Los mundos de Diego Martínez

3

Te presentamos a nuestro amigo y lomógrafo Diego Martinez, editor gráfico de la revista Esquire.

Nombre: Diego Martínez
LomoHome: diegomcarulla
Ciudad:Madrid
Pais: España

Créditos: diegomcarulla

¿Cómo y cuando descubriste esto de la Lomografía y sus cámaras analógicas?
Siempre me ha gustado el placer de cargar un carrete y empezar a fotografiar, desde niño me han enseñado a disfrutar de la magia que se produce cuando la película se expone a la luz y se captura un momento.
Yo soy de la generación de fotógrafos que aunque nos formamos a caballo entre lo fotografía fotoquímica y la digital, hemos tenido que lidiar día a día con el mundo digital. En mi caso, siempre he tenido la necesidad de utilizar el sistema analógico, sentir el placer y la incertidumbre que se genera cuando haces una foto de esta manera… Profesionalmente soy muy minucioso, analizo cada detalle de mis fotografías, esto es algo agotador. La primera vez que descubrí la Lomografía fue cuando estaba en una temporada dura, cargada de trabajo, muchas horas de ordenador y pocas dedicadas a mí mismo y a mi «yo» fotógrafo. Aprovechando un proyecto de viaje y tras leer bastante sobre la cultura creada alrededor de la Lomografía, me decidí a comprar mi primera Holga (aún tengo la misma). Me decidí por ella, por utilizar el medio formato como soporte, ya que siempre me ha fascinado la vida desde el formato cuadrado,
es más poético. Durante ese viaje, no paré de utilizarla, me permitía evadirme de mi perfeccionismo, esa falta de seguridad era casi adictiva… Después de ese momento he probado casi todas las Lomos y presumo de tener bastantes (y sobre todo de utilizarlas).

Créditos: diegomcarulla

¿Tu apuntas desde la cadera o eres de esos que se pasa media hora encuadrando?
Por mi naturaleza perfeccionista disparo observando la escena, aunque me considero rápido, cuando disparo mi lomo, disparan mis sentimientos más viscerales… Pura intuición.

¿Llevas tu cámara cuando vas a trabajar?
Siempre, de hay surge el proyecto «los Mundos de Holga», me encanta ver cómo la gente te mira cuando después o durante una sesión de repente sacas tu cámara Lomográfica, y se quedan fascinados e incluso te agradecen el detalle de fotografiarlos de una forma tan especial.

Créditos: diegomcarulla

Si te dieran a elegir un lugar en el mundo para viajar, ¿adónde irías? ¿con qué medio de transporte?
Ahora mismo me encantaría repetir el viaje que realizó mi padre y unos amigos a Chile a escalar el Ojos del Salado, en el desierto de Atacama. Los medios serían prácticamente todos, avión, coche, burro, andando, sobre todo andando, je, je. Este es mi próximo proyecto grande.

Si tuvieras que elegir entre meter en la mochila 6 pares de camisas o unas cuántas cámaras, ¿qué meterías? Si son cámaras, dinos cuáles.
Aquí la respuesta es rotunda… ¡Cámaras!… Y cuáles sería difícil… depende del viaje, pero en mi equipo básico, iría mi Holga, la Spinner 360 y mi equipo profesional digital de óptica fija. ¡Ah, y muchos carretes!

Créditos: diegomcarulla

¿Cómo ves el futuro analógico? ¿Crees que el digital nos comerá definitivamente? O por el contrario ¿resurgiremos de entre las cenizas?
Esta pregunta se puede contestar desde dos visiones. La más cerebral, la que está situada en lo más alto de nuestra cabeza. Desde aquí se ve que el futuro pasa por los 0 y los 1. Una sociedad cada día más digitalizada, donde no tenemos límite de consumo y perfección. Desde la visión más sentimental (la que quiero que se cumpla), tal exceso de perfección y calidad, terminará (ya está pasando), diferenciado dos tipos de fotografía, la hecha con la cabeza y las que hacemos desde lo más profundo, aquí es donde el mundo digital, nunca y digo nunca, superará ni anulará a la fotoquímica (espero). Tú decides, ¿calculas o sientes?

