Proceso cruzado a la inversa

4

Si sois personas inquietas y con ganas de descubrir nuevas formas de revelado para experimentar y ver la fotografia des de un punto de vista más creativo este truco os puede interesar.

Muchos de vosotros habréis oído hablar del proceso cruzado; el método de procesar deliberadamente película fotográfica en una solución química destinada a un tipo diferente de película. El efecto fue descubierto independientemente por muchos fotógrafos diferentes, a menudo por error, en la época del C-22 y el E-4. Fue muy utilizado para publicidad de moda y fotografía de bandas musicales. En tiempos más recientes, se ha convertido en un sinónimo del movimiento de la Lomografía.

El proceso cruzado normalmente conllevaba uno de los dos métodos siguientes:

1. Procesamiento de una película positiva de paso universal en color con químicos C-41, que generaba una imagen negativa sobre una base incolora.

2. Procesamiento de una película negativa en color con químicos E-6, que generaba una imagen positiva pero con la base naranja de un negativo en color procesado normalmente.

El método número 1 lo hemos usado muchos de nosotros con distintos tipos de película de diapositiva y a todos nos ha dado buenos resultados y nos ha dado infinitas posibilidades de maniobra en función del carrete de diapositivas que usáramos.

De otro modo, el método número 2, yo personalmente no había oído hablar de él, así que decidí experimentar (alguien me dijo que quedaba con una tonalidad azul no muy bonita, pero mi inquietud y tozudería muchas veces me impiden hacer caso a los consejos). Como veréis tal como decía la definición, el resultado consiste en una imagen positiva con una base naranja de un negativo. En este caso yo usé una película de 100 asa y el resultado fue este (naranja rojizo poco contrastado). Me imagino que en función de la sensibilidad de la película las tonalidades deben variar así que si estáis dispuestos a experimentar esta es vuestra oportunidad!

written by cohetesnaranjas on 2010-10-15 #gear #tutorials #lab-rat #tipster #development #proceso-cruzado-photolab-c-41-eg-trucos-tipster-fotografia-experimental

4 Comments

  1. patorayado
    patorayado ·

    bravo cohetes! hace tiempo que tenía ganas de probarlo y ver que ocurría!

  2. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    juerrrrrrrrrrrrr qué chulo!!!! mil gracias!! esto hay que probarlo!

  3. beni
    beni ·

    buen experimento!

  4. warning
    warning ·

    interesante....

More Interesting Articles