Mi Diana es un Estilo de Vida

14

¿Estás de humor para reflexionar sobre las preguntas de por qué estas en la fotografía analógica? Sean Miles Lotman, un escritor y poeta haiku, aborda estos temas candentes y explica con detalle el aura intrínseca que se encuentra en el mundo analógico.

Hay una tendencia entre muchos fotógrafos que se definen a si mismos por la cámara que utilizan así como por el resultado final fotográfico. Haciendo esto, voluntariamente revelan un enfoque filosófico de su forma de ver el mundo con el instrumento elegido. A pesar de que he experimentado con las cámaras SLR digitales, de película, y las llamadas “apunta y dispara”, basado en mi experiencia yo prefiero mi Diana F + cuando salgo a caminar por un sendero sinuoso. Atraído por la sensibilidad única de las “cámaras juguete”, terminología que por demás encuentro tanto terrible como encantadora, ya que la categorización peyorativa sugiere que Holgas, Dianas, Fisheyes, y otros son, en efecto, “juguetes” para menores, por lo que su estética debería estar advertida con un asterisco que la distingua de la fotografía “seria”. Por otra parte, este apodo también sugiere el espíritu de un niño en el trabajo, experimentación, sensibilidad, admiración por la belleza, y lo más importante, las cosas comunes, un reino de imaginación que es inaccesibles para lo antiguo y lo cínico.

Con la digitalización masiva de la experiencia fotográfica no parece una coincidencia que la Lomografía este en un constante ascenso. En su texto clásico On Photography, Susan Sontag lo describe con rapidez, mejores tecnologías harán que algunas personas quieran producir fotos con una calidad especial, como hechas a mano, con “aura”, por así decirlo. Escribir sobre este tema a finales de 1970, parece profético cuando observamos la democratización de la fotografía en la última década, especialmente las SLR digitales de fácil uso que saturan el mercado de la imagen. Cámaras Nikon, y sobre todo, Canon, son tan populares que hacen sentir que todo lo que esta última década ha sido fotografiado se ha hecho en un condición absoluta de insensibilidad. ¿Cómo pueden los fotógrafos de imágenes iconos, como las pirámides, el templo Angkor Wat, o el Gran Cañón sorprendernos una vez mas? La Lomografía y su tendencia al accidente fortuito es el contrapunto a la tesis digital de la pulcritud, el enfoque, y “la cosa segura”.

Lo único seguro con mi Diana F + es que no tengo nada seguro. Obtener profundidad de campo puede ser difícil, su limitado rango de apertura significa que en ausencia de calidad de luz se puede echa a perder una foto, que termina convirtiendo en un disparo azaroso lleno de los mejores deseos.
El visor y la lente no están alineado así que tengo algunas
composiciones poco convencionales, y ocasionalmente arruino alguna foto que podría haber sido magnífica. He hecho muchos viajes y han habido muchas ocasiones en que me encontré en un lugar que nunca mas volvería a visitar, y al llegar a casa, ver el resultado me hace sentir una terrible decepción, todo consecuencia del carácter problemático de mi Diana F+. Pero cuando funciona, no es simplemente mágico, se convierte en una absoluta y única creación personal, una huella dactilar fotográfica, y por trata de una huella digital fotográfica verdadera. Y es por eso que en nuestra cultura fotográfica cada vez mas homogeneizada, la Lomografía se hace importante.

El público en general se está dando cuenta de esto, y se ha hecho evidente en la popularidad de la aplicación para iPhone, Hipstamatic, que transforma las imágenes aburridas tomadas con móviles en algo con un “toque análogo” Como la primera sílaba de su nombre lo sugiere, este método analógico abreviado está muy de moda en una población joven, fresca que esta hastiada de la fotografía digital.

Dicen que la imitación es la forma más sincera de adulación, pero también hay un riesgo de plagio industrial y artístico. Más allá de estas consideraciones, el Hipstamtaic esta completamente errado. Disparar en analógico no es sólo una estética, es tanto una filosofía como un método. Lo Analógico es ser consientes de que vivimos en un impredecible, incontrolable, y vibrante mundo repleto de bellezas ocultas, pequeños objetos elocuentes, que forman parte de nuestra vida todos los días.
La fotografía analógica requiere que el fotógrafo sea más intuitivo que sus homólogos digitales – sentir su entorno completamente es vital, ya que factor costo que implica la película, el revelado, y las impresiones, no permite ser un gatillo alegre. Para el fotógrafo de la calle (donde me siento mas productivo con mi cámara) estar en contacto con el momento es imprescindible para obtener buenos resultados. Esto es una cualidad del Zen que es ajena al fotógrafo que depende de una pantalla LCD.