Créditos: diegomcarulla

Tu experiencia más rara, anecdótica, surrealista que hayas tenido lomografiando/fotografiando, ¿se puede contar aquí y ahora?
Cuando andas todo el día haciendo fotos, tienes experiencias bastante surrealistas a diario. Podría contar, el día que tenía un retrato muy importante (no diré a quién, por respeto a este Sr. (ahí va una pista). Pues para la ocasión y aprovechando que a un amigo le encantaba este actor (otra pista), me lo llevé de asistente. Cuando llegamos a su casa, en el centro de Madrid, nos abrió la puerta con una sensación un poco extraña. Después de montar todo los trastos, le senté en una silla y le conté que me gustaría que saliese serio, sin sonreír (algo bastante común en mis retratos). Acto seguido, una risa surrealista apareció en su rostro, yo le expliqué que eso no era lo que buscaba y que no le favorecía al retrato. Tras un silencio eterno, explotó en un enfado garrafal conmigo, donde nos enzarzamos en una discusión, bastante acalorada (mi amigo se quería meter debajo del sofá)… pero ¿a que no sabes qué? se enfadó y salió exactamente como yo le había propuesto… es uno de mis retratos preferidos.

¿Qué personaje vivo o muerto te gustaría retratar?
Creo que cada persona te sorprende y te decepciona a la hora de retratarles, me he llevado tremendas alegrías y decepciones. Pero me encantaría haber retratado a Jim Morrison, Janis Joplin, los 60´ en general… pero hay muchísimos personajes que me gustaría y espero retratar…

Créditos: diegomcarulla

Si las fotos que nos enseñas en éste artículo tuvieran nombres de canciones o piezas musicales, ¿cómo se llamarían? (indica los nombres y los artistas)
Estarían canciones de muchos artistas, soy un loco de música.

  • Quique Gonzalez, La luna debajo del brazo
  • Arcade Fire-Ready to start
  • Audiobullys- Only man
  • Bon Iver-For Emma
  • Bunbury -el Boxeador
  • Los campesinos-Romance is boring
  • Cherry Ghost-we sleep on stones
  • ColdPlay-Yellow
  • David Bowie_space oddity
  • Glasvegas-go square go
  • Pink Floyd-wish you were here
  • Los planetas- Un buen dia
  • Gorillaz-on Melancholy Hill
  • Jack Johnson.-You and your heart
  • Soulsavers. revival.
    Entre otras muchas…
Créditos: diegomcarulla

Y para terminar, ¿qué consejo darías a uno que empieza y no tiene ni idea de fotografía?
Aprende todo lo que puedas, perfecciona tu técnica, sé perfeccionista… y luego olvídalo todo. Tus sentimientos se unirán con la técnica en un plano inconsciente, ¡estarás viviendo la fotografía!

written by makny on 2010-10-21 #people #amigo #esquire #lomoamigo #diego-martinez #mi-very-very-vi-ai-pi

3 Comments

  1. warning
    warning ·

    Que majo es. Me gustan mucho las dos primeras fotos.
    Buena entrevista y buen entrevistado.

  2. iaki
    iaki ·

    que buena entrevista
    y cuando quiera que venga a Chile! pero que avise si!!! :D y no solo se quede en el desierto, que Valparaíso es una de las ciudades más hermosas del mundo
    y que bueno fue ver en el listado a Los Planetas y "un buen día", es lejos mi grupo favorito de esos lados ! :D

  3. faverio
    faverio ·

    gracias por el consejito para los lomonovatos! (love it! there´re too much pressure, too much information at the beginning!)
    y sobre todo... temazo el de Jack Johnson!
    (me encanta la última foto)

More Interesting Articles