Otra manera de hacer dobles exposiciones

4

Este truco cuenta como hacer dobles exposiciones sin necesidad de depender de cámaras como la Diana, la Holga o la LC-A+ explotando al máximo las posibilidades de la fotografia analógica.

Muchos de vosotros habréis probado eso de hacer dobles exposiciones disparando a aquello que capta vuestra atención y a continuación volver a disparar encima. De este modo en todo momento controláis que foto va por delante, que foto va por detrás, dónde está la fotografia más expuesta o la relación que hay entre cada una de las exposiciones.
El truco que yo os propongo consiste en que uséis vuestras cámaras preferidas, dejando de pensar en las posibilidades creativas de estas y aprovechando la calidad que os ofrecen.

Qué necesitáis?

- 1 carrete (de diapositivas o normal) el que más os guste y en función del lugar dónde váis a disparar valorar cuál es la sensibilidad más adequada.

-1 cámara (analógica o lomográfica) la que más os guste, en función de vuestras ganas de ser creativos podeís usar hasta 2 cámaras.

-ganas de experimentar y que el resultado os sorprenda (como ya sabéis, no pienses! dispara!)

En mi caso usé un carrete photolab c-41 100 asa y una cámara analógica Agfa optima sensor 335 que tiene la ventaja de poder elegir la sensibilidad más adequada en cada momento.

Cuál es el proceso de creación?

-Después de haber elegido cámara y carrete solo falta disparar.
-Dispara teniendo en cuenta qué partes están más expuestas y si la cámara te lo permite modula la sensibilidad para permitir que no se queme la fotografia.
-Cuando termines de disparar las 36 primeras fotografias rebobina de modo que te quede un trozo del carrete fuera o si esto no es posible usa este método
-A continuación coloca otra vez el carrete en la misma cámara o coje otra si te apetece aprovechar otra de tus cámaras y sus efectos.
-Dispara esta vez girando la cámara de modo que si has hecho fotos dónde había cielo, el cielo ahora será el suelo)
-Disfruta, rebobina y que el azar te regale bonitas dobles exposiciones!

En mi caso después de haber hecho la elección tanto de carrete como de cámara me fui a pasear por Barcelona, escogiendo unas localizaciones algo turísticas. El primer día me fui a pasear por la estación del norte, estación de autobuses que en pleno mes de agosto estaba abarrotada de gente que iba y que venía, terminé el carrete y me fuí hacia mi casa. Rebobiné el carrete y lo volví a poner en la misma cámara, disparé pero esta vez en otra estación, en la estación de Francia, en este caso estación de trenes, allí el proceso fue el mismo, pero en el momento del disparo giré la cámara para que los resultados me sorprendieran.

La ventaja que tiene este método es que no controlas las fotos que has hecho y el efecto sorpresa juega a tu favor. Si eres de estos perfccionistas la ventaja se traduce en inconveniente pero deja que la fotografia hable por si sola.

Os animo a que lo provéis pero cambiando de cámara, os propongo hacer unas primeras fotografias con una fisheye normal y colocando después el carrete en una colorsplash, los márgenes negros de la fisheye quedaran animados por flashes de colores!

Deseo que os divirtáis

written by cohetesnaranjas on 2010-10-05 #gear #tutorials #tipster #trucos #pelicula #dobles-exposiciones-optima-sensor-335-photolab-c-41

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

4 Comments

  1. vgzalez
    vgzalez ·

    una idea sencilla y bonita, que además te da la posibilidad de intercambiar el carrete antes de dispararlo por segunda vez. habrá que intentarlo!

  2. ordepedro
    ordepedro ·

    acabo de adquirir una afga optima 200 (fabricada en 1968). todavía no sé muy bien como se recoge el carrete una vez terminado, pero esta clarísimo que probaré esta idea de la doble exposición...
    por cierto, si se prefiere, sólo se puede hacer en un par de fotos no? las 2-3 primeras no?

  3. cohetesnaranjas
    cohetesnaranjas ·

    si! claro que si! tu decides cuando quieres dejar de disparar entonces solo tienes que rebobinar el carrete y listos!

    yo tampoco sé como se recoje el carrete, lo recojo siempre en un cuarto oscuro! :)

  4. ordepedro
    ordepedro ·

    pues vaya... todavía no la he utilizado, pero tengo muchas ganas de darle cera en el puente y probar varias cosas...
    qué tipo de película utilizas? 35mm o diapositivas. si son diapositivas, dónde se pueden comprar?
    estás contento con los resultados, o prefieres otras cámaras?

More Interesting Articles