Kodak Ektachrome E100VS: Cruzar o no cruzar, ésa es la cuestión

6

La película de diapositivas E100VS de Kodak ofrece unos tan colores vivos, saturados y naturales que lo más difícil de cada carrete será decidirse entre el proceso cruzado o el convencional. Hagas lo que hagas, los resultados serán brillantes.

La familia de películas de diapositivas Ektachrome de Kodak es todo un clásico. Desde la desaparición de las míticas Kodachrome, constituye la gama profesional de diapositivas de Kodak. De entre todas ellas, probablemente las dos más conocidas son las de sensibilidad de ISO 100: la Ektachrome E100G y la E100VS.

Ambas películas ofrecen una calidad de grano excelente gracias a la tecnología T-Grain de Kodak. Esa característica es especialmente relevante en la E100G (la ‘G’ es por ‘grain’). Adicionalmente, la E100VS incorpora una serie de potenciadores del color que incrementan la saturación para obtener, sin perder una tonalidad natural, colores más vívidos y saturados (de ahí el ‘VS’) que la E100G.

Después de usar varias veces la película E100G en mi Diana+, siempre había quedado encantado con los colores amarillentos y verdosos que obtenía al cruzarla, es decir, al revelar la película de diapositivas con procesado C-41 para película de negativos.

Cuando estaba estrenando mi LC-A+ me picaba la curiosidad de ver qué resultados obtenía empleando la E100VS, así que aprovechando que una tienda de Berlín los tenía a buen precio, compré un par de ellos y empecé a disparar.

El primero de los rollos lo revelé por proceso cruzado, y el resultado fue sorprendente: unos colores intensos, cargados de contraste, con azules brillantes en el cielo, y verdes y amarillos tiñéndolo todo.

Carrete Ektachrome E100VS sometido a proceso cruzado

Después de investigar un poco, busqué laboratorios que aún pudieran revelar diapositiva por el proceso ‘ortodoxo’, es decir, el E-6. Tras decidirme por uno de ellos, llevé a revelar allí mi segundo E100VS. Si al cruzarlo los colores habían sido fantásticos, sin cruzar eran algo que nunca había visto: unos colores reales llenos de viveza, con malvas y azules maravillosos en los cielos del atardecer, y amarillos y rojos intensos bajo el sol de mediodía. Tengo que reconocer que las imágenes obtenidas tras escanearlo no hacen justicia a la realidad. Los colores, vistos sobre la diapositiva, son simplemente mágicos y fascinantes.

Película Ektachrome E100VS revelada con proceso de diapositivas

En resumen: la E100VS es una película de diapositivas fantástica, que nos dará siempre unos resultados excelentes (color, contraste, grano) independientemente de si la cruzamos o no. Quizá su único inconveniente sea el precio, pero merece la pena pagar algo más de dinero por una película profesional tan interesante como ésta.

Así que ya tengo mi próximo cargamento de E100VS en camino y sé que dudaré al acabar cada carrete: cruzarlo o no cruzarlo, ésa es la cuestión.

written by vgzalez on 2010-10-21 #gear #review #c41 #color #c-41 #ektachrome #e6 #e-6 #kodak #proceso-cruzado #x-pro #saturacion #diapositiva #pelicula #c-41 #negativo #cruzar #e-6

6 Comments

  1. javihacefotos
    javihacefotos ·

    Yo he usado varias veces esa pelicula y me encanta!!!! tiene unos resultados fantasticos!

  2. lomocrea
    lomocrea ·

    Me encantan las fotos, tendré que probarlo ;)

  3. warning
    warning ·

    ¡definitivamente, cruzado!.

  4. beni
    beni ·

    Guay !

  5. vgzalez
    vgzalez ·

    Gracias a todos por pasaros! Y sí, animaos a probar ya sea cruzándolo o no, vale la pena!!

  6. susielomovitz
    susielomovitz ·

    creo que sin cruzar si hay muuucha luz, si no: CRUZAO! ;). jeje. Buenísimo el review, simpre cruzo las diapos y me gusta haber visto la comparación! tnx!

More Interesting Articles