Olympus XA3

7

La (casi) campeona en versatilidad

Marca: Olympus
Modelo: XA3 (XA2 Plus)
Formato: 35mm
Fabricación: Japón
ISO: 25-1600
Disparador remoto: No
Posibilidad de montar trípode: Si
Fecha producción: A partir de 1985

Nunca he sido un experto en fotografía, ni siquiera ahora que llevo unos cuantos años de experiencia a mis espaldas, es por esto por lo que reconozco que prefiero que las cosas se me pongan fáciles. Con mi reflex suelo disparar en automático, y sólo cuando las condiciones de la escena se complican opto por pasar al modo manual. Con la lomografía…pues casi igual, no hace mucho el compañero lomógrafo kutshie publicó un excelente review sobre una de las cámaras a las que más cariño tengo, la Olympus XA, pero yo en vez de optar por el modelo original cuando decidí hacerme con este juguete investigué un poco hasta descubrir que la versión XA3 (o la XA2, para el caso es casi lo mismo) era la cámara que tenía que entrar en casa.

En realidad las diferencias son mínimas y se reducen en que la XA3 facilita las cosas a los fotógrafos despistados, que antes de tomar una instantánea tan sólo deberán preocuparse por haber seleccionado ISO adecuada para la película que vamos a emplear (en este caso ampliada respecto a la XA original), que va de 25 a 1600. Después tan sólo nos quedará seleccionar la distancia hasta el objetivo a inmortalizar, que viene indicado por tres figuras que nos indican la distancia respecto al objeto, de 1,2 m a infinito…por lo demás tendremos con nosotros la XA de siempre, con su magnífica lente F-Zuiko 35 mm F2.8

Pero todo esto no son más que datos que a priori no convencerán a nadie para hacerse con este delicioso juguete, al final lo cuenta son los resultados, cada uno busca una cosa distinta al comprar una cámara y en mi caso soy un amante de la polivalencia, la versatilidad, algo que ninguna cámara como nuestra querida LC-A ó LC-A+ representa…. hasta que descubrí la estupenda Olympus XA3. No voy a comparar a la máquina japonesa con el buque insignia de la lomografía, sería hacerle un flaco favor a una cámara que seguro palidecería en la comparación, pero desde luego es lo más cercano que he encontrado hasta la fecha. Quizás lo que más me seduzca de ella sea su fidelidad a la realidad, su pureza, cuando utilizamos películas “simples” como la Lomography Fine Color 35mm 100 o la Fujifilm Fujicolor 100, utilizando cualquiera de las dos películas (quizás más con la primera) obtendremos un grano finísimo y unos colores incomparables.

También los hay que son amantes del grano, para ello no hace falta más que tirar de una película de 400 para obtener un grano grueso bajo la luz del sol, algo más modesto en interiores, para permitir que los detalles luzcan.

Pero si buscamos colores intensos nada como la película diapo con el proceso cruzado. Aquí la pequeña XA3 tampoco falla, inundando todo de azul cuando disfrutamos de la playa, de verde cuando damos un paseo por el bosque…

La fotografía nocturna suele estar algo descuidada, quizás por la necesidad de cargar con el trípode. La XA3 no puede albergar disparador por cable, pero la sensibilidad de su disparador hace que podamos arriesgarnos a largas exposiciones sin miedo a tomar instantáneas movidas. Si por contra queremos jugar con ella, no hay más que mover nuestra cámara frente a alguna luz para obtener divertidas ráfagas.

No la dejes escapar la próxima vez que entres en alguna tienda de segunda mano y la veas en algún estante, la diversión aguarda con esta diminuta cámara.

written by soleado on 2010-08-27 #gear #review #xprocess #colores #noche #zuiko #diapo #todoterreno #olympus-xa3

7 Comments

  1. jandra
    jandra ·

    me han gustado mucho las fotos y el artículo está muy bien explicado,
    felicidades!!

  2. fafascinado
    fafascinado ·

    que fotos tan bonitas y un review muy completo, ¡si señor!
    ¡felicidades!

  3. soleado
    soleado ·

    Gracias, si podéis haceros con esta cámara, es una pequeña maravilla!!

  4. lomocrea
    lomocrea ·

    gran review!! y dios, geniales las fotos!! enhorebuena!

  5. soleado
    soleado ·

    Gracias! el mérito es de la XA3, que es una joyita :-)

  6. kutshie
    kutshie ·

    Excelente review!
    Y gracias por la mención :P

  7. salvacasablancas
    salvacasablancas ·

    :)

More Interesting Articles