La Spinner 360... o como ver girar el mundo!

2

Cuando Lomograpy Internacional contactó conmigo para preguntarme si quería colaborar con ellos en un proyecto super-secreto… como compredereis, no me lo pensé mucho y mi “Yes!” estaba llegando antes de pulsar el botón de “Enviar”!.

Cuando Lomograpy Internacional contactó conmigo para preguntarme si quería colaborar con ellos en un proyecto súper-secreto… como comprenderéis, no me lo pensé mucho y mi “Yes!” estaba llegando antes de pulsar el botón de “Enviar”!. Después de muuuuchos problemas con la aduana, el paquete llegó… y fue al abrirlo cuando me quede en blanco… realmente no sabia que es lo que estaba viendo!… sí, aquello era una cámara…eso era obvio… pero, y ese mango?… y esa anilla?… y aun a riesgo de que aquello fuese a explotar, no puede evitarlo, y tiré de la anilla… y mi cara cambió y fue cuando aquella cámara empezó a girar, y abrió ante mi un mundo entero de posibilidades panorámicas!!!…

La Spinner 360 es una cámara panorámica, que como su nombre indica, gira 360 grados, lo que permite hacer increíbles panorámicas que abarcan absolutamente todo a nuestro alrededor… incluso a nosotros si no tenemos cuidado, por lo tanto, siempre hay que tener una sonrisa preparada… y creedme, se nos olvida mas veces de las que creemos… nos emocionamos en el momento de hacer la spinpic, y cuando ya la hemos hecho nos acordamos que deberíamos haber sonreído!…

El funcionamiento, aunque pueda asustar al principio, es bastante sencillo. Se abre el diafragma/obturador, de tira de la anilla… y se suelta!… no hay mas misterio. La “cuestión” con la spinner es que influye en el resultado final el control que ejerzamos a la hora de soltar la anilla. Lo óptimo para usar la spinner son los exteriores soleados, pero eso no quita que podamos usarla en cualquier parte. Lo único que tenemos que pensar es que el giro de la cámara hace las veces de “obturador”, por lo que a mayor velocidad de giro, mayor velocidad de obturación, y menos luz va a entrar, cosa que es perfecta para los exteriores soleados… en cambio, si tenemos poca luz, tal vez necesitemos dejar el diafragma abierto a tope, y, en lugar de soltar la anilla, acompañarla en su “regreso”, con lo que conseguiremos controlar un poco su velocidad, reduciéndola, y consiguiendo así que gire mas despacio, para que entre más luz, y así poder usarla en lugares mas oscuros como interiores.

Pero aquí no acaba todo el poder de la Spinner… también puede hacer largas exposiciones!… lo único que hay que tener en cuenta es “entender” un poco como funciona la Spinner… la Spinner no hace la foto “de golpe”, los 360º al mismo tiempo. La Spinner va girando sobre la propia película, en fragmentos verticales, de un lado al otro de la película, así que para hacer largas exposiciones, lo primero que tenemos que entender es que algo que se este moviendo, posiblemente no aparezca en la película, a no ser que la Spinner vaya siguiéndolo con su giro. Lo ideal es olvidarnos de la anilla y “soltar” la cámara de la goma que la une al bastidor. Y así, con la cámara en modo “libre”, y bien fija, claro, vamos girando la mano manualmente, a la velocidad que estimemos oportunos. La idea es usar los “clicks” que se pueden oír como referencia. Para una toma nocturna, dependerá la sensibilidad de la película, pero un click cada 2 o 3 segundos es una buena referencia…

Además, como ultimo apunte… aunque el nombre de la cámara apunte a su posibilidad de hacer fotografías de 360º…hay que tener en cuenta dos cosas… si soltamos muy rápido, y el carrete se esta acabando, (por lo que a la cámara le cuesta menos “tirar” de él), es muy probable que la cámara gire más de 360º… y también al contrario… si no tiramos del todo del cordón, y lo dejamos a la mitad, la cámara no podrá recuperar todo el giro, y girara menos de 360º… ¡todo un mundo de posibilidades lomograficas!.

y ya esta!… no hay mas misterio. Cuando llevemos el carrete al laboratorio, solo debemos de pedir su revelado, nada mas, sin copia en papel, y que no nos corten el negativo!… luego en casa ya tendremos que usar nuestro escáner de negativos para escanear nuestras espectaculares SpinPics!!!!… Para pasarlas a papel, yo aconsejo contactar con imprentas rápidas de impresión digital, que con plotters, y a un precio mas que razonable, pueden hacernos impresiones prácticamente a cualquier tamaño… ;)

written by sinvertigo on 2010-07-13 #gear #review #panoramica #360 #camara #spinner

2 Comments

  1. mochilis
    mochilis ·

    Qué bien!! Con esta guía de uso tan bien explicada cada vez me dan más ganas de hacerme con una Spinner :)

  2. vgzalez
    vgzalez ·

    Me encanta! Una revisión muy didáctica y tentadora... ;)

More Interesting Articles