Agfa Isoly 100, sabor a Agfa

2

Una cámara olvidada en un cajón que me prestó un amigo, y rula que no veas!!!

Hablaba con Carles, un amigo de Valencia, sobre las cámaras analógicas y me comentó que tenía una por casa.
-¡ No me digas!, ¿y sabes qué cámara es?, el modelo y eso…
• Pues es una…buff, no caigo…es un nombre como antiguo, como de las teles esas gigantes y viejas…
• ¿¡Telefunken!? – dijo otro. Risas.
• ¿Agfa?
• Si, tío eso.
• ¿Me la dejas? – amplia sonrisaaaa.
• Vale, pásate luego y la vemos.

Mas tarde ese mismo día me pasé por casa de mi amigo. Me enseñó la cámara que el cree que data de la década de los noventa, cuando llegó a sus manos por la celebración de su comunión
Me contó también que le habían explicado que sólo funcionaba con película en B/N…cosa harto improbable, pero es interesante tanto en cuanto la gente tiene cámaras en casa que no utilizan o que nunca ha utilizado por le han explicado cosas similares, y si esto se extrapola a la introducción forzosa de la foto digital en el panorama….en fin.
La presentación de la cámara con su funda de nylon negro me evoca su procedencia, que no es otra que la mítica fábrica alemana Agfa, desaparecida no hace tanto tiempo y que nos a proporcionado película y cámaras maravillosas.

Sencilla, en color negro y logotipo en rojo, nos revela la cámara tras la cremallera.

El cuerpo de cámara está realizado en bakelita en la parte inferior y metal en la superior. El objetivo está unido al cuerpo de cámara, es compacta.

En la parte superior encontramos el contador de exposiciones en forma de disco giratorio, el disparador en color rojo, la zapata para flash universal y la manivela rewind. Seguidamente, el visor directo en el lado izquierdo y rueda de arrastre en el derecho. En la parte inferior, botón desbloqueador y rosca para trípode.
En el interior se localiza el sistema de arrastre que consta de dos rodillos dentados para garantizar la acción. En la parte delantera, el objetivo Agfa Isitar “Special Lens” fabricado en cristal goza de una velocidad fija de unos 1/100 – 1/125 con tres aperturas de diafragma identificados con símbolos tales como un sol, una nube y un flash. Se supone que en la velocidad con el dibujo de flash es para sincronizar con el flash, pero creo que puede sincronizar a cualquier velocidad.

Se trata de una cámara con mucha personalidad, con todo el sabor de los noventa y la marca inconfundible de la casa. Lo cierto es que tratándose de una cámara que no posee opción de velocidad Bulb la rosca para trípode se me hace rara. Por otra parte es muy asequible (10 euros en ebay) y goza de las características “Lomo” esenciales: versatilidad, disparo desde la cadera, carrete de 35mm, flash universal (compatible con colorsplash y flash diana, comprobado).

Gracias Carles.
salud

written by beni on 2010-10-05 #gear #review #amigos #valencia #colorsplash #friends #diana-flash #200-asa #vacaciones #oliva #agfa-isoly #kodakcolor

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

2 Comments

  1. eltiposinboli
    eltiposinboli ·

    Buenas, tengo una de estas por aquí y estoy intentando ponerle el flash de la diana...He usado el adaptador ese que trae y pongo la cámara en el modo flash, pero hago la y no salta. ¿estoy haciendo algo mal o puede que algo esté roto?

  2. txr53
    txr53 ·

    Lo mejor del caso es que esta cámara está fabricada en Barcelona por Certex, el mismo de la Werlisa. Fue uno de los encargos que recibió esa empresa deVic.

More Interesting Articles