Mi vuelta a lo Analógico: ¡Por fin comienzo a Lomografiar!

12

Pasé toda mi adolescencia sacando fotos con mi “cámara rusa”, como la conocían mis amigos. Pasados los años salté al mundo digital, pero ahora harto de retocar defectos de la fotografía profesional, de licuar modelos de aplicar 80 filtros por fotos para simular el grano analógico, rescato mi vieja LOMO LC-A en un sorprendente buen estado, tras un pequeño “arreglito casero” en la estanqueidad de la cámara. Vuelvo a la carga con lo analógico, es para mi un alivio no tener que retocar el resultado final.

Mi pequeña historia con la Lomografía comenzó hace unos 15 años aproximadamente, comenzaba a trabajar, por aquel entonces, en una pequeña imprenta familiar, en un pueblecito de no más de 3.000 habitantes muy cerca de Valencia (España), fue por entonces cuando leí el artículo que me dio a conocer la Lomo LC-A, no sé bien que fue lo que me atrajo tanto de esa cámara, (creo que me imaginé dentro de una película de espías con minicámaras…..), pero no me pude resistir a invertir gran parte de mi ridículo sueldo en comprarla.

Recuerdo bien cuando al fin llegó a mis manos por correo con un rudimentario packaging rectangular de plástico, mitad negro, mitad trasparente y con un manual de instrucciones impreso en tipografía a dos tintas, (marrón y cyan), que ya por entonces estaba muy desfasado, y que ahora por más que busco no soy capaz de localizar, (aunque sé que lo tengo algún punto del baúl de los recuerdos), además del Libro LOMO con unas fantásticas Lomografías.

Todas las fotos que tengo de mi adolescencia, están capturadas con la “cámara rusa” como la conocían mis amigos, FOTOGRAFÍAS de acampadas, fiestas, cumpleaños y eventos varios. He dicho FOTOGRAFÍAS….. con toda la intención, ya que durante todos aquellos años usé la LC-A como una cámara convencional, intentando obtener, con gran esfuerzo y muchos fracasos, imágenes convencionales, bien iluminadas enfocadas y con buena definición, aunque claro está, que muchas de ellas eran auténticas Lomografías Accidentales, iluminadas con el fuego del campamento, o con interesantes efectos al disparar fuegos artificiales con bajas velocidades de obturación…..

Pasaron los años…… mi vieja LC-A quedó al fondo del baúl de mis recuerdos y la fotografía digital entró en mi vida, por motivos profesionales, de la vieja pequeña imprenta, pasé a una de las más grandes de Valencia, de allí a una Fotomecánica, de allí a una Agencia de Publicidad… me especialicé en Retoque Fotográfico/Publicitario, ya sabéis, los milagros del Photoshop, cambios de colores, integraciones, efectos especiales, retoques de belleza (tan criticados últimamente), editoriales de moda…, poco tiempo, reducción de costes, rapidez en los resultados, lo analógico dejó de ser rentable… pero…. ¡OH misterio de la vida!, en los últimos años la tendencia en el retoque profesional ha cambiado, cada vez se busca más imitar el efecto de lo analógico en lo digital, filtros y más filtros, para simular digitalmente los resultados que nos ofrecen aquellas, casi desaparecidas películas fotográficas…..

En fin… Busco, rebusco y por fin encuentro al fondo de mi baúl la vieja LC-A, una vez desempolvada, limpia, y subsanado un pequeño problema en la estanqueidad de la cámara, retomo mi afición…. y, esta vez no cometeré el mismo error de juventud, pienso LOMOGRAFÍAR, lo pienso probar todo, Dobles Exposiciones, Procesos Cruzados, Red Scale, he comprado un viejo sueño el Colorsplash Flash y ya he revelado mis primeros carretes, espero ir mejorando con vuestra ayuda…..

written by macpelli on 2010-10-04 #lifestyle #lc-a #red-scale #valencia #doubles #x-process #macpelli

12 Comments

  1. maneke
    maneke ·

    * me alegro que la recuperaras... las fotos son geniales !

  2. vgzalez
    vgzalez ·

    bonita historia!

  3. disdis
    disdis ·

    me alegro por tí y por todos nosotros. Estupendas fotos!

  4. susielomovitz
    susielomovitz ·

    qué buena historia! enhorabuena por el hallazgo!!!!

  5. dimitrul
    dimitrul ·

    Bonita historia!! Ahora a disfrutar con tu camara y nosotros viendo tus fotos! Bienvenido otra vez!!!

  6. mochilis
    mochilis ·

    Bravo, bravo!!! Me gusta mucho tu historia y tus fotos!!

  7. mochilis
    mochilis ·

    Bravo, bravo!!! Me gusta mucho tu historia y tus fotos!!

  8. makny
    makny ·

    Bienvenido!!! Me encanta la historia, y a usar esa cámara rusa...

  9. patorayado
    patorayado ·

    bienvenido! pero cuidado, que esto engancha... :D

  10. rickytiktikmix
    rickytiktikmix ·

    Amén. Has elegido el buen camino. Bonita historia. Bienvenido y felicidades.

  11. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Felicidades por este gran artículo. No alegramos de que al final te decidiras a escribir tu experiencia, que es bastante interesante. La espera al final terminó y ha merecido la pena. Enhorabuena.

  12. macpelli
    macpelli ·

    Gracias a todos, ya pensaba que no lo publicarían.... me alegro de que os guste. Gracias especialmente a lola_juanlu por animarme a escribirlo.

More Interesting Articles