Envidia digital

9

Las cámaras secuenciales crean uno de los tipos de imágenes más icónicos y fáciles de reconocer de la lomografía. Tanto, que esta semana Sara González recoge en la web de fotografía digital xatakafoto una serie de técnicas para lograr el mismo efecto con una cámara digital.

Las fotografías secuenciales y el proceso cruzado son técnicas que imprimen tanta personalidad a las imágenes que, mucho antes de tener ni la más remota idea de lo que era la Lomografía, ya habían llamado mi atención y era capaz de reconocerlas allá donde las veía.

Me inicié en el mundo Lomo con una Oktomat, y me encantó la chisporroteante magia de capturar una mini-película casi instantánea con sólo ocho diminutas imágenes. También para Lomography las cámaras secuenciales tienen un significado especial: la línea de cámaras propias de la marca debutó en el año 2000 con la Actionsampler.

El efecto secuencial no es sólo reconocible, sino atractivo para muchos fotógrafos digitales que quieren imitarlo. Hoy, Sara González publica en la web de fotografía digital xatakafoto un interesante artículo en el que repasa los orígenes de la fotografía secuencial, habla de las cámaras de Lomography y da unas cuantas técnicas para reproducir el efecto en el mundo digital.

Fotografía de Metsuke iLife en xatakafoto

Una muestra más (como lo fue este artículo de @atria007) de cómo recurriendo a la magia de lo analógico tratan de suplirse las carencias del a veces tan aburrido mundo digital.

Todos sabemos que la fotografía analógica despierta en lo más profundo de nosotros unos gustirrinines que nada tienen que ver con la fotografía digital. Mientras los fotógrafos digitales imitan lo analógico, ¿hasta dónde llegaríais con lo digital para alterar lo analógico? ¡¡A debatir!!

¡¡¡LOMO ON!!!

written by vgzalez on 2010-11-12 #news #digital-secuencia-envidia-noticia-xatakafoto-photoshop-supersampler-actionsampler-oktomat

9 Comments

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Hace poco mi novio descubrió, an algún artículo de esta web, una frase que nos encantó: "if you want your photos to look like they’re film shots, then get a film camera" ("si quieres que tus fotos parezcan fotos hechas con carrete, entonces cómprate una cámara de carrete"). ¡Yo coincido 100%! :D. Gracias por el artículo.

  2. vgzalez
    vgzalez ·

    Muchas gracias por pasar por el artículo!! Comparto la frase totalmente. ¡¡Lo mejor de la fotografía analógica, es que es analógica, y eso no se puede imitar!!

  3. mochilis
    mochilis ·

    Muy buen artículo, Victor y muy buen comentario, Susie. A mí me "encanta" cuando amigos míos miran mis fotos y me dicen "pero si esto lo puedes hacer con photoshop"... Sí, pero es mucho más aburrido :)

  4. javihacefotos
    javihacefotos ·

    genial!!! donde esten las camaras con carretes que se quiten el resto... LOMO ON!!! y vida en analogico! :))

  5. vgzalez
    vgzalez ·

    Los comentarios que se hacen sobre el Photoshop siempre me han resultado muy cómicos. Claro, si te pones, en realidad con el Photoshop podrías pintar, teóricamente, cualquier cosa pixel a pixel. O ya puestos con el Paint de Windows. Pero a nadie se le ocurriría, ¿verdad? Gracias a todos por los comentarios, ¡¡y viva la magia de la película!!

  6. mochilis
    mochilis ·

    Os podéis reir, pero antes de que el photshop estuviera tan extendido mi tío hacía unos retoques con el paint que le hubieran dado envidia a cualquier "retocador pofesional"... Eso es también bastante analógico, no? :)

  7. vgzalez
    vgzalez ·

    hombre, pues sí, visto así... supongo que tiene su punto bastante vintage... :)

  8. fafascinado
    fafascinado ·

    A mi me ocurre lo mismo que a ti mochilis. Pero, para que pasarte horas intentando retocar fotos para hacer que se 'parezcan' a las lomos si una cámara lomo te lo da sin esfuerzo? :)

  9. beni
    beni ·

    no paro de ver el efecto secuencial por campañas de publicidad en todas partes

More Interesting Articles