Top 10 Interview with a Photographer Series #1: Matthew Sherwood

En la última entrega de nuestra serie Top 10 Entrevistas a un Fotógrafo, bromeamos con Matthew Sherwood, un fotoperiodista afincado en Canadá que compartió con nosotros historias sobre fotografía independiente de prensa y fotografía en general.

¿Qué te hizo interesarte por la fotografía y el fotoperiodismo?

La fotografía era solamente un pasatiempo mientras terminaba mis estudios de psicología e historia del arte. Cuando estaba en mi último curso no sabía qué quería hacer, entonces fue una especie de chasquido. Me había planteado una carrera de fotoperiodismo antes, pero no pensaba en serio que fuese posible hasta que me encontré en una encrucijada donde tuve que tomar una decisión. Acerté. Me interesa la condición humana, la vida de la gente y sus circunstancias, y es lo que me gusta del fotoperiodismo. Que es sobre la gente.

Como fotoperiodista, ¿crees que tu aproximación a la fotografía y al sujeto está influida por la historia que cuentas, o dirías que la historia se redirige a una dirección absurda por las imágenes que tomas?

Trabajando para un periódico, la historia se trabaja antes que la foto. Quieres contar tanto como puedas en una sola toma. Aun así hay que hacerlo con juicio. Las cosas cambian, la historia evoluciona. Hay que dar opciones en la sala de redacción.

¿Es distinta tu experiencia tras la cámara o tu método cuando trabajas que cuando disparas para tu colección personal?

Siempre intento tomar la mejor fotografía que puedo. Cuando trabajo en proyectos personales me concentro tanto como cuando trabajo para un cliente. Cuando disparo a mi propia vida, a mis amigos o familia, sin embargo, la tendencia es a hacer un planteamiento más relajado. Obviamente el no tener fechas que cumplir o un cliente que contentar quita presión, pero es también esa presión la que me gusta del trabajo. También depende del tipo de publicación para la que disparas. Hay que conocer al cliente. Lo que funciona en una revista de moda no es igual que un periódico con una página bastante llena y restricciones de espacio. Cuando disparo para mí, no tengo que preocuparme sobre si es ‘publicable’ y puedo disparar exactamente como yo quiera.

¿Cuál es la experiencia más memorable como fotoperiodista, ya sea trabajando o en algún proyecto?

No hay un momento único. Hay proyectos a largo plazo que he hecho para mí y para el “Telegraph-Journal” que me han impactado. Hicimos una serie retratando las reservas de Nativos en la provincia (New Brunswick). Resultó interesante visitar gente diferente y ver muchos de los diferentes problemas sociales. Igualmente el trabajo que realicé en Toronto con prostitutas transexuales (no publicado) fue muy significativo. Las tareas del día a día pueden ser también igual de impactantes.

Imagino que casi todo tu trabajo es digital. ¿Qué te lleva entonces a disparar en analógico y tienen algo en común las ocasiones en que lo haces?

Para el trabajo solo disparo en digital. Me gusta disparar en analógico porque los resultados son inesperados con las cámaras que uso y no puedes mirar la parte de detrás de la cámara y decidir si te gusta el disparo. La película tiene una permanencia que no suele tener el digital. La mayoría de las fotos digitales nunca llegarán a un medio impreso, se quedan en un ordenador o en un disco duro. Suelo usar la vieja Canon AE-1 de mi padre, que está vieja y estropeada, y por eso tiene fugas de luz. Los resultados son estupendos en color y en b/n. Las fotos además parecen hechas hace tiempo, como si hubiesen sido tomadas hace veinte años. Me encanta el sentimiento intemporal que dan.

¿Qué equipo analógico usas (cámara y película)?

La vieja Canon AE-1 de mi padre con película de color y en blanco y negro. También uso una Diana y película 120 saturada.

¿Aparte de la cámara, cuál es el elemento más importante en tu trabajo y la habilidad mas importante del fotoperiodista?

Ser capaz de relacionarte y escuchar a la gente. Ser capaz de controlar la situación cuando es necesario y ser capaz de hacerte invisible y dejar que se desarrolle cuando hace falta. Pregunta. Sé preciso. No supongas. Nunca dejes pasar una foto si la ves.

¿Dónde encuentras la inspiración para las historias que cubres? ¿Los temas que más te atraen son relevantes globalmente o más basados en una comunidad?

Me inspira ver el trabajo de otros fotógrafos. También me inspira la gente que hay en mi vida y algunas personas que conozco en mi trabajo como fotoperiodista.
.
¿Qué trabajo sueñas que te asignen?

No tengo solo uno. Quiero disparar tanto como pueda durante todo el tiempo que pueda. Quiero seguir conociendo gente, seguir viajando, seguir aprendiendo y seguir madurando como fotógrafo.

¿En qué proyectos trabajas en este momento a los que debamos estar atentos?

Un proyecto a muy largo plazo llamado “Cuando me haga mayor”, es todo lo que puedo decir por el momento.

Visita el sitio web de Matthew

written by matthew_sherwood on 2010-10-07 #lifestyle #pj #fotoperiodismo #matthew-sherwood #fotografos #noticias #entrevistas
translated by serolrom

More Interesting Articles