DianaMation

13

El cine fue la evolución natural de la fotografía. El conseguir la sensación de movimiento fue algo que tardo en llegar, pero resulto ser un proceso muy simple, solo había que ver muchas fotografías consecutivas de la misma acción, para conseguir el efecto.

El cine fue la evolución natural de la fotografía. El conseguir la sensación de movimiento fue algo que tardo en llegar, pero resulto ser un proceso muy simple, solo había que ver muchas fotografías consecutivas de la misma acción, para conseguir el efecto. Las cámaras de cine hacen eso, pasar una película a través de un objetivo a 24 fotos por segundo, usando latas de películas kilométricas. Y he ahí la cuestión, si en un segundo se capturan 24 fotogramas por segundo, eso nos quiere decir que un carrete normal de 24 fotografías nos daría para solo un segundo de imagen en movimiento. Si en lugar de usar 24 fotogramas por segundo, bajamos al limite del efecto, unos 15 fotogramas por segundo, eso nos permite llegar casi a los 2 segundos con un carrete de 24… ya es algo, pero sigue siendo poco… y he aquí que entra en juego la DianaMini y su capacidad de usar la mitad de un fotograma, consiguiendo mas de 70 fotografías, lo que a una media de 15 fotogramas por segundo… nos da casi 5 segundos de imagen en movimiento… ya es algo!

Así que lo que haremos sera usar nuestra Diana Mini para ir haciendo fotografías consecutivas, en modo HalfFrame, de nuestra acción de interés. En este ejemplo haremos algo de StopMotion y animaremos a una joven dama que se mueve sin caminar por el parque… ;) El StopMotion se basa en la fotografía foto a foto (que es lo que vamos ha hacer) con ligeras modificaciones entre foto y foto, que es lo que dará luego la sensación de movimiento. Así nuestra joven lo que hará sera moverse poco a poco, y quedarse quieta cuando vayamos ha hacer la foto… y así, una y otra vez, foto a foto.

Pues para empezar necesitaremos solamente dos cosas, el carrete de la diana escaneado en el ordenador, y un poco de conocimientos de photoshop. Es importante apuntar que a la hora de escanear la película, este bloqueado las cualidades de captura de color del escanner, para que sea todo homogeneo. También, además por experiencia propia, es mucho mas rápido escanear la película en tiras, y luego recortar los fotogramas por separado en el ordenador, que ir escaneando fotograma a fotograma. También es importante apuntar que todos los fotogramas deberían tener el mismo tamaño en pixeles.

Pues bien, ya tenemos todos los fotogramas escaneados en el ordenador. Todos con la misma temperatura de color y mismo tamaño. Abrimos el Photoshop, y usamos, dentro del menú fichero, la opción de Secuencia de Comandos → Cargar archivos en pila.

Con esto lo que haremos sera cargar todos los fotogramas separados, y juntarlos todos en un solo fichero en forma de diferentes capas.

El photoshop se tomara su tiempo, y terminara con solo un fichero abierto, pero lleno de tantas capas como fotos hayamos hecho.

Así que en el menú Ventana, seleccionamos la de Animación.

y voila!, se nos abre una nueva ventana donde vemos unos rudimentarios controles de play y una foto de nuestro fichero abierto. En el lado superior derecho de la ventana pulsamos sobre la opción de menú, y seleccionamos Crear cuadros a partir de capas:

Así veremos como el photoshop crea cuadros nuevos con cada capa que contiene el fichero. Lo mas seguro que necesitemos ahora invertir el orden de los fotogramas. En el mismo menú de antes, Invertir cuadros…

¡ Y ya esta!… solo nos queda seleccionar el primer fotograma y con la tecla mayúscula presionada seleccionar también el ultimo, para tenerlos todos seleccionados, y pulsar en cualquiera de ellos abajo, donde pone 0Seg. y cambiarlo por 0,1Seg. En el menú fichero le decimos que lo guarde en para Web y dispositivos, seleccionamos en formato GIF, y nos aseguramos de que este seleccionado la parte inferior donde dice Animación. Y listo. Ya tenemos nuestra DianaMation!!!! ;)

PD: si a la hora de Cargar archivos en pila seleccionamos Intentar alinear automaticamente las imagenes de origen, el photoshop se tomara algo mas de tiempo en intentar hacer casar espacialmente las distintas fotografías, consiguiendo efectos, algunas veces, realmente curiosos… ;)

written by sinvertigo on 2010-07-16 #gear #tutorials #tipster #diana-mini #photoshop #animacion #fotogramas

13 Comments

  1. vgzalez
    vgzalez ·

    ¡¡ME ENCANTA!! gastaré rollos en intentarlo...

  2. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Muy guapa la idea. Gracias!

  3. pinholepinlove
    pinholepinlove ·

    A esto se le llama aprovechar los 72 - a veces eternos ;) - fotogramas de la Mini!!!
    Ya tenemos diversion asegurada para este weekend!!

  4. horaciorv
    horaciorv ·

    qué bueeeeeeeeeeeeeeeenooooooooooo ! lo intentaré !

  5. pingus
    pingus ·

    que chuloª!!!!!!!!

  6. nierere
    nierere ·

    buenisimo¡¡¡¡¡¡¡

  7. cripeka
    cripeka ·

    !genial la idea!

  8. susielomovitz
    susielomovitz ·

    LO MÁXIMO! LO MÁXIMO! mil gracias por animarnos a mover nuestras fotos. LOMO ON!

  9. mochilis
    mochilis ·

    Qué genial!!! Qué ganas de salir a probarlo (aunque supongo que no será nada fácil)

  10. beni
    beni ·

    acojonante

  11. darwin1974
    darwin1974 ·

    Esta vez te has salido Sinvertigo. Me quito la gorra . Joer, maravilloso!!!!!!

  12. sinvertigo
    sinvertigo ·

    Gracias, gracias... ;)

  13. rene4
    rene4 ·

    es geniallll! quiero quiero quiero probar! ^.^

More Interesting Articles