículo, gracias por compartir estas joyas.

  6. horaciorv
    horaciorv ·

    excelente ! :D

  7. coca
    coca ·

    que geniales!!!!! los textos eran larguisimos XD...excelente artículo!!

  8. alehopgm
    alehopgm ·

    ¡Qué maravilla de hallazgo! ¡Cuando me los empezó a enseñar flipaba! Los otros anuncios de los que habla tampoco tienen desperdicio, en especial los que tienen que ver con higiene íntima de la mujer...

  9. toyam
    toyam ·

    Muchas gracias a todos! Qué ilusión que ya esté publicado :)

  10. lucaro
    lucaro ·

    muy buen artículo! excelente info e imágenes..!

  11. beni
    beni ·

    Con esos anuncios se pueden hacer unas máscaras pero bien chulas...

  12. toyam
    toyam ·

    beni, habrá que probar, jeje

  13. liquorice
    liquorice ·

    Estoy maravillada, estoy entusiasmada!
    Que pena que ya no queden revistas de ese tipo, porque la verdad es que son una chulada!

  14. pasqualecaprile
    pasqualecaprile ·

    Es genial, que bueno, como me gusta.
    Saludos de Pasquale.

  15. laiba
    laiba ·

    Qué maravilla!! Gracias x compartirlo

  16. nava
    nava ·

    enhorabuena por el artículo !!!

  17. toyam
    toyam ·

    Muchísimas gracias :)

  18. lomocrea
    lomocrea ·

    qué chulo!!!! genial ;)

  19. cripeka
    cripeka ·

    qué interesantes! los textos y la gráfica son chocantes! y choca también que sea ilustración y no foto, sobre todo aquí que son anuncios de cámaras

  20. larahacefotos
    larahacefotos ·

    me ha gustado mucho! y aún más el precio! XD

  21. toyam
    toyam ·

    Gracias larahacefotos :)
    Cripeka, la fotografía no era demasiado habitual en la publicidad en España en esa época (los anuncios son de 1929 a 1932), me imagino que por un tema de coste y calidades... La ilustración era mucho más normal y vivió su época de esplendor por entonces. Sólo recuerdo un anuncio de un cacharro llamado Frigidaire (supongo que sería una especie de nevera), que venía con una fotografía del salón de los marqueses de no se dónde (sin mostrar el aparatito en cuestión), porque el racional era que sólo la gente distinguida tenía un Frigidaire (y la foto le daba un aire documental a toda la historia).
    Yo creo que hasta mucho después de la guerra civil no se instauró la fotografía publicitaria. De hecho en la España de la postguerra en publicidad era habitual utilizar la super tipo veloz de Joan Trochut (abuelo del grandísimo Álex Trochut), que era un sistema de impresión por módulos que permitía "construir" composiciones similares a las de una ilustración.
    Bueno, después de mi perogrullada, jeje, la verdad es que haber utilizado fotografía para ilustrar anuncios de Kodak y Agfa hubiera sido una locura, porque el resultado era muchísimo más pobre que el de las fotos de verdad...

  22. r0drig0
    r0drig0 ·

    doble sensibilidad. me encanta!!!

  23. jandra
    jandra ·

    buenísimo! me ha gustado mucho!

  24. mochilis
    mochilis ·

    Me encanta!!!

  25. frankiko
    frankiko ·

    genial el artículo, muy guay. A partir de ahora llamaré a mis cámaras en masculino, como kodak;
    el Lomo LC-A, el Diana, el fish eye, el Nikon...
    Muchas gracias por compartirlo!

  26. toyam
    toyam ·

    @frankiko también puedes llamarlas en masculino, como Agfa. La Billi es la única!

  27. toyam
    toyam ·

    en femenino quería decir...

More Interesting Articles