Métodos de conservación Para Lubitel 166+

8

Dos sencillos consejos para mantener tu Lubitel 166+ en perfecto estado durante mucho tiempo.

Tras tener en posesión una Lubitel 166+ durante algún tiempo, he llegado a un par de conclusiones que, desde mi punto de vista, son bastante importantes y que no constan por escrito en ningún lado.

Empezaré comentando al respecto de la más obvia, pero no por ello menos importante.
En la parte posterior de la cámara encontramos una tabla de metal pintado con valores de exposición. En ella, mediante unos símbolos, dibujos y números nos aconsejan unos u otros ajustes para conseguir equilibrar la luz ambiente a los parámetros de nuestra adorada cámara.
En mi caso no es que me fije mucho, puesto que utilizo el método del “ojímetro” (muchas gracias y qué grande eres, Pedro), sin embargo es una gran ayuda, por no decir un auténtico salvavidas para los fotógrafos noveles.

Pues bien, me dí cuenta de que la pintura de esta tabla se deteriora con gran rapidez, siendo muy sensible a arañazos, rayones, etc. El tema no son un par de rasgunos, si no que cuando aparece uno y con el tiempo, los dibujos e indicaciones de la tabla terminan por desaparecer. He visto en algún lado que lo que hace la gente cuando esto ocurre es apuntarse la tabla en un papel y pegarlo en lugar de la original, pero me parece que queda muy feo, de modo que recomiendo lo siguiente:

- De fábrica, la tabla trae un plástico protector transparente. Como el plástico transparente tiende a despegarse ( aunque hay auténticos genios del aguante), mi idea fué despegarlo a la primera de cambio y sustituirlo por un par de tiras de cinta adhesiva tipo Celo.

De esta forma protejo la pintura contra los arañazos y si pierde adherencia sólo tengo que sustituirlas.

Ahora pasaré al problema más grueso. Al menos lo fué para mí, ya que al no encontrarle solución tuve que llevar la cámara a Lomography para cambiarla, puesto que pensé que se trataba de un defecto de fabricación. Allí, pese a que fueron tan amables de realizar el cambio sin problemas, también fuí calificado de “persona poco cuidadosa” (eufemismo del eufemismo).

La realidad del asunto es que no era un problema de fábrica. En el modelo 166+ la lente delantera de enfoque tiene una rosca que está suelta. Esto quiere decir que puede ajustarse.

Mi error consistió en que, en mi ignorancia, la enrosqué totalmente pensando: “Uy, esto está suelto, se me va a perder”.

Al enroscar la lente perdí la correspondencia entre las guías de enfoque del visor y la propia lente, al variar la distancia entre los cuerpos internos de la lente. Como resultado, cuando enfocaba a una distancia verdaderamente estaba enfocando a otra. Los desenfoques eran muy exagerados y están bien, pero si los realizas con sentido estético y sabiéndolo de antemano. De otra manera resulta muy frustrante.

Resultados fortuitos

Resultados buscados

Solución: Si quieres estar seguro “a priori” de conseguir enfocar a donde deseas, debes calibrarlo antes de una salida.
Para hacerlo, solo tienes que colocar el anillo de enfoque en la posición infinito (∞). Con cuidado enrosca la lente hasta que se alinee perfectamente el enfoque en el visor. Como podrás darte cuenta, el sistema de enfoque de la Lubitel es de espejo partido y en el momento en que las dos imágenes se alinean es el momento de foco óptimo. Deberás entonces apuntar con tu cámara a algo que esté realmente lejos, al infinito: unos edificios en el horizonte, un cartel en lontananza, un árbol lejano…supongo que cualquier cosa inmóvil y de contornos medianamente rectos que esté a más de ocho metros, que es la última posición de enfoque antes del infinito.

Con estos consejos confío en ayudar a que conserveis vuestra querida máquina durante muchos años.
salud

“Ninguna cámara ha sido maltratada durante la explicación de este Tipster”

written by beni on 2010-11-25 #gear #tutorials #tutorial #repair #tipster #lubitel-166 #problem #camara #conservacion #preservacion #problema #desperfectos #reparar

8 Comments

  1. vgzalez
    vgzalez ·

    Estupendo, Beni!! Muchas gracias por tus sabias recomendaciones. Especialmente interesante me parece lo de la calibración del enfoque. Un articulo más que útil!!!

  2. larahacefotos
    larahacefotos ·

    como te lo curras beni. aun no tengo este maquinón, pero algún día será mío...y entoces echaré mano de tus sabios consejos :D

  3. javihacefotos
    javihacefotos ·

    que articulo tan cojonudo!! esto se merece mas piggies de los normales! lo apunto para un futuro!

  4. mochilis
    mochilis ·

    Muy buen artículo!! Y me uno al club de @larahacefotos: cuando tenga la Lubi en mis manos volveré a leérmelo.

  5. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Ay madre! con estos artículos tan buenos dan ganas de pillar la cámara de la que se habla!!! ¿SERÁ QUE ME HAGO CON LA LUBI? También quiero la Horizon, la sprocket, la.... aaaaaaay! qué adicción! BUENOS CONSEJOS BENI!

  6. beni
    beni ·

    Muchísimas gracias por leer chic@s! XD

  7. r0drig0
    r0drig0 ·

    gacias. a mi me paso lo mismo! :)

  8. basho
    basho ·

    A ver si lo he entendido bien. Primero me cargo la cámara apretando una rosca que debe estar suelta. Luego me paso por Madrid o Barcelona para que me la cambien en la tienda. Aguanto las miradas asesinas y los reproches eufemísticos. Me dan una cámara nueva. La calibro y me pongo a hacer fotos. Vale, anotado.

    Buenísimo el "disclaimer" del final... juas XD

More Interesting Articles