Olympus XA2, La cámara Lecter.

5

Pequeña y negra, con un botón rojo como disparador y una estupenda lente Zuiko. Sus similitudes con la LC-A son asombrosas. Pero empezaré de nuevo.

Me hice con esta cámara por el irrisorio precio de 20 euros por internet. Me la vendió un señor de Granada, que me contaba que la cámara había estado mucho tiempo en el desván, acumulando polvo, pero que había gozado de una vida plena como revelaba la portezuela trasera, algo descascarillada. La cámara funcionaba bien y tenía buena pinta.

Días después recibí el aparato en mi casa. Venía dentro de una funda roñosa, que sospechosamente pienso que era una especie de pitillera, en cuero remendado y marrón.

Sus características físicas son fácilmente identificables, como miembro de honor de la familia XA: compacta, cuerpo en metal pintado de negro, protector de la lente mediante una carcasa deslizable, visor directo, palanca de rebobinado botón de disparo en rojo sangre, contador de exposiciones en disco…

En cuanto a las características técnicas, cuenta con lentes Zuiko 1:3,5 f=35mm. Por otra parte es una cámara de exposición automática, como la LC-A; Su ajuste del ASA nos permite seleccionar de 25 a 800, lo que nos da la oportunidad de hacer largas exposiciones eligiendo 25-50. El enfoque es zonal, de nuevo como en la LC-A y nos da la opción de enfocar desde 0.90metros, 3 o al infinito. Este modelo cuenta con temporizador de disparo, en la parte inferior de la carcasa aparece una pestaña, que al moverse nos proporciona un chequeo de la cantidad de batería que nos queda primero y luego no lleva al temporizador.

El indicador es una luz roja en la parte delantera derecha de la cámara y un pitido agudo. Para disparar con el temporizado situamos la pestaña, cargamos el disparo y presionamos el disparador. Tenemos alrededor de 25 segundos para situarnos y sonreir. El pitido se agudiza cuando se aproxima el disparo.

Pero hablemos de las fotografías:
Alto contraste, viñeteado mínimo, colores suaves y grandes posibilidades lomográficas, la respuesta de la lente ante la luz es estupenda, consiguiendo grandes resultados con luz día.

El funcionamiento del sistema de autoexposición es enormemente preciso, como nos tienen acostumbrados nuestros amigos japoneses. Su capacidad de registrar con nitidez los detalles es simplemente asombrosa.

Por último un par de referencias históricas. La saga XA comenzó allá por el año 79 con la aparición de la Olympus XA, una cámara sencilla, pensada para el gran público, pero que no escatimaba gastos en calidad. Refiriéndonos al modelo XA2, es básicamente una XA simplificada con algunas novedades y algunas desventajas ( su respuesta ante algunos colores no es tan brillante como en sus modelos hermanos). Aún así vio la luz la segunda de su promoción en el año 1980. Otro apunte sería la posibilidad de incrustarle un flash exclusivo como lo es el A11, que no tengo asi que utilicé la técnica dirty style con el colorsplash.

Como curiosidad podemos referirnos a que es la cámara que maneja el detective de “Manhunter”, interpretado por el televisivo William Petersen (Grissom de CSI Las Vegas). De una bolsa surgen primero una grabadora (si, amigos, antes había que grabar con grabadoras de cintas casete) y a continuación ¡una XA2!. El intrépido pero pésimamente interpretado detective acecha nada menos que al psicópata Hannibal Lecter en la peor película de la saga.

Salud.

written by beni on 2010-10-18 #gear #review #spain #olympus #olympus-xa2 #colorsplash #xa #madrid #beni #zuiko #autoexposicion #revision #autoexposure

5 Comments

  1. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    Mmmmm... qué buena pinta... ¡y por solo 20 €! ¡qué ganga!

  2. susielomovitz
    susielomovitz ·

    qué buen review! parte técnica 10 pts! redacción 10 pts! entretenimiento 10 pts! fotos 10 pts! gracias Beni!

  3. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Felicidades por este review, beni!

  4. beni
    beni ·

    gracias por leer! la verdad es que se me han hecho pocas las fotos, pero subiré algúna más para hacer un album...

  5. sete87
    sete87 ·

    Gracias por el reportaje, beni. Yo también la compre por un precio ridículo y me encanta. Querría saber como haces las dobles exposiciones ya que no he sido capaz... ;)
    Gracias y un saludo

More Interesting Articles