Top 10 Entrevista con un Fotógrafo #2: David Richardson

Hoy en dia, es muy difícil encontrar a un fotógrafo profesional que trabaje exclusivamente con equipo análogo. David Richardson, fotógrafo #2 en nuestra serie de Top 10 Entrevista con un Fotógrafo, sirve sin duda alguna como inspiracion para todos nosotros!

Vives de la fotografía? Vives únicamente de eso?

Dichosamente, es lo que amo hacer y prácticamente la única cosa que alguien me pagaría por hacer! Mi plan para este año es finalmente crear mi propia página web y obtener un agente. Todos los trabajos que he tenido han estado relacionados con la música, pero he estado trabajando mas con la moda. Seguiré trabajando en proyectos basados en cosas que me conmueven, porque no hay mejor sentimiento que el que me domina cuando obtengo esas fotografías. Aunque es extraño estar en ese modo de fotografía. Vi a un amigo recientemente, quien me pregunto acerca de unas fotos que tomé en una fiesta la semana anterior y recuerdo la fiesta y talvez de haber tomado unas cuantas fotos. Aparentemente, terminé tomando 2 rollos, pero esas pocas fotos son mis favoritas. Supongo que no estaba en un estado mental fotográfico, sino que algo mas profundo que eso.

Alex Clapworthy fue presentando al mundo como “David Richardson, el fotógrafo mas rock and roll de Londres”. Describirías tu trabajo como “Rock and Roll”?

Me ha tomado mucho tiempo encontrar mi propio estilo, mucha experimentación y mucha cámara muerta. Muchos de mis amigos son músicos o aventureros, por lo cual paro en aventuras con ellos y la gente menos cohibida que existe, la mejor luz se da al amanecer… un amigo mencionó que muchas de mis mejores fotos son aquellas que he tomado cuando no he estado a punto de matarme, entonces lo consideraré para mis próximas aventuras. No mas clases acerca de como casi ser golpeado por un grupo de Somalis por tomar una foto no deseada o buscar ese ángulo legendario que le ha fallado a muchos fotógrafos antes de mí.

Mucho de mi mejor trabajo tiene las cicatrices de la necesidad. Compré muchos rollos antiguos rápidos que se han ido arruinando poco a poco, y ahora es prácticamente inservible. Creo que la mejor foto de todas es una que tome de una stripper grotesca con pechos que parecen islas mientras colocaba una candela en algún lado, mientras su pequeña bolsa inocente de princesa rosada al fondo, le agrego algo al elemento barato de la atmósfera. Me encanta la granulación y la distorsión.
Por cierto, Alex es leyenda! Debería haber mas gente como él en la industria de grabación. Gente buena con agallas y buen gusto! PicturesMusic es una idea fantástica, música y fotografía. Que mas se necesita?

También estas en una banda, dirías que hay similitudes en hacer música y “hacer” fotos?

Ya no, Lee esta ocupado con Id&ego design y yo estoy trabajando mucho. Sigo escribiendo pero no se si me estoy volviendo peor o si mis oídos se vuelven mejores…
Pero supongo que las dos cosas tienen que ver con harmonía y composición, la melodía y ritmo es tu sujeto. Debe haber mucho sentimiento y siento que el espacio siempre es bueno.

Tu trabajo tiene a veces un lado romántico, aún en las fotos más “rock and roll”. Estás de acuerdo con esto y/o es algo que buscas demostrar con tu trabajo?

Gracias. Alguna gente lo ve. No lo había notado al principio y pensaba que talvez eso tenia un significado cursi, porque me siento raro pensando en películas románticas, pero de ahí siempre existe Manhattan para cambiarte de opinión. El romance no es solamente acerca de caras extasiadas y relaciones sudorosas. Va mas aya de eso. En el sentido de fotografía que me llama la atención a mí, son las expresiones y el lenguaje corporal que la gente emite cuando no están concientes de nada mas en el mundo. cuando probablemente no están concientes de nada ni nadie más que ellos mismos y se encuentran perdidos en ello.

Tu trabajas exclusivamente con equipo análogo, por qué?

Simplemente, digital no es lo suficientemente bueno. Los colores, la luz y la profundidad tonal todavía se encuentra muy atrás. Odio la distorsión digital y me encanta la granulosidad! Cuando has tomado una foto que te encanta en formato digital y sabes que puede ser mucho mejor si hubiese sido con película fotográfica, por que te harías eso? Conozco gente que pasa horas en photoshop simulando un look análogo. Yo prefiero estar fuera tomando mas fotos con una cámara que temo romper por su valor sentimental y no por su precio. He usado el compartimiento trasero P65 de un amigo, y no se compara con el 120. Aparte está esa calidad elusiva que tiene la película, es más real que la vida y más bella aun.

Qué cámaras utilizas, de cual fue la primera que te enamoraste y como decides que escoger antes de salir de tu casa?

Supongo que mi Yashica T5, porque es pequeña y no es pesada, con un lente increíble y profundidad de foco práctica. También es simple para enfocar lo que realmente importa. También tengo una Contax G2, que es simplemente la mejor cámara que se ha creado… ehm al lado de la Mamiya 7 que alquilé una vez. Una Fuji 645. No he visto los resultados. Estoy emocionado por usar la Lomo LC-A+ un poco más, era una cámara maravillosa- tan ligera y rápida debido a como enfoca. Tengo una Mamiya RZ67, que esta rota, después de que el tirante de mi bolsa se rompió en un aeropuerto, después del fotoshoot. Tengo amores con todas estas. Supongo que mi Minolta Aurocord, que en paz descanse, era con la que he tenido la relación más intima. Tuve una Rolliecord también, pero esta otra era hermosa.

Aparte de cubrir shows en vivo y eventos, también llevas a cabo fotoshoots. Puedes describir el proceso? Ya tienes planeado que fotos tomar y como se verán?

A veces. Es bueno crear una narrativa, una historia para tu sujeto. Pero todo depende de ellos en mi caso. Estoy tan aburrido de la moda que trata con poses robóticas y pucheros enojados. No hay nada en eso. Quiero sacarle provecho a una persona de la manera mas natural posible. Diviértanse.

Describe el fotoshoot u oportunidad perfecta.

La sexy cantante de funk Betty Davis al rededor de mediados de los 70s con un Prince del principio de los 80s. No puedo imaginar nada mejor, talvez meter a un joven Keith Richards y Grace Kelly por ahí también. Eso sería algo especial!

Que significa para ti la fotografía?

La fotografía trata de la historia fuera de la fotografía.

Algunas sabias palabras de despedida?

No tengas miedo a capturar lo que te interesa. Ve y busca el oro!

Ve su trabajo en David Richardson’s Flickr Page

written by pictures on 2010-10-14 #lifestyle #rock-and-roll #fotografo #david-richardson #noticias #entrevistas
translated by andrulun

More Interesting Articles