Si Mark Rothko hubiera descubierto la lomografia haría este tipo de fotografias?

5

“el arte es una aventura que nos lleva a un mundo desconocido,.. Nuestra tarea como artistas es hacer que la gente vea el mundo tal como lo vemos nosotros” Mark Rothko

Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903 – Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rothko (en letón, Marks Rotko), fue un pintor y grabador nacido en Letonia, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Ha sido asociado con el movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto, a pesar de que en varias ocasiones expresó su rechazo a la categoría «alienante» de pintor abstracto.En 1925 inició su carrera como pintor en Nueva York de modo autodidacta. Hacia 1940 realizó una pintura muy similar a la obra de Barnett Newman y Adolph Gottlieb, próxima al surrealismo y plagada de formas biomorfas. A partir de 1947 su estilo cambió y comenzó a pintar grandes cuadros con capas finas de color. Al pasar los años la mayoría de sus composiciones tomaron la forma de dos rectángulos confrontados y con bordes desdibujados por veladuras.

Una de las características principales de los expresionistas abstractos es la concepción de la superficie de la pintura como all over (cobertura de la superficie), para significar un campo abierto sin límites en la superficie del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela.

El cromatismo suele ser muy limitado: blanco y negro, así como los colores primarios: magenta, amarillo y cian. Los pintores expresionistas que redujeron la obra a prácticamente un solo color, estaban ya anticipando el arte minimal.

La color-field painting o «pintura de campos de color» es otra corriente dentro de la Escuela de Nueva York, anticipatoria de la pintura minimalista.

Irving Sandler, crítico e historiador del arte propuso llamar pintura color-field a esta última alternativa del expresionismo abstracto, centrada en el color y sus posibilidades expresivas.

Surgió igualmente en torno al año 1947. Crearon cuadros en los que dominaban amplias áreas de color, todas ellas de igual intensidad. No hay en sus obras contrastes de luz o de colores. El dibujo y el gesto se hicieron simples. En muchas obras se trabajaba con un solo color con diferentes tonalidades. Son cuadros cercanos al neoplasticismo pero, a diferencia de él, las áreas de color son abiertas, y parecen seguir más allá de los bordes del cuadro.

Dentro de esta tendencia se enmarca la obra de Mark Rothko (1903-1970).

written by cohetesnaranjas on 2010-11-29 #lifestyle #abstract #mark-rothko-photos

5 Comments

  1. alisanri
    alisanri ·

    bonitas fotos!

  2. beni
    beni ·

    el otro día me compararon con Rothko, no veas que honor.
    Buen artículo :D

  3. almogaver
    almogaver ·

    Sense veure qui firmava l'article, immediatament he pensat en tu! :D

  4. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    gracias artistas!

    beni yo creo que la lomografia tiene resultados a menudo pictóricos y los finales de carrete siempre suelen recordar a cuadros de Rothko!

    almogaver quina gràcia que pensessis en mi! tinc com una obsessió amb aquest pintor :)

  5. srmarcus
    srmarcus ·

    quin article més bo. les fotos i el texte.

More Interesting Articles