Para muchos, la Lomografía es un gusto adquirido (la crítica no intencionada de mi padre es la de “visión borrosa”) y para otros es una sensibilidad surrealista que resulta en algo diferente a la fotografía, colocándola entre ser una pieza de arte o una obra de aficionado. Pero en su distorsión de la realidad, la fotografía Lomo se parece mas a las pinturas impresionistas que a las surrealistas, ya que no se está tratando de transformar la realidad sino construir un sueño de ella. El Impresionismo y la Lomografía dan mayor importancia al efecto visual que al detalle, y a la vivencia que a la geometría. Las Lomo fotografías a menudo tienen el mismo tipo de pincelada ancha que se encuentra en las pinturas de un Monet o Renoir. Las dos formas también comparten un fuerte sentido de la inmediatez y la intimidad: no hay lentes de zoom para la Diana F + por lo que en cada foto no existe manera de mantener una distancia segura entre el fotografo y el sujeto- Se debe develar la personalidad de cerca y personalmente. Por último, al igual que la escuela de pintura del siglo 19, la Lomografia es una forma de arte recién llegada, al margen, descartada por la mayoría de las corrientes ya establecidas, floreciendo por sí sola en movimientos clandestinos que celebran sus distintas virtudes anárquicas.

A diferencia de los impresionistas, que finalmente ganaron sobre las corrientes establecidas, aún está por verse a donde llegará la lomografia. Siendo la opción digital tan barata y cómoda, y teniendo en cuenta que la curva de aprendizaje de algunas cámaras Lomo es más bien larga y exasperante, es muy probable que la opción Lomo nunca llegue a acaparar el mercado, pero después de todo, qué tan bueno sería, si esto ocurriera? No somos proselitistas. Ni siquiera estamos en un culto.

A nosotros nos gustan las buenas fotografías que no se parecen a cualquier otra. Es tan simple como eso.

Check out Sean Miles Lotman’s other works at:

written by cruzron on 2010-09-23 #lifestyle #philosophy #lomography #diana #sontag
translated by horaciorv

14 Comments

  1. disdis
    disdis ·

    SI SEÑOR!

  2. susielomovitz
    susielomovitz ·

    Este es uno de los mejores artículos que he leído en Lomography. Gracias @cruzron por escribirlo y gracias @horaciorv por la traducción! :).

  3. larahacefotos
    larahacefotos ·

    me quito el sombrero! qué artículo tan bien escrito y argumentado. gracias por traducirlo!

  4. jandra
    jandra ·

    no creo que se pueda explicar mejor el sentido de la Lomografía, gracias a quién lo ha escrito y gracias por traducirlo, ahora mismo lo pongo en mi perfil de facebook para que toda aquella gente que no entiende aún muy bien porqué le pegué una patada al mundo digital lo vea un poco más claro.

  5. lola_juanlu
    lola_juanlu ·

    Muy motivante, muchas gracias al traductor y al artículo. Nos encanta el nuevo "Impresionismo" Viva lo analógico y Lomo ON!!

  6. coca
    coca ·

    excelentes palabras!

  7. warning
    warning ·

    Amén.

  8. mochilis
    mochilis ·

    Lo leí en la página internacional y me encantó, pero siempre es un gusto volver a leerlo y recordar el por qué de todo esto. Muy bien por el artículo y muy bien por el traductor!!!!

  9. rickytiktikmix
    rickytiktikmix ·

    Este artículo me encanta. Debería estar presente en todas las revistas de fotografía serias para que los detractores de la analogía puedieran entender lo que es "esperar algo que no te esperas" cuando disparas con una Diana, una Smena o una Werlisa... Felicidades, se merece un premio.

  10. lucaro
    lucaro ·

    muy, muy bueno de verdad!

  11. robter
    robter ·

    que bonito!!!claro que si!!

  12. cripeka
    cripeka ·

    impresionante! y qué verdad, eso mismo pienso yo, pero muchas veces no me salen las palabras...gracias por la traducción!

  13. isammi
    isammi ·

    "A nosotros nos gustan las buenas fotografías que no se parecen a cualquier otra. Es tan simple como eso."
    Buen artículo!

  14. alexfh2
    alexfh2 ·

    Me gusta el artículo, pero también me gustaría que no nos posicionáramos como poseedores de la verdad absoluta, por lo que se refiere a la fotografía analógica. Lomografia es fotografía analógica, pero fotografía analógica no es solo lomografía! Y al menos yo, estoy orgulloso de mi Diana F+, de mi Mamiya, de mi Nikon analógica, de mi Nikon digital y de mi Iphone con Hipstamatic.

More Interesting Articles