Girona

20

Girona, una preciosa ciudad que visitar y lomografiar.

Créditos: larahacefotos

No soy catalana, pero tras seis años viviendo en esta ciudad me siento como en casa. Cuando me preguntan qué hago tan lejos de mi tierra contesto con la letra de una sardana “Girona m’enamora”. Estoy convencida de que los que paséis o hayáis pasado ya por aquí, dejaréis esta pequeña capital de provincia diciendo lo mismo que yo.

No me entretengo más así que ¿qué os parece si damos una vuelta y os hago de guía?

Nuestra visita empieza en la Rambla de la Libertad, calle que nos conduce directamente al barrio viejo o “barri vell”, que es la zona más destacable y encantadora de la ciudad. En él se concentran la mayor parte de los puntos de interés, como por ejemplo La Judería (Call Jueu), que es uno de los núcleos medievales mejor conservados de Europa. Puede que parte de lo que veáis os sea familiar por haberlo visto en películas como Agnosia, El perfume o Soldados de Salamina. A lo largo de estas calles llegamos a la catedral de Santa María. Data del siglo XI-XVIII y es de construcción románica, gótica, renacentista y barroca. Tiene la peculiaridad de ser la nave gótica más ancha del mundo (22,98m) y la segunda más ancha de cualquier estilo.

Créditos: larahacefotos

A pocos metros de la catedral encontramos los baños árabes y la Basílica de Sant Feliu. Si seguimos por estas callejuelas atravesaremos la Plaza de la Independencia y llegaremos al “Parque de la Devesa”:http://www.pedresdegirona.com/separata_devesa_2.htm. Es uno de los parques más grandes de Cataluña, con 2500 plátanos distribuidos en 40 hectáreas.

Créditos: larahacefotos

Doy por hecho que en lo que llevamos de recorrido habéis hecho veinte mil fotos. Pero a mi parecer, os queda por retratar una de las imágenes características de Girona: las Casas del Oñar. Para ello pasearemos a través de cuatro de los más de once puentes que atraviesan la ciudad. Estos edificios están construidos a lo largo del río Oñar y sus fachadas lucen una paleta cromática de colores ocres, rosados y amarillos.

Los puentes se hicieron para unir la orilla izquierda (barrio Mercadal) con la derecha (barrio viejo). No queda ningún puente medieval así que la mayoría de las construcciones son contemporáneas. Destacan:

  • Puente de Piedra o de Isabel II o Pont de pedra (1849).
  • Puente de Hierro o Eiffel o Pont de les peixateries velles. Lo construyó en 1876 la empresa de Gustave Eifell. Sí, sí, el mismo tipo que el de la Torre Eiffel de París. Os aseguro que no os cansaréis de sacar fotos a este precioso puente de color rojo.
  • Puente de Gómez o De la Princesa (1916). Es llamado así porque a este tal Gómez se le expropió la casa para construirlo. Si saltamos todos a la vez en el centro podremos notar como tiembla el suelo. Une la Plaza de Sant Feliu con el Paseo Canalejas.
  • Puente de Sant Agusti. Une el final de la calle Argenteria con la Plaza de la Independencia.
Créditos: larahacefotos

Para terminar la visita qué mejor que unas vistas panorámicas de la ciudad desde su muralla. Ánimo lomógrafos, un último esfuerzo, merecerá la pena. Fue construida entre los siglos IX-XV y a lo largo de su recorrido hay varias torres para tomar preciosas lomografías del atardecer.

Créditos: larahacefotos

Antes de iros de esta encantadora ciudad, no os olvidéis de darle un beso al culo de la leona, una pequeña figura de piedra. Cuenta la leyenda, que todo gerundense que quiere volver sano y salvo de un viaje está obligado a besar el culo de la leona. Así mismo, todo aquel visitante que quiera volver algún día a la ciudad, también debe hacerlo.

