Fotos cuadradas con película de 35mm en Holga 120!

7

Seguro que hay algunos lomoamigos que tienen, como yo, alguna dificultad para encontrar carretes de 120 y/o problemas para revelarlos en su ciudad pero que se niegan a abandonar el formato cuadrado, ese que dota a nuestras lomografías de un caracter especial. Por ello me dispuse a realizar una modificación a mi Holga para tomar fotografías en formato cuadrado con película de 35mm. ¡Atención!

En mi ciudad es bastante complicado encontrar película de 120 y, aún más difícil es revelarla. Y yo, que soy un apasionado del formato cuadrado, me negaba a deshacerme de él. Por ello me dispuse a modificar mi Holga 120N para poder tomar fotografías en formato cuadrado pero con la económica y popular película de 35mm.

El truco es sencillo, simplemente se necesitan ganas y recordar las manualidades de cuando éramos pequeños. Para este truco utilicé:

- Máscara de la Holga para 16 fotos (Cogí esta porque la pobre está muerta, nunca la he llegado a usar)
- Cartulina negra
- Cinta adhesiva
- Tijeras y Cúter

Para empezar hay que tomar las medidas de la máscara de 16 y pasarlas a la cartulina negra. Es importante que sea negra, así evitaremos reflejos que puedan estropear nuestra lomografía. Una vez hecho esto, debemos marcar el centro del cuadrado y, a partir de este centro, crear un cuadrado de 24×24mm, para así conseguir las fotografías cuadradas. Después recortamos el cuadrado 24×24mm que hemos marcado.
Una vez hemos hecho esto, lo pegamos sobre la máscara de 16 con cinta adhesiva. Y listo!
Ahora elegimos el tipo de película de 35mm que más nos guste y a lomografiar.

En mi caso utilicé un carrete caducado que encontré en casa y además lo puse en redscale. Aquí os dejo unos cuantos ejemplos del resultado. Es cierto que no tiene el encanto del 120 ya que se pierde el viñeteado, pero sigue teniendo el encanto de la lente plasticuna de la Holga!

A la hora de correr el rollo teneis que contar los siguientes clicks, eso si quereis que os salgan separadas, si no siempre podeis hacerlo a “ojímetro” y sorprenderos luego! :D

Para cargarlo: 36 clicks
1-4 fotos: 18 clicks
5-7 fotos: 17 clicks
8-10 fotos: 16 clicks
10-13 fotos: 15 clicks
14-17 fotos: 14 clicks
18-20 fotos: 13 clicks
21-14 fotos: 12 clicks
25-final del carrete: 11 clicks

P.D: Os pido perdón por la calidad de las imágenes de muestra, pero es que al laboratorio donde lo llevé no tenían ni idea, y aunque pedí el escaneo del rollo me dijeron que no podían porque las imágenes estaban montadas, no tenían separación (¡Mentira! ¡Solo había una que estaba montada y fue intencionadamente!) y si quería escanearlo fotograma a fotograma me iba a arruinar por culpa de este truco!! Así que el escaneo ha sido totalmente casero, siguiendo un tipster que subió a Lomography @rietveltt !!! A pesar de todo, no he conseguido “escanear” todas correctamente, ya que como es en redscale algunas no hay manera de que se vean correctamente. Nota mental: Ahorrar para comprarme un escaner de negativos.

Espero que os haya gustado este Tipster y os animos a todos a que lo intenteis a ver si conseguís mejores resultados que yo! :)

written by aranmanoth on 2010-07-15 #gear #tutorials #35mm #square-format #tipster #mod #holga-120n #truco

7 Comments

  1. vgzalez
    vgzalez ·

    Buen truco. Que viva el "hazlo tú mismo"! Espero que los escaneos venideros sean más exitosos!

  2. horaciorv
    horaciorv ·

    Muy buen tip ! :D

  3. monchi
    monchi ·

    hola q tal? me encantan las fotos y la idea!! yo soy nueva con la Holga y acabo de hacer el "experimento" del de 35mm. Lo que no sé es cuántos clicks por foto y cuando lo pones arriba no entiendo muy bien lo que quieres decir. Si quiero las 27 fotos que se me permiten tomar tengo que hacer 11 clicks después de cada foto, pero si quisiera 15 fotos serían 14 clicks por ejemplo?? Muchas gracias por tu ayuda!, un saludo

  4. monchi
    monchi ·

    hola q tal? me encantan las fotos y la idea!! yo soy nueva con la Holga y acabo de hacer el "experimento" del de 35mm. Lo que no sé es cuántos clicks por foto y cuando lo pones arriba no entiendo muy bien lo que quieres decir. Si quiero las 27 fotos que se me permiten tomar tengo que hacer 11 clicks después de cada foto, pero si quisiera 15 fotos serían 14 clicks por ejemplo?? Muchas gracias por tu ayuda!, un saludo

  5. aranmanoth
    aranmanoth ·

    Hola!!! Acabo de ver tu comentario, perdón por la tardanza. Es fácil, el número que pone primero no es para conseguir ese mismo número de fotos, si no el número de fotos que llevas hechas, es decir, de la primera foto a la cuarta foto tienes que hacer 18 clicks para que no se monten, de la quinta a la séptima foto 17 clicks, de la octava a la décima foto que hagas, 16 clicks, y así hasta terminar el carrete. Espero que así te quede claro, si no vuelveme a preguntar y estaré encantado de volver a explicártelo! :)
    La verdad es que es un poco lío, yo lo que hice fue ponerme un papelito detrás pegado, porque si no, con tanto lío d enúmero nunca sé cuantos clicks había que hacer ni por qué fotograma iba!

  6. eseka
    eseka ·

    Probando!

  7. majorosales
    majorosales ·

    probé y no funciono, al momento de revelar las fotos, salieron solo 8 fotos y mal :/ muy de cerca y algo corridas, que puede ser? estará mala mi holga? :(

More Interesting Articles