Fiestas de Sants 2010

2

¿Qué hay una fiesta en las fechas que estoy en BCN? ¡¡Con el bolso de carretes y con cámaras en mano vamos palla!!

Sants es un barrio de Barcelona situado en la zona sur de la ciudad. Pertenece al distrito de Sants-Montjuïc y limita con los distritos barceloneses del Ensanche al noreste, con el de Les Corts al noroeste y con el municipio de Hospitalet de Llobregat al sur. Fue villa independiente de Barcelona hasta 1897, cuando se agregó a la capital.

La arteria principal del barrio es la Calle de Sants o popularmente conocida como Carretera de Sants, que une la Plaza España de Barcelona con el municipio de Hospitalet de Llobregat.
Es especialmente conocida su Fiesta Mayor, que se celebra anualmente con motivo la festividad del patrón del barrio, San Bartolomé (24 de agosto). Durante la semana que duran las fiestas, el tráfico queda cortado en varias calles del barrio, donde se organizan múltiples actividades populares al aire libre: butifarradas, chocolatadas, conciertos, sardanas, habaneras, etc. Estas calles son decoradas por los vecinos con motivos alegóricos a un tema. Simultáneamente se celebra también la Fiesta Alternativa, con gran éxito entre el público.

Cada mes de agosto, una vez terminan las Fiestas de Gràcia, le toca el turno al barrio de Sants (Los del barrio de Gràcia dicen que las fiestas de Sants se hacen por envidia a las de Gràcia y entre ambos barrios compiten por la mejor fiesta).
Las calles se llenan de color y alegría, con las cercavilas y los castellers de Sants y todo tipo de actividades que incluyen habaneras, fiesta de la espuma, chocolatada, talleres, torneos deportivos y fuegos artificiales.

La tradición de celebrar la “Festa Major de Sants” se inicia en el año 1837. Desde entonces hasta ahora, la celebración de la fiesta ha tenido unas olas expansivas en algunos periodos y de retroceso en otros. Sus momentos más álgidos se sitúan a principios de siglo, llegando a una participación de 62 calles que hacían fiesta mayor.

Es a partir de los años sesenta cuando la fiesta mayor comienza a disminuir. Pocos son las calles que se siguen haciendo. La represión franquista, una vez más, consigue acabar (como con tantas otras) con una tradición tan arraigada. No es, hasta a la década de los ochenta, con la consolidación de los ayuntamientos democráticos, en que volvemos a ver las calles y plazas guarnecidas para conmemorar a Sant Bartomeu.

La “Festa Major de Sants” se celebraron este año del 21 al 29 de agosto del 2010.
A la fiesta participaron 13 calles: Alcolea de Baix, Alcolea de Dalt, Canalejas, Masnou, plaça de la Farga, Finlàndia, Guadiana, Robrenyo, Rosés (Casa Gran), Sagunt, Santa Cecília, Valladolid y Vallespir, que se hacen los grandes protagonistas de la fiesta.
Durante todo el año las respectivas comisiones de fiestas de las calles, trabajan en los preparativos de la siguiente edición de la fiesta mayor de Sants. Sin su trabajo y dedicación la realización de la fiesta no sería posible.

La organización del marco general de la fiesta va a cargo de la Federación de Comissions de Carrers de la Festa Major de Sants, que actúa como a representantes de todas las calles que organizas fiesta mayor, conjuntamente con el distrito de Sants-Montjuïc. A lo largo del año se hacen reuniones periódicas para trabajar y organizar la fiesta mayor.

Así que, aprovechando mi viaje a Barcelona, acudí a las Fiestas cargada con mis cámaras y carretes.
Lo 1º que vi una casa adornada como una posada y un caballo de ¿papel piedra? a su lado.

Me parecieron muy graciosos y hice algunas fotos… pero lo que vi a continuación me dejo con la boca abierta…

¡¡La calle de los videojuegos de los años 80!!

Con papel, las de las calles colgaba el número 30, come cocos, Sonic, detalles del Mario Bros,… ¡mil cosas! ¡Hasta había unas recreativas hechas de papel!

Cuando cruce la calle… ¡¡Una calle de Mario Bros en exclusiva!!

Donde de las calles colgaban estrellitas, bonus, setas… y hasta representaciones de castillos, acciones y la princesa y Mario.

Otra calle, con música de la BSO, humo, luces y niños disfrazados estaba inspirada en la película Avatar… ¡alucinante!

Otra de Wally de Pixar… y así dejándote cada una con la boca abierta.

También las había más sencillas, pero no por ello menos encantadoras.
Hubo una especial, la de los dragones, que me hizo especial gracia… ¡y en ella conseguí la foto que más me gusta!

¡¡crías de dragón hechas con estuches de huevos!! ¡Me los quería llevar pa mi casa!

Obviamente también hubo tiempo para beber cerveza…

o fotografiar a un perro que estaba al lado de los perritos…

Crepés saladas y dulces, hamburguesas, perritos, patatas bravas, degustaciones, … ¡pa llevarse todo el día allí comiendo!!

Por desgracia, era muy de noche y pocas fotos me salieron bien… como, por ejemplo, cuando toda una calle se puso a bailar las sardana, o los conciertos en la calle,… o los propios fuegos artificiales.

Eso si, por último y mientras escucháis una habanera no dejéis de probar el ron quemado que preparan los vecinos… ¡¡riquísimo!!

¡¡Hasta el año que viene!!

written by isabel_mebarak on 2010-12-16 #places #festival #location #fiestas-sants-2010-barcelona-party-diana-f-fisheye-2

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

2 Comments

  1. larahacefotos
    larahacefotos ·

    cómo te lo pasas isabel!
    me habría encantado estar allí, tiene que impresionar ver la calle decorada de esa manera. y menudo curro los que hicieron todos los adornos!

  2. jandra
    jandra ·

    jeje, yo en el cole hacía esos dragones con hueveras...

More Interesting Articles