Otro día si queréis os cuento algunas de las leyendas que están relacionadas con esta localidad, pero para eso tendréis que regresar y hacerme una visita. Lo tenéis muy fácil, el aeropuerto está a unos 13km de la capital, y seamos claros, es de una de esas compañías low cost, por lo que no hay excusa. Si queréis aprovechar el viaje y ver Girona vestida con sus mejores galas apuntar:

  • 29 de octubre: fires de Sant Narcís, el patrón de la ciudad.
  • 3ª semana de mayo: Temps de Flors o Tiempo de flores En esta fecha se decora el barrio viejo con flores de todo tipo. Pero esto ya, es mejor verlo que contarlo ;)

Espero haberos animado a conocer esta preciosa ciudad. Javi ya se ha pasado por aquí y ha hecho fotos tan geniales como estas:

Si alguna vez venís a conocer todo esto, mensajito y os hago de guía ;)

written by larahacefotos on 2010-11-10 #places #location #diana #vacaciones #turismo #ciudad #escapada #visita #girona #cataluna #puentes #destino-de-viaje #onar

20 Comments

  1. blancarleal
    blancarleal ·

    Yo estuve en octubre visitando Girona... Qué bonita ciudad, qué bonitas fotos y qué bonita tu visita guiada. Girona enamora, eso seguro! no la podías describir mejor, gracias!

  2. javihacefotos
    javihacefotos ·

    muy muy bonita ciudad!! y muy bien descrita! desde luego dan ganas de pasarse por ahiii!

  3. makny
    makny ·

    yo quiero que seas mi guía de turista... me encanta la localización está super bien contada y te va llevando muy bien por todas las calles de Girona...

  4. imoomi
    imoomi ·

    Me encanta! Fui un par de veces de pequeña y volví el verano pasado... me impresionó la luz del atardecer en la catedral!

  5. larahacefotos
    larahacefotos ·

    muchas gracias chicos!!!! pues ya sabéis, cuando vengáis me lo decís y seré vuestra guía ;)

  6. bccbarbosa
    bccbarbosa ·

    Muy bueno el artículo y las fotos! Me encanta Girona! Una pena ke la vez ke fuí la LC-A se me kedo sin pilas y tan sólo pude tomar un carrete con la Lubitel y una ke otra foto con la Holga, pero volveré pronto, lo tengo anotado en la lista. Muchas gracias por compartirlo! Saludos!! =)

  7. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    y el ascensor del museo? :)

    preciosas las fotos del puente! preciosa ciudad!

  8. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    ¡La mejor guía jamás hecha! ¡Me quito el sombrero ante ti! :D

  9. lomocrea
    lomocrea ·

    Tengo que ir!! genial el artículo, y las fotos preciosas! "Javiposaenlasfotos" sale muy bien jajaja :P

  10. 5thdimension
    5thdimension ·

    Serías una muy buena guía, sí señor! Enhorabuena por tu artículo Lara, y geniales fotos! A ver cuándo me paso por allí :).

  11. salvacasablancas
    salvacasablancas ·

    estupendoooooooo!!!! gran repoT!!!

  12. dcm1980
    dcm1980 ·

    juer, que fotos tan chulas!!! Me ha encantado :D

  13. atria007
    atria007 ·

    belle coupe part 2 mis felisitaciones wen articulo presiosaaaaaa.... aunk yo se k ma dicho un pajarito k vas a hacer de guia en nada jajajjajjaja un beso bella 8)

  14. yomimmo1
    yomimmo1 ·

    hace poco estuve, pero las circunstancias (de despedida de soltero y en barrakes) hacian contraproducente llevarme alguna de mis camaras conmigo... habra que repetir con mas tranquilidad!!

  15. nina_ska
    nina_ska ·

    Me encanta! he estado muchas veces alli ya que tengo familia por ahi cerca, me encanta Girona sin duda!
    Saludos!

  16. mirnabley
    mirnabley ·

    zorionak!!! grandissim article digne de lonely planet!!!! he de venir a girona a que em fagis de guia i poder veure girona amb els teus ulls!!!;)

  17. larahacefotos
    larahacefotos ·

    gracias a todos!!!! nos vemos por aqui cuando querais!!!!

  18. peregall
    peregall ·

    Excel·lent l'article sobre Girona! La pròxima vegada que hi vagi m'emportaré la meva HOLGA per lomografiar-la!

  19. -amets-
    -amets- ·

    Awwww...! Qué ilusión, mi casa! Girona enamorant més que mai!

  20. sergio_martinez
    sergio_martinez ·

    Muy buen artículo y preciosas fotos!!! Girona m'enamora! :)

More Interesting Articles