Los Guanches de la Plaza de la Basilica de Candelaria

Las Islas Canarias cuentan con una patrona indiscutible de la fe cristiana que es la Virgen de la Candelaria, y se encuentra resguardada en la Basílica que lleva su nombre.

Las Islas Canarias cuentan con una patrona indiscutible de la fe cristiana que es la Virgen de la Candelaria. Es venerada en las 7 islas, y su figura se encuentra resguardada en la Basílica de la villa que lleva su nombre, en Tenerife, isla en la que apareció por primera vez antes de la conquista española, hacia el año 1400.

Su aparición fue ante los antiguos pobladores de las Islas, los Guanches, y es en honor a este pueblo ancestral que en la plaza de la Basílica, una representación de los principales menceyes (reyes) de la Isla flanquean la entrada desde el mar.

Estos menceyes son unas inmensas figuras de bronce, obra del escultor Tinerfeño José Abad, y representan a los 9 menceyes que lideraban cada uno de los 9 menceyatos que existían en la isla en el momento de la aparición mariana. Estos 9 menceyes fueron a su vez hermanos, hijos todos del gran mencey Tinerfe el Grande, y sus figuras protegen y veneran al mismo tiempo a la Virgen y su plaza. De hecho, una de las ofrendas es la llamada Piedra Zanata, una piedra que contiene inscripciones bereberes, y que explicarían cual es el origen de los guanches, pero a día de hoy, todavía no se ha podido demostrar categóricamente que la piedra sea legitima.

Así que si alguna vez vienes a Tenerife, recuerda pasarte por esta inmensa y diáfana plaza, a visitar a la “Morenita”, y disfrutar de las vistas al mar desde las estatuas de los menceyes.

written by sinvertigo on 2010-07-14 #places #plaza #location #tlr #tenerife #holga #135bc #candelaria #esculturas

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

More Interesting Articles